Banca y finanzas

La hipoteca media costará 1.096 euros más por el Euribor

  • El 65% de la cartera hipotecaria de la banca se encuentra referenciada a variable

El euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de hipotecas, se tomó ayer un pequeño respiro en su cronoescala y descendió 22 milésimas para fijar la cotización diaria en el 1,142% coincidiendo con la subida de tipos por vez primera desde 2011. Sin embargo, una familia que renovase hoy el precio de su préstamo vería subir la factura anual en 1.096,08 euros o 91,34 euros en la cuota mensual, con independencia de que el indicador retome su escala al alza con más o menos ímpetu.

El cálculo está hecho sobre una hipoteca media que, según el INE, era de 145.465 euros en abril, a un plazo de 24 años y un diferencial del 0,92%. Se toma de referencia además la media del euribor en julio, actualmente en el 0,971%, en comparación con el -0,491% que marcaba hace doce meses. El indicador aún cayó algo más hasta fijar un mínimo en el -0,501% el pasado mes de diciembre para remontar con bríos poco después al calor de la fuerte expectativa de subidas de tipos de interés.

En julio pasado, los titulares de una hipoteca pagaban 523,71 euros al mes, que subirían a 615,05 euros de actualizar su precio con la media actual. En el mercado se esperaba que el indicador escalaría hasta el 1,5% a final de año para rebasar el 2% al ejercicio siguiente, en paralelo con el aumento del precio del dinero que aplicará el BCE. Sin embargo, algunos expertos daban ayer por bueno que la situación es susceptible de acelerarse y encontrar ese 2% aún este ejercicio.

Tomando de base la misma hipoteca tipo, sus tenedores verían crecer la cuota a 651,66 euros si el euribor avanza al 1,5% (serían 1.535,4 euros más a pagar frente a la situación de julio del pasado año) y escalaría a 687,64 euros con el indicador en el 2% (un aumento de 1.967,16 euros al año). Bajo un escenario de tasas al 3%, los hogares asumirían un sobreesfuerzo de 2.870,76 anual, con 762,94 euros de cuota de amortización mensual.

Alrededor del 65% de la cartera hipotecaria de la banca se encuentra referenciada a variable, lo que supone cerca de 310.000 millones de euros de los casi 515.000 millones que alcanza su saldo crediticio.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

mas beneficios para la banca
A Favor
En Contra

Mas beneficios para la delincuencai bancaria y mas ruina y pobreza para los hipotecados

Puntuación -7
#1
La banca siempre gana
A Favor
En Contra

La banca siempre gana y ningun banquero pisa la carcel son los amos del cotarro

Puntuación -1
#2
Fue una mala idea hipotecarse amigos
A Favor
En Contra

En un año el EURIBOR se habrá triplicado: preparaos para gozarlo a fondo

Puntuación 18
#3
Nadie escucha
A Favor
En Contra

Muchos han hecho las cosas con cabeza, pero otros han pedido hipotecas sin tener una base sólida para afrontar contingencias imprevistas.

Después de una pandemia, y de años escuchando a muchos advertir que se tuviera mucho cuidado porque se venía una crisis enorme, aún había gente que se metía en deudas que a la más mínima se les caían las previsiones. Ir a un banco, pedir 70.000€ o 100.000€ a 20 años con unos ingresos justos para vivir y pagar la hipoteca, y un trabajo que no estaba garantizado, siempre me pareció una decisión muy arriesgada. Y lo curioso es que los departamentos de riesgo lo aprobaban.

Ahora subirán los intereses (la hipoteca costará más), se disparará la inflación (será más caro vivir), habrá pérdidas de empleo porque las empresas sufrirán al contraerse el consumo y reducirse los ingresos y subir los impuestos. A las empresas y negocios se les caerán las ventan. Y un largo etc. Estamos en una recesión económica, y suerte tendremos si no terminamos en una depresión. El BCE subirá los tipos varias veces, tratando de controlar una inflación descontrolada. Las cosas pintan muy, muy mal. Los que tengan firmadas hipotecas variables tienen un problema serio. Pero es que toda la economía pinta muy mal.

Digo todo esto porque cuando pasan estas cosas siempre llego a la misma conclusión: la gente no escucha. Sí, todo esto se dijo. Se advirtió hasta la saciedad que con mucha probabilidad, podía pasar. Y nadie leyó nada? Nadie lo escucho? Van a cerrar empresas y va a haber despidos. Esto es una crisis. Y de las gordas. Pero mucha gente, la mayoría, sigue sin escuchar. Viven en mundos paralelos...

Puntuación 29
#4
mir
A Favor
En Contra

Los tipos de interés están muy bajos aún ... tienen que subir mucho más ... veremos cómo acaba la cosa ...

Fue un error mantenerlos bajos durante tanto tiempo, ha alimentado todo tipo de burbujas que más pronto que tarde explotarán ...

Puntuación 33
#5
Jamon de Jabugo
A Favor
En Contra

Recuerdo cuando los tipos estaban mas de un 14 y ahora el personal quiere todo gratis.

Puntuación 22
#6
Benalmadena
A Favor
En Contra

Me da igual no he trabajado en la vida ,no pienso hacerlo ahora para pagar la hipoteca.

Puntuación -4
#7
Nada tengo, nada me pueden quitar.
A Favor
En Contra

Tan simple y llanamente, no contraten hipotecas y pretendan vivir eternamente en los mundos de Yupi.

Si no cambian y siguen creyendo que todo lo que te ofrecen es por tu bien, estáis perdidos.

Yo no tengo deudas porque compro lo imprescindible y si tengo, sino, que lo compre otro, que yo no lo necesito.

A ver si os dais cuenta que os comen el coco día sí y otro también y os la tragáis doblada, os controlan lo que coméis, bebéis, respiráis y..., luego os cambian las reglas de juego cuando os tienen trincado y, os tiran los catillos, simplemente soplando.

¡Espabilad de una vez! u os queda por vivir amargados toda vuestra existencia. Si a eso se llama vivir.

Puntuación 9
#8
Usuario validado en elEconomista.es
enmicasanohayluz
A Favor
En Contra

¿Porque prestar a los bancos, si se puede prestar al consumidor? El bce presta a los bancos al 0,5 % para que nos preste a usuarios en vez de al 1,5% al 2,2%, aprovecho y los subo un poquito más. Ya estamos perdiendo el 2,2 % del dinero y alguien se lo está llevando limpio.

Puntuación 5
#9
Barnes
A Favor
En Contra

Quien contrata una hipoteca debe poder asumir su pago en el escenario más adverso de una subida de tipos de interés. Por regla general, y aquí los bancos tienen gran parte de culpa, se le ha dicho al cliente que los tipos de interés seguirían superbajos durante muchos años más, desaconsejando las hipotecas a tipo fijo.

Quien haya sido incauto e irresponsable de contratar una hipoteca al límite de sus posibilidades lo pasará muy mal, porque los tipos de interés seguirán subiendo al ritmo que lo haga la FED, diga lo que diga el BCE.

Finalmente, pedir celeridad a la banca para adaptar la remuneración del pasivo a las circunstancias actuales. Llevamos ya muchos años esperando y viendo como los hipotecados vivían una fiesta que pensaban que no tenía fin.

Puntuación 9
#10
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Con los comentarios q he leído no sé si cortarme las venas o esperar a mañana.

Creo q están sobredimensionado las actuaciones del BCE, los intereses no subirán ni la mitad de lo q están anunciando, ( 0'75-1), no porque sea un lumbreras, es más por lo que pueden provocar con esas subidas.

El lobo vendrá, si y seguramente alguna oveja se comerá pero el rebaño tiene que seguir pastando y produciendo leche y lana.

No se crean ni la mitad de lo que anuncian a bombo y platillo.

Seguramente a finales del 2023 estaremos otra vez en tipos negativos.

Pueden consultar el precio del bono americano...

De momento voy a ver si llego a la Navidad sano y salvo.

Puntuación -2
#11
Sean
A Favor
En Contra

Pues era necesario, lo siento por los que se han tirado los pedos más altos que el culo.

Puntuación 4
#12
Barnes
A Favor
En Contra

#11 Usted vive engañado o autoconvenciéndose de lo que no ocurrirá.

Puntuación 4
#13
Pertiel
A Favor
En Contra

Vamos a ver las cosas con calma. Los que calcularon su costo mensual a un tipo fijo aunque les saliera inicialmente más caro, están de enhorabuena; la inflación reducirá su deuda este año en un 10% y otro 6/8 % el año que viene. Esto no se lo he oído a ningún político, supongo que no asistieron a clase ese día.

Para los que se hipotecaron a tipo variable pues hacer grupo con los de las hipotecas multidivisa y las de suelo y techo.

Puntuación 3
#14
Benalmádena
A Favor
En Contra

Y los banqueros llevándoselo calentito.Nacionalización de la banca rescatada ya!

Puntuación -6
#15
funci
A Favor
En Contra

A mi me da igual, soy guardia civil, vivo en una casa cuartel en Madrid con mis hijos, tengo un piso ya pagado que alquilo a estudiantes y hace 3 años me compre otro piso con una hipoteca fija que también estoy alquilando

En españa el que no se forra es porque no quiere.

Por cierto, no nací en España, sólo supe aprovechar las oportunidades que el pais ofrece, menos llorar y más opositar.

Puntuación -3
#16
Intruso
A Favor
En Contra

Hay mucha hipoteca fija de los últimos años-

Puntuación -1
#17