Banca y finanzas

El interés de las tarjetas 'revolving' en España supera la media de la eurozona

  • Las entidades nacionales aplican un 18,15%, frente al 15,86% de las europeas

La banca española comercializa los créditos a través de las tarjetas revolving a un interés más de dos puntos por encima de la media de la eurozona. Las entidades nacionales aplicaron a cierre de junio un tipo medio del 18,15% a este tipo de préstamos, mientras que el interés medio de los bancos europeos está 2,29 puntos porcentuales por debajo, en el 15,86%.

Según los últimos datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE), que ofrece una comparativa por países, España es el quinto país de la eurozona con los intereses más caros de las tarjetas revolving, por detrás de Eslovaquia (22,28%), Letonia (19,41%), Estonia (18,84) y Lituania (18,54%).

Sin embargo, países más cercanos a España ofrecen estos préstamos a precios más bajos. Concretamente, la banca lusa aplica un interés medio del 16,88%; la griega, del 15,92%, la italiana, del 14,96% o la alemana del 14,84%, siempre atendiendo a los datos del BCE.

Sentencias judiciales

A pesar de los altos intereses que la banca española comercializa el crédito vía tarjetas revolving, la oferta ha bajado de precio en los últimos años, especialmente coincidiendo con la primera sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2020 que calificó de usura los intereses de estos plásticos que superaran con diferencia el tipo medio al que se comercializan estos préstamos. Antes del fallo, a cierre de 2019, el conjunto de las entidades españolas aplicaban intereses por encima del 19%. De hecho, en febrero del 2020, la tasa se situaba en el 19,8% y un mes después, en marzo de 2020 y mes en el que se emitió el fallo del Supremo, bajó casi un punto, al 18,94%.

Cabe destacar que esta bajada también coincidió en el tiempo con el estallido del coronavirus en nuestro país que llevó al cierre de la economía y los confinamientos, y por tanto, disminuyó la demanda de crédito. El sector, entonces, también bajó ligeramente los intereses de los créditos al consumo normales para hacerlos más atractivos ante la caída de la demanda.

Recuperación de la demanda

Tras el menos uso de las tarjetas revolving durante la crisis sanitaria, este año se han comenzado a normalizar los niveles, frente al periodo pre-pandemia. El volumen de operaciones con este tipo de tarjetas cerró junio en los 11.419 millones de euros, un 17,8% más que en el mismo mes de 2021 y un 0,21% más que en febrero de 2020, antes del inicio de la crisis sanitaria en nuestro país.

Sin embargo, el volumen es un 8,3% más bajo que en junio de 2019 (año pre-pandemia). Por la naturaleza de este tipo de crédito, el BCE y el Banco de España consideran operación nueva el saldo vivo a final de cada mes y no el importe concedido en el mes.

De lo contrario, la banca nacional ofrece las hipotecas a un precio más barato que la media de la eurozona. El interés medio al que las comercializa España (incluye la ponderación del tipo fijo, variable y mixto) fue del 1,69% a cierre de junio, frente al 1,94% de media de la eurozona. Del mismo modo, España también ocupa en este segmento el quinto puesto, pero por tener las hipotecas más baratas. Solo le adelantan en menores intereses Francia (1,35%), Portugal (1,46%), Finlandia (1,59%) y Austria (1,65%).

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usura , delincuencia , corrupcion politica e impunidad
A Favor
En Contra

Usura , delincuencia economica corrupcion politica e impunidad garantizada

Puntuación 16
#1
Sean
A Favor
En Contra

Es el nuevo nombre que recibe lo que antes se llamaba usura.

De todas formas este panfleto le hace mucha propaganda, igual que a Amazon, y luego cierran comentarios en lo que no les interesa.

Puntuación 11
#2
javier
A Favor
En Contra

la mayor estafa inventada en años. intereses de mas de 50 euros al mes. es un bucle confiscatorio y usurero.

me quedo mil veces con las criptomonedas.

Puntuación 8
#3
Sorp
A Favor
En Contra

Aquí en España a robar a manos llenas y de prisa, antes de que se acabe el circo.

Puntuación 10
#4
Morosidad e impagos
A Favor
En Contra

Va a aumentar mucho la morosidad.

Y también los concursos de acreedores.

Puntuación 13
#5
Español
A Favor
En Contra

Vuelve el apretón general y la cabra siempre tira al monte… no hemos aprendido nada.

Puntuación 10
#6
Nipatinipami
A Favor
En Contra

Y esta es la forma, señores, en la que Pedrito el corbatas y su séquito de paniaguados luchan por los más necesitados. Aquellos que irremediablemente deben de acudir a las revolving debido a que el crédito "tradicional" está reservado a los pudientes.

Puntuación 10
#7
Estevio
A Favor
En Contra

¿Cómo no vamos a a ser los españoles los que más interés paguemos de Europa? Hemos de ser solidarios y arrimar el hombro más que nadie. Lo dice la espantapájaros Montero y el fraudillo Sánchez. Según la primera, si coges un mapa y trazas una línea recta que pase por Madrid, comprobarás que, al estar en la misma posición de la línea que Villamembrillo de Abajo, los Pellejos y la madre del topo, los intereses que hay que pagar están justificados.

Puntuación 9
#8
quimete74
A Favor
En Contra

primero: nadie te obliga a tener una de esas tarjetas revolving

segundo: el "alto nivel de cultura financieros" que tiene la mayoría de españoles les hace felices el poder comprarse cosas que realmente no necesitan sin tener un duro para luego estar pagando el 18% de intereses hasta que se arruinen.

Puntuación 12
#9
marc39
A Favor
En Contra

Si se ha recuperado tanto la demanda de las tarjetas revolving, es que viene la ruina de mucha gente de camino.

Puntuación 12
#10
A robar...
A Favor
En Contra

A robar...

A Robaaaaarr...

Y A ROBAAAAAAAAAAAAR...

Con tus huesos me voy a

...QUEDAAAAAAAARRR.

Puntuación -1
#11
Be digital
A Favor
En Contra

Este el el producto más rentable para el banco , que menos se estudia por parte del departamento de riesgos , que no se detecta en cirbe que el banco te regala el plástico y por lo que todavía no entiendo como no remuneran las cuentas al resto de clientes con tipos de interés al 20 % y comisiones por devolución de recibos de 35 euros....

Puntuación 0
#12