Banca y finanzas

Los bancos centrales se unen a la transformación del dinero para implantar su moneda público digital

  • El bitcoin fue la primera moneda digital y posee un 45% del dominio en el mercado de los criptoactivos
  • El reglamento MiCa entrará en vigor en 2024 para controlar el mercado de las monedas digital

La transformación del dinero está ganado cada vez más peso y es que las criptomonedas son un mercado nuevo, pues llevan apenas 13 años. En 2009 surgió el bitcoin, la primera moneda virtual, que actualmente cuenta con un 45% del dominio en el mercado digital. Hoy en día existen 10.000 criptomonedas por todo el mundo y subiendo, muchas de estas monedas digital están en fase inicial y no tienen una hoja de ruta para los próximos años.

El ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha afirmado que "estamos es una etapa de transformación estructural de una parte del sistema económico como es el dinero, gracias a la combinación de las nuevas tecnologías y la liberalización de un sector que estaba monopolizado." El banco de Basilea ha sido el primero en reconocer la necesidad de construir un nuevo sistema monetario basado en el dinero público digital. En relación con esto, alrededor de 100 banco centrales están trabajando para lanzar su dinero público digital como eje fundamental de las reformas.

Países como India se están planteando lanzar su moneda pública digital para el año que viene. No obstante, en el caso de la Unión Europea, las últimas previsiones del Banco Central Europeo apuntan a que será en 2026 cuando se implante esta moneda, pues es más complejo tratar que los 17 países de la eurozona. Desde 2018, la UE está trabajando para crear un marco jurídico que potencia el sector de los criptoactivos, y sobre todo que ofrezca seguridad a los usuarios.

El reglamento MiCa pretende definir cómo será el mercado de las criptomonedas estableciendo unas normas de regulación y unas condiciones de transparencia, siendo las autoridades nacionales (en España la Comisión Nacional del Mercado de Valores) quienes supervisen y autoricen las transacciones. Se prevé que dicha norma entre en vigor para principios de 2024.

El miedo y la desconfianza

En junio de 2021, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que el país adoptaría el bitcoin como segunda moneda nacional con el fin de reducir la dependencia al dólar estadounidense. No obstante, la volatilidad del bitcoin ha hecho que las reservas del país también se vieran reducidas en un 34%.

El economista, Aldo Olcese, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad. "Estamos viviendo una transformación galopante de la actividad financiera y la banca se ha puesta a la cabeza, lo que aporta serenidad y confianza al ser entidades tan importantes", ha dicho. Asimismo, el economista ha hecho especial hincapié en la necesidad de una regulación urgente; pero también de una auto regulación responsable.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin