Banca y finanzas

La banca alerta del alza de consultas e inquietud en clientes de alto patrimonio

  • Las grandes fortunas buscan asesoramiento ante la opción de salir del país para eludir el tributo
  • Descarta fuga de capitales, pero alerta de pérdida de atractivo de España como destino de inversión

El impuesto a las grandes fortunas anunciado por el Gobierno ha anegado a bancos, gestoras de patrimonio y bufetes de consultas de clientes preocupados por su impacto y cómo podrían limitar el golpe. El Ejecutivo pretende imponer un gravamen temporal (2023 y 2024) a aquellas personas, unos 23.000 contribuyentes, con patrimonios superiores a los 3 millones de euros. El tipo gravará, en función de la riqueza, entre el 1,7% y el 3,5%, con el objetivo de recaudar 1.500 millones de euros.

El anuncio, del que aún falta por conocer el texto, ha hecho sonar los teléfonos de los principales bancos de inversión y despachos de abogados ante las dudas de los afectados, cuya inquietud principal es asesorarse de la posibilidad de un cambio de residencia para eludir el gravamen. De momento, el sector descarta una fuga de capitales porque el tributo se establece sobre todo el patrimonio mundial y, en correlación, también que pueda afectar a sus balances.

No obstante, sí alerta de la pérdida de atractivo de España como residencia para aquellos ciudadanos, sobre todo extranjeros, que manejan grandes inversiones cuando más interesa al país y advierten de su hartazgo por los constantes bandazos fiscales. "Hemos recibido muchas llamadas, sobre todo, de contribuyentes con residencia en Madrid y, en general, estamos notando un aumento de las consultas sobre algo que es muy complicado, que es hacer un cambio de residencia fiscal a otro país, porque requiere que el contribuyente se vaya a vivir y pase más de 183 días en el país de residencia y exige, además, que la mayor parte de su patrimonio no esté situado en España", confiesan en un banco privado de referencia.

"Claro que notamos preocupación en los clientes y un poco también de enfado con nuestros gobernantes y políticos porque se está utilizando la fiscalidad como moneda de cambio electoral", afirman en una gestora de grandes patrimonios. "Se detecta un interés creciente por asesorarse en esta materia y, en general, en materia de impuestos que gravan el patrimonio, junto con la necesidad de valorar los efectos potenciales aún cuando todavía no hay ningún texto legal aprobado", precisa el director del área de Empresa Familiar y Cliente Privado de KPMG Abogados, José Luis López Hermida, quien aconseja que "no deben tomarse decisiones con consecuencias importantes".

"Lo que más inquieta a los inversores, nacionales e internacionales, y a las empresas familiares también, es la incertidumbre e inseguridad jurídica. Tú puedes conocer un territorio con una carga impositiva alta o compleja, pero si las reglas de juego están claras haces tus modelos financieros, tus estructuras y acometes las inversiones. El problema, la incertidumbre y la inquietud viene cuando esas reglas se cambian a mitad del partido, que es lo que está pasando en los últimos años, a cada rato", sanciona el socio de Tax de Ontier, Jaime Peiro. Según este fiscalista, también anida un "desconcierto" ante la "aparente falta de coherencia" fiscal nacional, porque "cuando se lanzan determinados mensajes de bajar impuestos desde las autonomías el Gobierno no pasa un día para reaccionar en sentido contrario y neutralizarlas".

Traslado a 2023

A la hora de dar respuesta, desde una banca privada reconocen como positivo que no vaya a entrar en vigor en 2022 "porque hay inversores que llevan años preparando su estructura patrimonial ante una posible vuelta del impuesto sobre el patrimonio y otros no han hecho nada. Imagínate que entrase en vigor en 2022, no tendrían posibilidad de anticipación y de planificar su patrimonio. "A la espera de un mayor desarrollo técnico se impone la prudencia, especialmente de cara a la realización de eventuales movimientos patrimoniales que, en todo caso, deben ser analizados desde una perspectiva global", aconseja la director de Grandes Patrimonios y Empresa Familiar de PwC Tax and Legal, Lucía Coto.

Al respecto, todos los expertos consultados coinciden en que poco se puede planificar sin conocer la letra pequeña de un tributo que, además, arroja "dudas sobre su constitucionalidad" y la potencial litigiosidad con su aplicación. Entre las muchas incógnitas Coto apunta, por ejemplo, los criterios de valoración de los bienes y derechos a declarar, la exención o no por vivienda habitual, el efecto con las tenencias en empresas familiares o la forma de aplicación del conocido límite conjunto renta patrimonio.

Precisamente y según el experto de Ontier, los mayores damnificados podrían ser aquellos con tenencia de empresas familiares o con altos patrimonios no líquidos si les afecta, aunque parece inicialmente que ahí se mantendrán las reglas del Impuesto de Patrimonio. La razón es que si no tienen efectivo o liquidez para pagar el gravamen se verían obligados a desinvertir o "liquidar la empresa para poder pagar". "Podría ser absolutamente dramático", alerta.

A modo de conclusión, los expertos consultados por este periódico destacan dos errores en la configuración de este nuevo tributo. De un lado, consideran que distorsiona competencias y la capacidad normativa de las autonomías para romper su autonomía financiera y de otro critican que estos instrumentos repelen la atracción de inversión y de riqueza. "Esos dos elementos son absolutamente desacertados en un momento de crisis como la que se avecina", espetan.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

Los cargos políticos han aumentado con este gobierno en decenas de miles, ha aumentado en más de medio millón el número de funcionarios, mientras se han perdido cientos de miles de empleos en el sector privado, porque las empresas, tratan de amortizar puestos de trabajo, y cada día contratan menos, la gente se tiene que buscar la vida de alguna manera, y no ven otra salida que hacerse autónomos ¿ qué hay más cotizantes que nunca ¿ eso no lo puede discutir nadie, pero no es porque este gobierno haya favorecido la contratación, lo que sí ha favorecido, ha sido la ruina y la decadencia de España, porque no podemos mantener el gasto del estado, que este gobierno ladrón está haciendo, con la presión fiscal más alta de toda Europa.

Puntuación 11
#1
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

En este país ser rico es ser centro de la diana, no se respeta a la gente que haya hecho un patrimonio innovando o trabajando. Y a los hechos me refiero. Una persona que gane dinero o tenga ingresos elevados, por los méritos de él o quizá de sus padres, tiene que alimentar a los que no ganan mucho. A eso lo llaman justicia social, al poco esfuerzo, y como son muchos votos, pues a apoyar a ese colectivo. Algo que ver con la religión católica, por eso el norte de Europa piensa de otra manera. Me imagino que pocos querrán venir a España a invertir. Yo vivo en Londres y me da mucha pena España.

Puntuación 10
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

INFORMACIÓN INCOMPLETA UNA VEZ MAS....

Señores de EL ECONOMISTA, cuando incluyan información de los diferentes paises Europeos, con es el caso de la tabla, INCLUYAN ustedes igualmente las DESGRAVACIONES de los países que la componen.

No es solo aquellos paises, que en la España DENAGÓGICA, se suelen nombrar como ...... "TAMBIÉN LO TIENEN".... y su ABISMAL diferencia de TIPO IMPOSITIVO, sino las desgravaciones inherentes en cada uno,¿ejemplos?...... SUIZA, no tiene impuesto sobre PLUSVALIA DE CAPITAL,

¿Mas ejemplos?..... NORUEGA, no solo tiene un tipo del 0'8%, sino que a la par un Fondo de Inversión, unas Acciones, se minoran en su base imponible, año 2021 un 45%, año 2022, un 25%.... consulten la WEB de Tributos Noruegos,

Y lo PRINCIPAL, cosa.... de la cual nadie en España parece darse cuenta...

LOS COEFICIENTES DE ABATIMIENTO... ¿que será eso, se preguntarán algunos? muy fácil, si usted tiene un bien...inmueble....acciones....fondos....etc, se le aplican unos coeficientes de valor al bien adquirido por fecha, y se va aumentando ese valor de adquisición, hasta llegar a....NO TENER QUE PAGAR NADA CUANDO LO VENDA.

En la España de la PANDERETA, llegó un socialista, un tan MONTORO, y quitó los mismos, y usted puede tener esa 2ª vivienda 500 años, que va a tributar como si la hubiese comprado ayer mismo.... Imaginen la PLUSVALÍA, y como estamos oyendo, será de "rico" aunque usted este muerto de hambre.

En resumidas cuentas, esto de la "FISCALIDAD" tiene muchas precisiones, y de su DESCONOCIMIENTO, se valen para ENGAÑAR, al ciudadano.

Lo que está claro, es que QUIEN PUEDA, COJA SU PATRIMONIO, Y LO DESLOCALICE....

Puntuación 15
#3
Vergonzoso
A Favor
En Contra

Un Funcionario de prisiones, hace en su jornada laboral, hace de: Policía, educador, psicólogo, abogado, detective, enfermero, bombero, etc..y su salario es de 1.550 euros netos.

Un Policía o Guardia cobrar 2.450 euros netos.

Un Enfermero cobra 2.800 euros netos.

Un Bombero cobra 3.200 euros netos.

Un psicólogo cobra 3.000 euros netos.

Un Abogado del Estado cobra 3.300 euros netos

Un educador 2.400 euros netos

Un detective 2.600 euros netos

Puntuación -7
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ah!! Por cierto, en la tabla del artículo, se han mezclado impuestos NETAMENTE INMOBILIARIOS, con los supuestos PATRIMONIALES.

Es cierto que cuando en Europa se le pone el calificativo de "PATRIMONIAL" siempre se refieren a BIENES INMOBILIARIOS, lo cual en España, y debido a la IGNORANCIA REINANTE, se toman como si fuesen igual que el ESPERPENTO DEL IMPUESTO DE PATRIMONIO ESPAÑOL, que por gravar, grava hasta ese "ajuar doméstico" o sea lo que usted tiene en su casa como utensilios, o vestimentas, o decoración siempre que supere una cifra, o.....los automóviles, barcos, aviones, y todos sabemos que en España, no se paga ningún impuesto más obre los mismos...jaaaaajajaja.

Lo cual incluye a los inmuebles, pues tenemos....AJD, IBI's, IRFP, SUCESIONES Y DONACIONES, TASAS...etc...etc, y como son pocos, EL IMPUESTO DEL PATRIMONIO , y ahora SU GEMELO, EL IMPUESTO REVOLUCIONARIO DE SOLIDADRIDAD DE LAS FORTUNA, hasta el nombre lo han tenido que copiar del que existía en Francia, en épocas pasadas.

Puntuación 3
#5
Usuario validado en Facebook
Marc Español
A Favor
En Contra

Portugal es el futuro.. Ahí no te pueden controlar los 183 días al año porque todo es por carreteras.

Puntuación 3
#6