Banca y finanzas

Los depósitos despiertan: la remuneración alcanza máximos de 2014 y roza el 1% a dos años

  • El interés medio está el 0,27%, un porcentaje nimio pero lejos del 0,05% de hace un año
  • Este escenario se produce ante el encarecimiento del dinero justo después de verano
  • El mercado anticipa que los tipos de interés llegarán al 3%
iStock.

Los depósitos siguen a años luz de recuperar el atractivo de antaño, pero algo se está cociendo en la banca a la hora de remunerar este tipo de ahorros. Según la última estadística de Banco de España correspondiente a septiembre, las familias han logrado rascar una rentabilidad de media del 0,27%, un porcentaje que puede parecer mínimo, pero que supone un gran salto si se compara con el 0,05% de hace un año. Para ver un interés similar hay que remontarse a marzo de 2016.

Si alargamos más el plazo, pongamos más de dos años, la banca remunera con una rentabilidad de cerca del 1% (0,98%) los depósitos de las familias. Sí, es otro porcentaje pequeño, pero 24,5 veces más si se compara con el nimio 0,04% de septiembre del año pasado. Y es que, hay que volver a agosto de 2014 para ver un porcentaje parecido (del 0,83%). 

Pero, ¿qué está pasando en el mercado? La banca está empezando a despertar la captación de pasivo ante el rally de los tipos de interés y lo ha hecho justo después del verano, por varias razones, después de diez años de que este tipo estuviera, prácticamente, muerto por los tipos negativos.

La primera razón es básica y elemental para la banca. El negocio de toda la vida de prestar y captar dinero con tipos negativo es imposible realizar. Con los tipos alza, actualmente se encuentra en el 2% la tasa de financiación, el tipo que aplica el BCE a los bancos cuando piden prestado, y al 1,5% el interés de depósito, la remuneración de la institución a cuando los bancos dejan su liquidez en las arcas del BCE; la banca comercial ya puede jugar como ha hecho siempre a remunerar los depósitos para luego prestarlo a un interés más elevado.

Además, las expectativas para los bancos siguen siendo muy favorables. El mercado anticipa que los tipos de interés llegarán al 3% para el verano de 2023, lo que implican que las entidades tienen margen para seguir subiendo las hipotecas y depósitos.

La barra libre empieza a acabarse

Por otro lado, el BCE no solo ha endurecido los tipos de interés, también ha recortado las facilidades de financiación de los bancos a través de las operaciones TLTROs (subastas de liquidez a largo plazo con condiciones ventajosas para la banca). Hasta la reunión de octubre la banca podía generar rentabilidad dejando en depósito la cuantía solicitada a través de las subastas de liquidez.

Hasta ahora los bancos tenían liquidez de sobra sin necesidad de recurrir a la captación tradicional de depósitos. Y por último, tras el verano, el sector suele embarcarse en una ofensiva comercial para captar nuevos clientes. Los depósitos y las cuentas remuneradas siempre suelen ser un gancho ideal para aumentar su base de cliente.

Reclamos que ya pueden verse en los escaparates de los bancos y no solo de los pequeños. Después de verano, Sabadell y Bankinter anunciaron remuneraciones del 2%. El último en sumarse ha sido ING. El banco neerlandés ha lanzado dos nuevos 'Depósitos Naranja' a plazo fijo, uno de ellos a 12 meses al 0,60% TAE y otro a 18 meses al 0,85% TAE.

Menor presión a las empresas

El escenario también ha cambiado radicalmente para la liquidez de las empresas. La banca comenzó a penalizar a los depósitos de las compañías, a partir de enero de 2019. Aunque no trasladaron del todo los tipos negativos, que llegaron al -0,5%; se llegó a aplicar el -0,31% a los depósitos de hasta un año en plena pandemia.

Coincidiendo con la salida de tipos negativos del BCE en junio, la banca dejó de castigar la liquidez de las empresas y comenzó a remunerarla de manera muy tímida. Pero en septiembre, las condiciones recogidas por las estadísticas del Banco de España apuntan un incremento significativo. De media, al pasivo empresarial se le aplica de media un interés del 0,63%, frente al 0,12% de agosto. Incluso llega al 2,3% para plazos entre uno y dos años, intereses que se aplicaban en 2012.

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Amalia
A Favor
En Contra

Señores Francisco S. Jiménez y

Ana Míguez, den una vuelva por ciertos bancos, no los clásicos, y verán que que hasta se da un 2% a 3 meses.

Un buen periodista previamente hace una labor de investigación, no ha sido el caso.

Puntuación 35
#1
QUEEEEEEEEE?
A Favor
En Contra

1% ???????????

METÉROSLO POR EL CULO...

...O EMPEZAIS A IR DANDO PERO YA UN 5% COMO MÍNIMO U OS VA A DEJAR EN DEPÓSITO LA PASTA RITA LA CANTAORA.

Puntuación 27
#2
tarde piaste
A Favor
En Contra

pues mi banco no me da nada, bien dicen que un tonto y el dinero no estan mucho tiempo juntos....mañana, les digo bay bay......

Puntuación 18
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Para mí un banco sirve para pedir préstamos, pagar las facturas y ser custodio de los valores que gestionan otros, pero para productos de inversión prefiero gestores independientes que no tengan vínculos con los bancos y, si ellos se juegan también el dinero en los productos que comercializan, mejor. ¿La "gestora" del banco mete el dinero donde te dice que lo metas tú? Lo que se lleva es una comisión por la venta (comisión de retrocesión) por endosarte productos de terceros aunque no te convenga. Se llaman "clases sucias" a estos productos, que es un buen nombre. Seguramente el tercero luego te oculte ese coste de comercialización en la comisión de gestión; hay poca transparencia en España, menos en otros países. Además, no tienen muchos conocimientos financieros los de una sucursal.

