Banca y finanzas

Santander quintuplicará en tres años la cartera de bonos soberanos en España

  • El porfolio ALCO subirá a 48.000 millones con títulos de distintos emisores europeos
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Banco Santander dará un giro de 180 grados a su cartera de deuda soberana en España, la conocida como cartera ALCO, durante los próximos ejercicios. La entidad, que siguiendo el movimiento natural del sector se había deshecho de gran parte de sus posiciones en este ámbito en los últimos años, planea ahora reconstruirlas para llegar a ser neutral en un plazo de dos o tres años. De esta forma, y según los números que manejan en el propio banco, la cartera ALCO en España podría llegar a los 48.000 millones de euros en 2025 gracias a la revalorización que está sufriendo este tipo de deuda por el alza de tipos de interés.

La reconstrucción de carteras ALCO contribuye a la generación de margen financiero para compensar, al menos de forma parcial, el mayor coste derivado del encarecimiento de los depósitos de clientes -pese a que todavía la beta es reducida y se situará este año en el entorno del 25% en la gran banca española- y la financiación mayorista de medio y largo plazo ante los tipos de interés en aumento. Al mismo tiempo, fuentes financieras señalan a este medio que este tipo de carteras también constituyen una posición de cobertura del balance y el margen financiero a largo plazo ante potenciales bajadas futuras en los tipos de interés.

En este sentido, y según confirmó el director financiero de Banco Santander, José Antonio García Cantera, durante la presentación de resultados anuales de la entidad hace solo unas semanas, a cierre de 2022 esta cartera en España se encontraba en el margen de los 11.000 millones. Pero esta cifra ya reflejaba un incremento de las posiciones con respecto al conjunto del mismo ejercicio. En concreto, de media, según confirmó el propio García Cantera durante el Investor Day de la entidad la semana pasada en Londres, el portfolio se había situado en los 2.000 millones en el conjunto del ejercicio pasado como consecuencia de la reducción que se vivió en el conjunto del sector con el fin de la pandemia de la Covid-19.

16.000 millones en 2023

En esta misma intervención, el director financiero de la entidad admitió que el objetivo para este año 2023 era que la cartera ALCO en España se situase, de media, en los 16.000 millones, lo que supondría aproximadamente un tercio de lo que Banco Santander considera una "posición neutral".

Es necesario poner estas cifras en relación con la respuesta que el propio García Cantera dio a uno de los analistas al ser preguntado por la construcción de la cartera ALCO en la presentación de resultados de 2022. "Nuestro plan es construir gradualmente la cartera, alcanzando una posición neutral en dos o tres años", señaló entonces.

Así, y siguiendo con el mismo discurso, puede deducirse que Banco Santander llegará para 2025 -fecha final del plan presentado la semana pasada- al entorno de los 48.000 millones. Además, tiene en mente la construcción de una cartera diversificada, que contará con bonos españoles, alemanes, italianos y franceses, lo que la diferenciará de la situación que tenía anteriormente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud