Banca y finanzas

La batalla de los depósitos resucita: la banca se prepara para el regreso de la remuneración del ahorro

  • El pasivo lleva casi una década en decadencia por los bajos tipos de interés
  • Deutsche Bank ha sido el primero en resucitar el depósito tras el alza del BCE
  • Los grandes bancos aún tardarán en sumarse a la batalla por el pasivo
Foto: Dreamstime.

El nuevo escenario de subidas de tipos de interés en Europa, tras el primer paso dado por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado jueves, aviva la esperanza de que el sector financiero resucite los depósitos, una fórmula de ahorro con gran tirón en España y que lleva casi una década en decadencia.

El organismo decidió subir sus tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 0,50%, primer aumento desde hace once años, poniendo fin al periodo de ocho años de tipos negativos que han tenido su reflejo en la remuneración que las entidades financieras ofrecían a los depósitos de los clientes, prácticamente cero.

No obstante, la pandemia de covid primero y la guerra entre Rusia y Ucrania después han llevado a familias y empresas a aumentar de forma sostenida los depósitos bancarios pese a las exiguas remuneraciones, a medida que empeoraba la coyuntura económica.

En mayo, último mes del que ha facilitado datos el Banco de España, los depósitos de las familias alcanzaron la cifra más alta de toda la serie histórica, iniciada en 1989, y rozaron el billón de euros, tras sumar un 5,19% en tasa interanual, cerca de 46.000 millones de euros.

También los depósitos de las empresas crecieron en mayo hasta cerca de 300.000 millones de euros, si bien en el último año han evolucionado tanto a la baja como al alza, en función de las necesidades de liquidez derivadas de las restricciones de la actividad.

HelpMyCash, plataforma que permite comparar las condiciones de productos y servicios bancarios, prevé un aumento de la rentabilidad de productos de ahorro, consecuencia de la subida de tipos aprobada por el BCE. De hecho, algunas entidades ya se han anticipado y desde hace algunas semanas han mejorado la rentabilidad que pagan a los clientes por los productos de ahorro.

Deutsche Bank ha sido de los primeros en resucitar el depósito, tras casi una década de decadencia de este instrumento; otras entidades que ofrecen rendimientos positivos, si bien muy exiguos, son los neobancos Orange Bank o MyInvestor; los grandes bancos -Santander, CaixaBank, Sabadell o Bankinter- aún tardarán en reanudar la batalla por el pasivo.

De momento, ninguna de ellas remunera los depósitos de sus clientes que, en ocasiones, especialmente cuando se trata de grandes patrimonios o empresas con volúmenes significativos, incluso pagan por tener ese dinero guardado en el banco.

La decadencia de los depósitos

En el pasado los depósitos eran una de las opciones preferidas en España para ahorrar por parte de los clientes más conservadores, que podían encontrar rentabilidades medias cercanas al 5% en septiembre de 2008, antes de la caída de Lehman Brothers y de que el BCE bajara los tipos del 4,25 al 3,75%.

A partir de ese momento, en línea con las sucesivas bajadas de los tipos de interés, los bancos fueron reduciendo la remuneración de los depósitos, especialmente a lo largo de 2012, hasta el punto de que a comienzos de 2013 la rentabilidad media estaba por debajo del 2% y a cierre del año rondaba el 1,5%, según datos del Banco de España.

A mediados de 2014, esa rentabilidad se situaba ya por debajo del 1%, después de que antes del verano de ese año el BCE recortara los tipos de interés del 0,25 al 0,15%, un porcentaje que bajaría al 0,05% en septiembre, lo que redujo aún más la remuneración del ahorro de los clientes, que apenas llegaba al 0,4% al acabar 2015.

La puntilla se produjo después de que el BCE dejara en el 0% el precio del dinero en marzo de 2016, lo que hizo que ese mismo año la rentabilidad media de los depósitos en España quedara en el 0,1% y siguiera hundiéndose progresivamente hasta acercarse cada vez más al 0%.

A partir de ahora, aclaran desde HelpMyCash, no todos van a seguir la misma estrategia, ya que los que necesiten liquidez o quieran captar clientes van a ser los primeros en subir el interés de sus depósitos, mientras que los grandes bancos van a tardar más en hacerlo.

El consejero delegado de la plataforma, Laurent Amar, destaca que "con la inflación actual, un depósito a un año al 1,45% TAE, que es una de las mejores rentabilidades que se pueden conseguir ahora, se queda corto"; aunque parece que es "poca rentabilidad, es mucho más de lo que se podía conseguir hace unos meses y es una forma de mitigar los efectos de la inflación", añade.

En el contexto actual, los especialistas del comprador resaltan que no es recomendable contratar depósitos a largo plazo porque, probablemente, los tipos sigan subiendo y las rentabilidades de los productos de ahorro vayan aumentando.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

los depósitos son el corazón de la banca sin depósitos la banca solo es un agujero de m...

Puntuación 62
#1
Jose
A Favor
En Contra

Al bce le pátina la neurona tener los tipos tan bajos perjudica más que ayuda por que desincentiva el ahorro y hace perder al euro capital de respaldo que se va por ahí a saber a donde, todo por unos supuestos beneficios de créditos bajos que es pan para hoy hambre para mañana .

Puntuación 44
#2
José
A Favor
En Contra

La guerra ha traido inflación y esta a vez un incremento de tipos, por tanto los europeos ahorradores tienen su compensación en los depósitos. Por fin algo bueno tenía que venir de Rusia.

Puntuación 11
#3
Líos
A Favor
En Contra

#3 La guerra habrá incrementado la inflación 2-3 puntos, hasta el 10% que tenemos lo ha traido la impresión de billetes, la deuda pública, el déficit público y no haber subido tipos desde principios de año....

