Banca y finanzas

Unicaja dice 'adiós' a 9 consejeros y dos directoras de nombramientos en un año

  • El regulador tiene la lupa sobre los movimientos de este órgano desde hace meses

Nueve salidas, y el 'adiós' de dos presidentas de la comisión de nombramientos. Este es el balance de los movimientos que ya se han realizado y los que se han anunciado y llegarán próximamente en el consejo de administración de Unicaja durante el último año. Y es que el baile de sillas que se inició por la fusión con Liberbank no ha parado aún cuando la integración ya ha finalizado. Con este trasfondo, el Banco Central Europeo (BCE) colocó la lupa sobre el gobierno corporativo de la entidad hace ya varios meses que le habría servido para elaborar un informe que volvió a la primera línea con los últimos movimientos.

El pistoletazo de salida a este baile de sillas lo dio Manuel Conthe que, el 15 de febrero de 2022, presentó su dimisión como consejero independiente de la entidad a modo de respuesta a la intención del banco de aumentar el número de dominicales. Apenas una semana después, el 22 de febrero, Ana Bolado, que además de independiente era presidenta de la comisión de nombramientos del consejo, tomaba el mismo camino tras votar en contra de la decisión del cambio de equilibrios en el máximo órgano de la entidad y, según comunicó Unicaja, considerar que este movimiento "alejaba al banco de las prácticas de buen gobierno que los inversores y reguladores tienen derecho a esperar de una sociedad cotizada, y especialmente, de un banco".

Acto seguido se produjeron los nombramientos de Carolina Martínez-Caro (independiente) y Rafael Domínguez de la Maza (dominical de Mayoral). Tras estos movimientos, el 8 de marzo se producía la tercera dimisión: el independiente Manuel González Cid que sería sustituido en mayo por Isidoro Unda. Ya en julio se reequilibraron las fuerzas con la salida del dominical Ernesto Tinajero y la llegada de María Teresa Costa como independiente. Pero cuando parecía que la calma había llegado a Unicaja, los cambios en la Fundación llevaron a nuevas salidas.

La Fundación Unicaja solicitó el cambio de sus cuatro representantes -Juan Fraile, Petra Mateos, Teresa Sáez y Manuel Muela- por pérdida de confianza. El primero dimitió en diciembre y el resto se mantendrán hasta la próxima junta de accionistas después de que se descartase la convocatoria de una extraordinaria evitando ruido, como ya adelantó este medio. Tras estos movimientos, dimitió la independiente María Garaña, también presidenta de la comisión de nombramientos, alegando "falta de tiempo". En los próximas semanas saldrán Mateos, Sáez y Muela. En total, nueve cambios en menos de un año que agitan un gobierno corporativo bajo la lupa del BCE.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud