
La banca endurece las condiciones del crédito a pymes por primera vez desde el año 2013 y exigen más garantías. Esta es la conclusión que se obtiene del informe Evolución económica reciente de las pymes españolas y de su acceso a la financiación externa elaborado por el Banco de España que señala que la percepción de las pymes españolas sobre la accesibilidad a préstamos bancarios reflejó, por primera vez desde 2013, un deterioro en términos netos, entre abril y septiembre de 2022.
El regulador nacional señala en el mismo informe que, aun así, el deterioro habría sido más moderado que el que anticipaban seis meses antes tanto en España como en la UE, y que el grado de empeoramiento registrado estaría muy por debajo de los valores observados durante la última crisis financiera, y en particular en 2009, cuando se registraron porcentajes negativos de hasta el –37% en España.
De cara a los próximos meses, el informe señala que las pymes esperan una notable intensificación del deterioro en el acceso a la financiación hasta, al menos, el mes de marzo, lo que, de acuerdo con las respuestas de las empresas, estaría principalmente relacionado con un empeoramiento de las perspectivas económicas generales.
Si nos atenemos a la concesión de créditos por parte de las entidades financieras a estas empresas, e informe muestra que el porcentaje de pymes que tuvieron dificultades para obtener financiación bancaria repuntó ligeramente en España, hasta casi el 10%, un punto y medio más que seis meses antes. Esta cifra se sitúa por encima de la del conjunto de la unión monetaria, que se queda en el 8%, valor similar al del periodo previo. El ligero repunte de las dificultades para obtener financiación observado en España en 2022 fue resultado principalmente de un aumento de las solicitudes rechazadas y, en menor medida, de un incremento del porcentaje de pymes a las que concedieron solo parte del préstamo que habían solicitado, o a las que se les concedió a un coste muy elevado.
Aumento del coste
Más allá de la dificultad para conceder los préstamos, el informe del regulador bancario también señala que entre abril y septiembre se registró un incremento significativo del porcentaje neto de pymes que declararon un aumento tanto de los tipos de interés como de otros costes asociados al crédito. Este movimiento fue más elevado en España que de media en la zona euro, si bien lo relaciona directamente con el aumento de los tipos de interés oficiales que se ha producido en los últimos meses.
En cuanto al resto de las condiciones, el BdE observa una mayor exigencia en las garantías requeridas, mientras el plazo y las cuantías han mejorado con respecto a los periodos inmediatamente anteriores, tanto en el conjunto de la zona euro como en nuestro país.