A finales del 2021 ya había una inflación de cerca del 4% la más alta hasta entonces.

Sólo la rápida subida de tipos y los recortes monetarios, salvarán a los PIGS yonquis de la deuda pública, esto bajará la inflación poco a poco, pero Europa y menos España puede sobrevivir económicamente con tasas de inflación propias de Venezuela .

Puntuación 47
#4
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Renault Bank , cuenta remunerada al 0,55% sin comisiones.

Puntuación 8
#5
Y si no que nos paguen en mano
A Favor
En Contra

Los bancos se van a dar tortas por pillar una domiciliación de nómina

Puntuación 20
#6
madre mia q verguenza
A Favor
En Contra

1.45?? menos las comisiones y menos el riesgo q el gobierno se quede con tus ahorros creo q es mejor quedartelo en el bancolchon. porq 1.45 sin riesgo...sin riesgo no hay nada. cuando den un 6 o un 7 entonces me lo pienso prestarles mi dinero para q operen con el. mientras ni de flais.

Puntuación 19
#7
S-CAB
A Favor
En Contra

Queridos mayores (En su mayoría, ahorradores conservadores) no hagan caso. Sus depósitos bancarios, seguirán dormidos. La comisiones de mantenimiento y otras, son el pesado yugo que llevarán sobre sus espaldas. Y la banca online, expulsará a muchos trabajadores del sector.

Puntuación 16
#8
hls eggs
A Favor
En Contra

Articulo muy gracioso.

"Subirá la retribución de los depósitos". No me hagan reír a estas alturas del verano.

Por ejemplo en un correo de comunicación de Caixabank a los clientes, les informa que retribuirá los depósitos al 0,10% a partir de 60.000 euros; por debajo de esa cantidad seguirá al 0%.

Con la retribución al 0,10% para depósitos >de 60.000 (imaginando que uno tenga 500.000 euros, la retribución anual será de 500 euros.

Mientras la inflación real se sitúa en el 12%, el valor de su depósito 12 meses después será de 440.000 euros a los que puede sumar los 500 euros de retribución (para comprarse unos caramelos).

En fin para que seguir......

Puntuación 38
#9
Jose
A Favor
En Contra

Soy agricultor de trigo y a la vez tengo ahorros,,europa solo a legislado para joderme,que baje el trigo trayendolo de fuera y tipos 0 imprimiendo dinero,es peor que una dictadura.viva putin,viva rusia , urraaaa.

Puntuación 10
#10
Jesus
A Favor
En Contra

Bce al ahorrador ens roba.

Puntuación 11
#11
Manuel
A Favor
En Contra

TITULO: - VUELVEN DE NUEVO LOS INTERESES DE LOS DEPÓSITOS BANCARIOS A LOS PAÍSES DE LA UE (excepto a España) - Mi consejo es esperar de momento ya que subirán más los intereses antes de final de este año.

* Aunque en los bancos españoles los depósitos aún no han empezado a resucitar........ Siguen siendo las entidades extranjeras a través de la plataforma digital Raisin las que comercializan rentabilidades mucho más altas de los ahorros de los ciudadanos, de hasta el 1,83 % TAE a dos años en BPL Banca (Italia); Banca Progetto (Portugal) y Younited (Francia)...... Y a un año de plazo se consigue el 1,45 % TAE en dicha plaforma digital.

* Es por ello que muchos ahorradores conservadores españoles utilizando la plataforma Raisin se están llevando sus ahorros para bancos de de esos países de la UE en los cuales al igual que en España los depósitos bancarios están garantizados por el fondo de garantía de dichos Países con 100 mil euros por cada depositante.

* No sean Ustedes incautos y no acepten nada de lo que sus bancos les ofrezcan (acciones; fondos de inversión...etc...etc), busquen la seguridad de sus ahorros en los depósitos bancarios y nunca más de 100 mil euros por cada depositante y recuerde siempre este consejo: - Lo que es bueno para su banco es malo para usted -

Puntuación 20
#12
Criticos
A Favor
En Contra

No nos engañemos. La represion financiera va a continuar. Al Estado porque no puede aguantar las cargas de su deuda y su aumento salvo que se financie a tipos muy bajos, y con la ayuda antifragmentacion del BCE. Y a la banca porque se ha acostumbrado a tener retribuidos liquidez y depos a casi cero. Pagar algo en depositos, etc es a costa de su beneficio y mientras puedan financiarse via BCE a tipos por debajo del 1% no esperemos nada. Solo algo de los neobancos como BFF, Renault y los extranjeros de raisin de los que sacan tajada una infima minoria, y en estos porque con mas de 50.000 euros a 31.12 o de, saldo medio en el 4T estas obligado a declarar y bien tidivcon el modelo represivo 720.

Puntuación 10
#13
Omadón
A Favor
En Contra

Sabadell ya está dando un 2% hasta 30000 euros para nuevos clientes que abran una cuenta online y domicilien tres recibos al trimestre. Sólo es cuestión de tiempo que la banca "tradicional" active estos productos. No creo que haga falta esperar a Septiembre.

Puntuación 7
#14
montoro
A Favor
En Contra

jajajajajajaja

y una mierd@ van a saber quien tiene que bajo el colchon

Puntuación 1
#15
IFMG
A Favor
En Contra

6% anual garantizado en IFMG Trading. Cero comisiones. Fondo de garantía hasta 100.000€ y todo gestionado desde España.

Olvídense de los bancos tradicionales. Hay que luchar contra la inflación con nuevas armas.

www.ifmg.trading

Puntuación -2
#16