Así que en general, ni depósitos ni nada. Los bancos encima tienen liquidez de sobra con tanta inyección, así que no van a dar mucho interés por los depósitos.

Puntuación -1
#4
el ultimo marinero
A Favor
En Contra

La banca esta seca de liquidez, más seca que una mojama….las inyecciones de liquidez duran lo que duran, duran…poquito y la gente sigue llevándose su dinero a bancolchon por lo bajini.

Puntuación 12
#5
GRIJALBO
A Favor
En Contra

EN REALIDAD LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LOS BANCOS NO SON LOS ACCIONISTAS, SINO LOS DEPOSITANTES, COSA QUE SE OLVIDA O SE PRETENDE IGNORAR. SI UN PORCENTAJE SIGNIFICATIVO DE DEPOSITANTES RETIRASE SUS DEPOSITOS, NINGUN BANCO AGUANTARIA DEMASIADO, NI INCLUSO LOS TEORICAMENTE MAS SOLVENTES. PERO SE HA IMPUESTO EL TRATAR AL DEPOSITANTE POCO MENOS QUE COMO A UN APESTADO....ALGUNOS EN EL PECADO SE VAN A LLEVAR LA PENITENCIA, Y SINO AL TIEMPO, QUE NO HABRA QUE ESPERAR DEMASIADO.

Puntuación 25
#6
Intruso
A Favor
En Contra

Con una inflación oficial -que no real- de dos dígitos esa porquería de depósitos se los pueden meter por el ojete del culo...y encima dice el titular "los depósitos despiertan" yo diría que siguen en hibernación.

Puntuación 18
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Qué desc.jono el 1%, luego lees la letra pequeña y te das cuenta que tienes que pagar un tanto% de comisión por apertura, otro poquito por gastos de gestión, otro tanto por custodia y mantenimiento, luego te descuentan lo que hay que pagar a Hacienda por el ridículo interés y al final resulta que les debes dinero. Ojo que si además lo rescatas antes de tiempo tienes penalización y tienen tu pasta durante dos años para manejarla a su antojo.¡Venga ya!.

Puntuación 9
#8
Manuel
A Favor
En Contra

TÍTULO.- SE ESTÁ PRODUCIENDO UNA FUGA DE DEPÓSITOS BANCARIOS, DESDE LOS BANCOS ESPAÑOLES.....Hacia los bancos digitales de otros Países de la UE



DEPÓSITO CUENTA FACTO.- * Para los ahorradores muy conservadores españoles, este es el mejor producto financiero, el más seguro y el más rentable, nos lo ofrece BFF Bank, con su Cuenta Facto y su depósito bancario asociado este es el mejor depósito bancario y más rentable que existe en España ahora mismo;.... Rentabiliza al al 2,52 % TAE a plazo de un año y también al 2,52 % TAE a plazo de dos años; con el pago de intereses a los depositantes cada trimestre y sin ningún tipo de comisión.......* LA CUENTA FACTO - pertenece a BFF Bank S.p.A., empresa matriz de BFF Banking Group, que es el mayor operador financiero especializado de Italia y protegido por el fondo de garantía de depósitos de Italia (FGD) con 100 mil euros por cada uno de los titulares del depósito, al igual que sucede aquí en los bancos españoles de toda la vida.......Sus clientes españoles con depósitos en dicha entidad, ya no tienen que hacer el modelo anual e informativo, 720 para la Hacienda pública española....Porque esta entidad financiera italiana paga los impuestos aquí en España; tiene su ubicación física aquí en Madrid (España).....Recuerden Ustedes siempre este consejo que les doy de forma gratuita: - el depósito bancario es el producto bancario más seguro -..... Y este otro consejo: - lo que es bueno para tu banco es malo para Usted -.....No sean Ustedes incautos y asesórense siempre mucho y bien sobre lo que les están ofreciendo sus bancos españoles de toda la vida (Acciones; Planes de pensiones; Planes de ahorro; Fondos de inversión; Deuda pública; etc...etc........No se jueguen Ustedes los ahorros de toda su vida en el gran casino de la bolsa (IBEX).

Puntuación 9
#9
BANCOS
A Favor
En Contra

Banco= Institución peligrosa en la que básicamente saquean tu dinero cobrando comisiones abusivas.

Puntuación 5
#10
Mad Max
A Favor
En Contra

Quien tenga dinero en Caixabank, Sabadell, Santander, BBVA les digo que se lleven el dinero a otro banco ya que les estan engañando con su dinero. El bono español a 1 año toca casi el 2,5% !!! Imaginaos el negocio redondo que estan haciendo estos bancos que no comercializan plazos fijos o no te dan mas de un 0,5%.

Ir a alguna sucursal del Banco de España y comprar bonos a 1 año que os rentaran casi 2,5%, o tambien se puede hacer por la pagina web del banco de españa.

Otros bancos españoles que ofrecen depositos del 2% o mas :

EBN Banco, remunera 0,3% en cuenta corriente y depositos 2,15% a 12 meses

PIBANK, remunera 1% en cuenta corriente y deposito 2% a 12 meses

Puntuación 9
#11