El movimiento de consejeros en la Fundación Unicaja tiene ya los primeros efectos en el banco. El máximo órgano de administración de la entidad ha aceptado hoy la renuncia que formuló Juan Fraile Cantón la víspera en el patronato de la organización presidida por José Manuel Domínguez, convocado precisamente para iniciar la sustitución de sus cuatro vocales en el banco por pérdida de confianza (junto a Fraile busca sustituir a Teresa Sáez, Petra Mateos y Manuel Muela).
Su salida surtirá efecto "en el momento en que se obtengan las autorizaciones regulatorias y se produzca la aceptación del candidato que se designe a propuesta de la Fundación Bancaria Unicaja para sustituirle", explica el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La decisión la ha adoptado en una reunión ordinaria del consejo, que estos días tiene entre los temas más claves la avanzar en el diseño del plan de traspaso de poderes fijado en los pactos de fusión con Liberbank y que el Banco Central Europeo (BCE) quiere tener antes del 31 de enero.
El consejo ha informado también del nombramiento efectivo de Maite Costa Campi, antigua presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, en sustitución de Ernesto Tinajero, "tras cumplirse las condiciones a las que había sido sometida la dimisión" de este último vocal, consejero dominical original de Liberbank.
Su salida, promovida precisamente para facilitar el refuerzo de independientes tras la salida abrupta de tres vocales con esa calificación, ha obligado al banco a reconfigurar varias comisiones del consejo para incorporar a la expresidenta del organismo regulador. En concreto, entra en la Comisión de Tecnología e Innovación y en una nueva Comisión de Sostenibilidad, que presidirá.