El Grupo Cajamar obtuvo un beneficio neto de 50,1 millones de euros durante el primer semestre del año, con una caída interanual del 12,3% al haber destinado 238 millones a provisiones y saneamientos de activos adjudicados.
La entidad destacó este viernes que ha reducido precisamente la exposición en activos dudosos en 359 millones o en un 24,3%, y en activos adjudicados en otros 364 millones o el 34,8%.
Con este ejercicio mejora su tasa de morosidad en 1,2 puntos porcentuales y la sitúa en el 2,97%, con provisiones que cubren en un 74,5% el riesgo de morosidad y al 64,8% los activos adjudicados. Su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) mejoró desde el 1,8 al 2,8%.
Según la entidad, "el buen comportamiento del negocio" y el aumento en la vinculación de clientes, elevó a 593 millones el margen bruto, gracias a un empuje del 23,4% en los ingresos por comisiones, especialmente espoleado por las recaudadas en operaciones de seguros, fondos de inversión, planes de pensiones y consumo. Los gastos de explotación aumentaron un 2%, muy por debajo del 10,2% de expansión en la inflación.
En términos de negocio, los activos totales de la entidad crecieron un 10,5%, hasta los 62.292 millones, y el volumen total de negocio gestionado ascendió a 97.044 millones.
En recursos gestionados, registró un aumento del 9,1%, hasta los 47.188 millones, apoyado especialmente por el empuje del 14,6% en los depósitos a la vista y de los recursos fuera de balance, sobre todo, por un aumento del 5,4% en los fondos de inversión pese a la evolución de los mercados.
El crédito aumentó a su vez un 6,4% y ascendió a los 35.075 millones. La cartera específica de financiación avalada por el ICO ascendía a 1.640 millones, lo que supone un 4,5% del total de la inversión crediticia bruta, y el 96,3% de las operaciones estaban al corriente de pago.
Con esta evolución indicó que el Grupo Cooperativo Cajamar copa un 2,9% de la cuota de mercado en depósitos y 2,5% en seguros. El ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 13%, y el ratio de capital total en el 15,7%.
El grupo detalló que cuenta con 1,6 millones de socios y más de 3,6 millones de clientes, que son atendidos presencialmente por 5.264 profesionales en sus 868 oficinas y 158 agencias, de las que un 30% se encuentran en municipios de menos de 5.000 habitantes.