
La fintech Solarisbank, participada por BBVA, arranca nueva etapa. En julio adoptó el nombre Solaris Group tras adquirir la británica Contis y convertirse de golpe en un jugador mundial. En España, su responsable Francisco Jaramillo, adelanta que reforzará presencia facilitando el desembarco de NodusPay, plataforma financiera dirigida a la comunidad latinoamericana. Solaris tiene licencia bancaria y tecnología para ofrecer productos financieros, pero su estrategia es hacer de "marca blanca" a fintech, neobancos o cualquier marca que quiera ofrecer a sus clientes prestaciones financieras.
De manera muy sencilla, ¿cuál es el modelo de negocio de Solaris?
A mí me gusta apoyarme en el símil de la Fórmula 1 para explicarlo. Supongamos que el mundo de la Fórmula 1 es el mundo de las finanzas o de la banca. Puedes ser un gran banco, que sería el equivalente a Mercedes Benz, y construir tu escudería. Nosotros hacemos marca blanca. Somos los que creamos escuderías como la Red Bull -compañía de bebidas- por poner un ejemplo, que no tiene nada que ver con el mundo de las finanzas, decide entrar ahí y dice a Solaris: constrúyeme un coche ganador. Proveemos la plataforma tecnológica, la licencia y los servicios financieros, pero es Red Bull el que pone la etiqueta, hace el marketing y proyecta a sus usuarios finales.
Acaban de cerrar con Contis una operación casi transformadora, ¿qué implicaciones tiene desde el ángulo de expansión, inversiones, etc.?
La compra de Contis en el Reino Unido nos convierte en el líder en banking as a service (plataforma de banca como servicio). Ganamos presencia en Asia donde incorporamos la infraestructura tecnológica que tenía Contis, con un hub tecnológico muy importante en la India y talento de primera categoría. Esto redunda en la propuesta de Solaris de poder convertirse en el líder no solamente en Europa, sino en Asia y en otras regiones, eventualmente, para cumplir con los requerimientos de los inversores ante una posible futura salida a bolsa. La operación aporta gran valor a Solaris y estoy convencido de que, si en las rondas de financiación anteriores pudimos pasar ya de ser un unicornio (empresa que supera los 1.000 millones de valoración), con la nueva huella geográfica se multiplicará el valor.
En España, ¿cuáles son los hitos más inmediatos que proyectan?
Tenemos ya un partner que es Vivid Money, que salió al mercado con su IBAN español en marzo. De cara a septiembre estaremos lanzando un segundo partner, NodusPay, una superapp, y estamos construyendo dos plataformas más. Una es similar, enfocada a un usuario final particular, a NodusPay, Vivid Money, Revolut o N26, y otra está enfocada a pymes. Para finales de año tendremos cuatro partners a punto de salir al mercado y para el próximo calculamos que, de cara al primer trimestre, podremos tener aproximadamente unos seis u ocho partners.
¿Ofrecerán productos y servicios al cliente final con marca Solaris?
No. Quien provee la plataforma, los servicios, el IBAN español, quien provee la tarjeta o, eventualmente, el día que haya préstamos, será siempre Solaris porque nosotros somos un banco en toda regla, regulado por la BaFin alemana (Autoridad Federal de Supervisión Financiera) y supervisado por el Banco de España, pero no pensamos en ser un banco de calle. Nuestro ADN es el modelo de tercerizar, de ofrecer una marca blanca para que una empresa, sea del sector fintech o una superapp o, eventualmente, un club de fútbol como el Real Madrid o como el Barcelona, que también puedan ofrecer sus productos financieros a través de Solaris con su propia app. En función de los distintos estudios que hemos hecho vemos que cada vez más hay menor fidelidad a las marcas bancarias tradicionales y mayor a aquellas que forman parte de la cotidianeidad del usuario. Creo que las personas están mucho más cercanas tal vez a un Starbucks, a un Amazon o a un Zara, y este modelo de tercerización permite que las personas que tienen mayor cercanía a una marca puedan acceder también a través de ellas a productos financieros.
El ejemplo es muy ilustrativo, pero ¿negocian con alguna de estas empresas establecer acuerdos?
Estamos en algunas conversaciones que pueden estar en los sectores que he mencionado. Para el usuario final Solaris nunca va a aparecer, para el usuario final quién le va a dar el préstamo, quien le va a mejorar su calidad de vida y va a satisfacer sus necesidades será Zara, o el Real Madrid, o Repsol o Allianz o Cabify. Y la idea es que estas marcas puedan ver en nosotros ese brazo adicional que les va a permitir fidelizar más. En energía, por ejemplo, tenemos una empresa que quiere ofrecer financiación para todos aquellos que quieran cambiar o instalar paneles solares como una forma de energía renovable. Y nuestro modelo permite además potenciar más el concepto de inclusión financiera. Hace poco leía que la asociación de bancos y de cajas han llegado a un acuerdo con Correos para poder ofrecer servicios financieros, pues nosotros queremos estar en esa misma dinámica. No tenemos una alianza con Correos, quién sabe, igual algún día la podamos tener, pero sí podemos tener una alianza con Repsol que tiene estaciones de gasolina por todo el territorio nacional. Es solo un ejemplo: Repsol, el club de fútbol, una empresa de seguros o de movilidad, un retailer... El objetivo es fomentar la inclusión financiera e integrar productos financieros de manera intuitiva en nuestro día a día.
En su accionariado está BBVA, ¿se aliarán también con ellos?
Es importante aclarar que, si bien es cierto que tenemos accionistas, inversores como BBVA, como Visa o como Samsung, como en toda empresa, los inversores no definen las decisiones que se toman o nuestra estrategia. Podemos colaborar con diferentes bancos como BBVA o Santander, nuestra tecnología puede ser muy interesante para sus modelos de negocio y estamos prestos a trabajar con ellos.
¿Cómo esperan que se comporte el ejercicio en términos de negocio?
Nuestra proyección es seguir creciendo en línea con lo que habíamos estado creciendo hasta el año pasado, que es alrededor de un 40% y 60%, pero obviamente estamos viviendo una situación macroeconómica inesperada y estamos revisando nuestras proyecciones. Pero a nivel de España y en nuestros compromisos de firma de partners estamos muy en la línea de nuestro objetivo.
En productos pensaban introducir el pago aplazado y el préstamo al consumo, ¿qué plazos barajan?
Lo que queremos es caminar sólidamente. Entonces, hoy por hoy, estamos trabajando mucho en lo que es la consolidación de nuestro módulo de banca digital y en otros proyectos que forman parte de nuestra hoja de ruta como el buy now pay later (pago fraccionado y aplazado), con vista a ofrecerlo en el próximo año. En el camino también seguimos trabajando en préstamos al consumo.
El sector 'fintech' está viviendo ajustes, ¿qué rol jugará Solaris si se produce una concentración?
Siempre vamos a estar dispuestos y abiertos a aumentar nuestra cadena de valor. Quién no te dice que, eventualmente, haya una oportunidad de poder incorporar nuevos productos o nuevas tecnologías a nuestra plataforma si se da esa consolidación o que, eventualmente, pues hayan algunos que también desaparezcan del mercado y nos dé la posibilidad de posicionarnos inclusive de una manera mucho más sólida. Eso no solamente es el juego de poder económico, pero creo que también es el juego de planificación y de visión estratégica, y es tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado. Y creo que en lo que respecta a España estamos muy bien encaminados, la estrategia está sólidamente sustentada y estamos caminando sin prisa, pero sólidamente.
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