Banca y finanzas

Kindelán crea una dirección general en la AEB y sitúa al frente a María Abascal

  • El periodista David del Cura será jefe de gabinete en Coordinación de Presidencia

Alejandra Kindelán ha comenzado a reconfigurar el organigrama de la Asociación Española de Banca (AEB) para encarar la nueva etapa. La patronal de los bancos se dota de una dirección general que ejercerá María Abascal, actual directora de Public Policy, y ficha como jefe de gabinete al periodista de Onda Cero, David del Cura, que liderará Coordinación de Presidencia.

Los bancos eligieron a Kindelán presidenta de la patronal el pasado 5 de abril para tomar el relevo a José María Roldán, quien decidió no optar a una tercera renovación de su mandato por otros cuatro años. Procedente del Santander, donde lideraba el Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales, Kindelán se convirtió así en la primera mujer al frente de la patronal desde su fundación en 1977.

Y su decisión orgánica primera feminiza aún más la cúpula de la institución, dado que la nueva dirección general equivale casi a un puesto de 'número dos', compartido con el secretario general, Javier Rodríguez Pellitero.

La nueva directora general es técnico Comercial y Economista del Estado. Se incorporó en enero de 2021 a la AEB procedente de BBVA donde era directora global de Relaciones Institucionales y después de haber ejercido con anterioridad otras responsabilidades en el grupo como la de economista jefe de Regulación y Políticas Públicas de BBVA Research. Abascal sumió la vacante de Rocío Sánchez Barrios, quien enrolaba poco antes en el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Como directora de Public Policy, Abascal quedó al frente de todas las actividades relacionadas con Banca, Regulación, Operaciones, Medios de Pago y Digitalización; mientras que la secretaría general que lidera Pellitero engloba las áreas de jurídico, fiscal, banca minorista, mercados financieros, prevención de blanqueo o laboral.

Por su parte, David del Cura llega a la AEB después de haber dirigido y presentado La Brújula de Onda Cero desde 2015, cuando cogió el testigo a Carlos Alsina. Regresaba a la cadena donde había llegado a ser número dos de Carlos Herrera en una etapa previa y que apenas dejó tres años para ocuparse del Gabinete de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Fuentes bancarias indican que sus nombramientos reconfiguran el organigrama, sin tener por qué cerrarlo aún. Es habitual, de hecho, que la estructura y cargos de la directiva en AEB puedan sufrir cambios tras los relevos en las presidencias. Roldán, por ejemplo, remodeló la cúpula unos meses después de asumir las riendas y también creó una dirección general, aunque quedó en desuso a los pocos meses. Fue ejercida por David Martín, procedente de la Comisión Europea.

La estructura existente hasta ahora tenía, por un lado, la secretaría general que lidera Rodríguez Pellitero y tres áreas por otro: Public Policy (María Abascal), dirección de Portavoz y Comunicación (José Luis Martínez Campuzano) y la dirección de Estrategia y Sostenibilidad (Juan Carlos Delrieu Alcaraz).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin