Banca y finanzas

La banca baja un 22% las provisiones en España por menor riesgo crediticio

  • Las entidades cotizadas cierran el semestre con una 'hucha' de 2.100 millones
Varias sucursales en una calle.

La banca española ha tenido una burbuja de oxígeno este inicio de año ante la bajada de la morosidad y dando ya por cerrada la pandemia, que le ha permitido reducir las provisiones por insolvencia en nuestro país. Concretamente, las seis entidades cotizadas situaron el volumen de dotaciones a junio un 22% por debajo que en el mismo periodo del año anterior, hasta dejarlas en 2.100 millones de euros. El mercado secundario de préstamos dudosos está permitiendo a las entidades desinvertir sus activos no estratégicos de manera eficaz, reduciendo su riesgo de crédito y disminuyendo su necesidad de capital, según explican desde la consultora Accuracy.

No obstante, y ante la perspectiva de un empeoramiento de la situación económica por la subida de los tipos de interés, que puede conllevar el rebote al alza de la morosidad, los bancos podrían volver a reforzar las dotaciones para cubrirse de los créditos fallidos. De hecho, los supervisores europeos y nacionales, Banco Central Europeo (BCE) y Banco de España, llevan meses alertando al sector financiero de que los deterioros van a empezar a manifestarse en algún momento, y especialmente con la subida de los tipos de interés, y deben ser prudentes con sus políticas de riesgo.

A nivel consolidado, es decir, teniendo en cuenta todas las filiales extranjeras que tienen los bancos españoles, especialmente Santander y BBVA, el conjunto de las provisiones para insolvencias creció.

Concretamente, los seis bancos cerraron el primer semestre del año con 7.300 millones de euros de dotaciones, un 10% más que en el mismo periodo del ejercicio previo. Este incremento viene generado por Santander, que ha elevado dotaciones fuera sobre todo por el aumento del coste de riesgo en EEUU y por el negocio en Brasil de crédito a particulares que ha crecido significativamente, según informan las fuentes financieras consultadas. El grupo cántabro cerró junio con 4.735 millones de dotaciones por insolvencias, frente a los 3.753 millones de un año antes.

CaixaBank también refleja a nivel consolidado un incremento de las provisiones del 14%, hasta los 376 millones de euros. No obstante, este incremento se ve desvirtuado porque se comparan los datos de inicios de 2021, cuando se dio la fusión con Bankia. Sin embargo, CaixaBank, en la comparativa del segundo trimestre frente al primer trimestre de este ejercicio disminuyó las provisiones. Los grupos que han protagonizado una mayor bajada en su hucha contra insolvencias son Bankinter y Unicaja. El banco que encabeza María Dolores Dancausa cerró junio con 153 millones de euros, un 27% menos que en el ejercicio previo. Por su parte, la entidad de origen andaluz situó las dotaciones en el primer semestre en 141 millones, un 33% menos. La mora bancaria se situó el pasado mes de julio en su nivel más bajo desde finales de 2008, con una ratio del 3,85%.

Rebote de los impagos

La consultora EY estima que la ratio de morosidad rebotará hasta el 4,6% en nuestro país a cierre de 2022 y se situará en el entorno del 4,5% de cara a 2023. Esto supondría que la ratio de créditos impagados subirá en 72 puntos básicos en los últimos seis meses del ejercicio. El informe 'EY European Bank Lending Forecast Spring' sobre previsiones de préstamos bancarios señala que la morosidad comenzó a repuntar en nuestro país desde comienzos del año en el crédito al consumo alojamiento y restauración, y también en los préstamos avalados por el ICO. Sin embargo, su descenso oficial se debe, sobre todo, gracias a la venta de carteras de créditos dudosos.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

L a banca siempre gana
A Favor
En Contra

La banca siempre gana .. son los amos , pone y quitan politicos y leyes y si no se les rescata con dinero publiico

Puntuación -4
#1
KK CNBMV, Albella cabeson cornupeta y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Cerramos largos!! Ahora le pegarán un arreón para corregir el 15-20% que han subido estos días y vuelta la burra al trigo!! Además de robarte con comisiones y siendo tu el cliente y el gestor de tus cuentas por internet, sin oficinas ni cajeros cerca, te esquilman con las acciones!! jaja

Puntuación -1
#2
hp
A Favor
En Contra

Menos riesgo de que no les paguen es por los robos e intentos de asesinato que he sufrido, llevan unos meses de retraso. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -10
#3