Banca y finanzas

La banca reculará en el cobro a los depósitos con la subida de tipos

  • Lo ha decidido por el incremento de tipos previsto en los próximos meses
  • Afecta a más de 1.600 clientes que son a la vez socios de la cooperativa
Joan Cavallé, director general de Caja de Ingenieros. Foto: Luis Moreno.

La senda alcista prevista en los tipos de interés está llevando a la banca a replantearse una de las medidas aplicadas en los últimos tiempos para combatir los tipos negativos: las comisiones para clientes no vinculados con depósitos elevados. La primera en mover ficha ha sido Caja de Ingenieros, que ya ha decidido eliminar la comisión de custodia a los particulares no vinculados y con saldos superiores a 100.000 euros, según han indicado a elEconomista.es fuentes de la cooperativa de crédito catalana.

Son algo más de 1.600 clientes, ligeramente por encima del 1% del total, que en 2021 pagaron una comisión del 0,3% de su saldo medio anual que excediese de los 100.000 euros. La manera de evitarlo era contratar productos de inversión, préstamos, seguros u otros servicios.

Juan José Llopis, subdirector general y director de negocio de Caja de Ingenieros, ha explicado a elEconomista.es: "En el contexto y entorno actual, nuestra decisión es dejar sin efecto la comisión de custodia a los particulares, punto en el que estamos trabajando actualmente y que en breve comunicaremos a nuestros socios".

"Nuestros servicios financieros están focalizados en aportar valor añadido a nuestros socios, minimizando sus costes, directos e indirectos", ha agregado.

¿ING y BBVA?

El consejero delegado de ING España y Portugal, Ignacio Juliá, abrió este miércoles la puerta a retirar la comisión de 10 euros mensuales que cobra a los clientes de su 'Cuenta Naranja' que no tienen nómina domiciliada cuando cambie el escenario y los tipos dejen de estar en negativo.

Otra entidad que aplica comisión de custodia a los depósitos de mas de 100.000 euros es BBVA, que de momento no se ha pronunciado sobre su futuro.

En el caso del cobro a grandes empresas y administraciones públicas con grandes saldos, también está sobre la mesa de la banca dar marcha atrás en estas comisiones cuando los tipos de interés recuperen el signo positivo, en la segunda mitad de este año, según las previsiones del sector.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Los bancos tendrán que pagar
A Favor
En Contra

La banca va a tener que regalar iPads y 500 euros por domiciliar la nómina.

Id apretándole al banco porque pronto os van a tener que pagar por vuestro dinero, y mucho.

Puntuación 20
#1