Banca y finanzas

Ibercaja incorpora a tres mujeres a su consejo y alcanza el 40% de cuota

  • Entran María Luisa García Blanco, Natividad Blasco de las Heras y María López Valdés

Ibercaja revoluciona su consejo de administración con la incorporación de tres mujeres, con las que alcanzará el 40% de cuota femenina entre los puestos que no son ejecutivos como ha aconsejado recientemente el Consejo y Parlamento Europeo para las empresas cotizadas antes de 2026. Entran la abogada del Estado en excedencia y consejera independiente de Telefónica, María Luisa García Blanco, la catedrática y economista Natividad Blasco de las Heras y la matemática, doctora en Ingeniería Informática y empresaria María López Valdés.

Tomarán el relevo a Jesús Bueno, actual vicepresidente y un directivo ligado a la entidad durante 40 años; Gabriela González-Bueno y Jesús Solchaga, que dejarán sus sillones en el momento del cambio. El proceso tiene lugar cuando el banco aún podría dar el salto a bolsa este año y una vez que las nuevas candidatas obtenga las preceptivas autorizaciones del Banco Central Europeo (BCE).

Dos de las nuevas consejeras, García Blanco y Blasco de las Heras, entrarán en calidad de vocal dominical a propuesta de la Fundación Bancaria Ibercaja, y López Valdés tendrá condición de independiente. El máximo órgano de administración del banco contará así con cinco vocales dominicales (cuatro consejeros propuestos por la Fundación Bancaria Ibercaja, uno nombrado por las otras tres Fundaciones accionistas minoritarias), cinco vocales independientes y un consejero ejecutivo (cargo que ejerce el consejero delegado, Víctor Iglesias).

García Blanco es licenciada en Derecho, abogado del Estado en excedencia y abogado en ejercicio. Es socia fundadora del Despacho Salama García Blanco. Consejera de Telefónica desde abril de 2018, es experta en derecho constitucional y en defensa de los derechos humanos, y cuenta con profundos conocimientos en materia de sostenibilidad. En la teleco preside, por ejemplo, su Comisión de Sostenibilidad y Calidad preside.

Por su parte, Blasco de las Heras es economista y catedrática de la Universidad de Zaragoza. Experta en mercados financieros internacionales, además, desde 2018, es miembro del Comité Asesor Técnico (CAT) de los índices Ibex. Entre otros cargos también presidió el Consejo Económico y Social de Aragón entre 2011 y 2015 y entre 2006 y 2011 fue miembro de la Comisión de Control de Ibercaja.

López Valdés es a su vez matemática y doctora en Informática e Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Zaragoza. Socia fundadora y consejera delegada de Bitbrain Technologies, el banco destacó que ha recibido numerosos reconocimientos en el ámbito de la innovación y el emprendimiento.

Los tres consejeros salientes tienen una larga vinculación con la entidad. Jesús Bueno Arrese entró en el consejo de Ibercaja en mayo del 2008 como secretario y desde 2011 es consejero, además de vicepresidente y miembro de varias de sus comisiones. Ha ejercido diferentes cargos en Ibercaja durante 40 años. Gabriela González-Bueno y Jesús Solchaga Loitegui se incorporaron a su vez al consejo en julio de 2013 y forman parte de varias de sus comisiones.

El refuerzo femenino del consejo completa un proceso de adaptación en los órganos de gobierno de la entidad acelerado precisamente en vistas de su intención de dar el salto al parqué e iniciar la cotización. El año pasado además tuvo lugar un cambio histórico en la presidencia. José Luis Aguirre dejó la presidencia no ejecutiva por motivos de edad y pasó el testigo al que era secretario general y director de Control de Riesgos, Francisco Serrano Gil de Albornoz. El veterano banquero dejó la posición al cumplir los 75 años, pero continuará ligado al banco como presidente de Honor. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin