Banco Santander creció un 4% en crédito y un 6% en depósitos en lo que va de año. Así lo confirmó su presidenta, Ana Botín, en su discurso durante la junta de accionistas del banco. "En los primeros meses del año mantenemos una tendencia positiva", apuntó, señalando que están viendo un incremento de los ingresos a "doble dígito" en términos interanuales y ya han ganado un millón de clientes.
En este sentido, y pese a las turbulencias que se han vivido en las últimas semanas en los mercados financieros, la presidenta del banco ha señalado que mantienen sus objetivos para este ejercicio. "Situaciones como las vividas por la banca europea y americana en las últimas semanas nos recuerdan el gran valor que subyace en los modelos tradicionales de gestión bancaria, como lo es el del Santander: prudencia en el control de riesgos, solvencia y gestión conservadora de los niveles de liquidez", señaló.
Botín también quiso recordar la "sólida" situación de las entidades en Europa con una "posición holgada de capital y liquidez con la que poder hacer frente a episodios de volatilidad provocados por problemas específicos en entidades concretas". Al mismo tiempo aplaudió la "rápida respuesta" dada por las autoridades en Estados Unidos, Suiza y el Banco Central Europeo que, en sus propias palabras, han sido fundamentales para restablecer las condiciones adecuadas y recuperar la confianza.
Por su parte, Héctor Grisi, nievo consejero delegado de la entidad que fue ratificado en la junta de este viernes, señaló las "buenas dinámicas de la actividad de negocio en el inicio del ejercicio" con especial foco en Latinoamérica y los créditos al consumo en el lado del activo. Por su parte, apuntó a que los depósitos están mejorando en todas las geografías. "No estamos viendo ningún movimiento en depósitos fuera de lo habitual", recalcó.
Acelerar la unión bancaria
Botín también aprovechó su discurso para recordar que "la situación actual es una gran oportunidad para acelerar los últimos pasos para culminar la unión de mercado de capitales y la unión bancaria, con la creación de un fondo europeo de garantía de depósitos". En este sentido, recordó que esta sería la "mejor respuesta ante los desafíos de Europa", que contribuirá a generar mayor confianza, y sería una gran base para atraer la inversión necesaria para el crecimiento.
La junta general de accionistas aprobó un dividendo final en efectivo de 5,95 céntimos de euros por acción que se pagará el próximo 2 de mayo. Con ello, el dividendo en efectivo total con cargo a los resultados de 2022 es de 11,78 céntimos de euro por acción, un 18% más que el año anterior. Este pago se complementa con dos programas de recompra de acciones por valor de 1.900 millones de euros, de los que ya se ha ejecutado un 86%.
Además, se ha aprobado la reelección de la presidenta de la entidad, Ana Botín, y la ratificación del consejero delegado, Héctor Grisi. También se aprobó el nombramiento de Glenn Hutchins, al igual que la reelección como consejeras de Pamela Ann Walkden, Sol Daurella, Gina Díez Barroso y Homaira Akbari.