Ecoaula

AEB, CECA y Unacc presentan el 'Aula Financiera y Digital' para facilitar el acceso a contenidos formativos

  • Ha resaltado la importancia del acuerdo del pasado 21 de febrero entre asociaciones bancarias y supervisores
Madrid

Las asociaciones del sector financiero AEB, CECA y Unacc han presentado este jueves la plataforma web 'Aula Financiera y Digital' con el objetivo de facilitar el acceso de la población a cursos, vídeos y recursos financieros centrados en las áreas financieras y digitales, con especial atención a ciertos colectivos, como el de las personas mayores o los discapacitados.

Se trata de una iniciativa del sector que busca facilitar el acceso a los conocimientos y las habilidades que permitan a los ciudadanos tomar decisiones financieras con un mayor grado de información, operar en todos los entornos y canales y, en general, manejar las capacidades y herramientas que ahonden en el fortalecimiento de su salud financiera.

En concreto, 'Aula Financiera y Digital' es una página web dinámica, informativa y multimedia, que incorpora noticias sobre educación financiera y digital en España, contenidos audiovisuales desarrollados por las entidades participantes en la plataforma e indicadores sobre el compromiso del sector.

El director de Conducta de Entidades del Banco de España, Fernando Tejada, ha destacado, durante la presentación del proyecto, la relevancia de la educación financiera para el "bienestar social", ya que contribuye a la toma de decisiones "responsables", incluyendo inversiones, endeudamiento o aseguramiento.

Igualmente, ha afirmado que la educación financiera tiene una "relación estrechísima" con la supervisión de conducta de las entidades. "Se complementan, son dos caras de una misma moneda", ha indicado Tejada, que ha resaltado la importancia de que las entidades financiera traten "de forma adecuada a sus clientes" al tiempo que se empodera a los ciudadanos "para que sean capaces de tener una relación responsable con las entidades".

Por su parte, la directora del departamento de Estrategia, Innovación y Finanzas Sostenibles de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Raquel García Alcubilla, ha incidido en la digitalización del sistema financiero, ya que para ciertos sectores de la población "está suponiendo un verdadero reto", al tiempo que también supone "nuevas oportunidades y una nueva puerta de entrada a las finanzas tradicionales".

"Estamos convencidos de que el uso de herramientas digitales puede ayudar a la gente a tener un mejor acceso a la información y al asesoramiento financiero" con la posibilidad de comparar entre productos o de mejorar la gestión de las finanzas personales. Así, ha valorado el esfuerzo por desarrollar herramientas digitales de forma positiva, si bien ha incidido en la importancia de que la sociedad "las entienda y las domine de forma correcta".

García Alcubilla ha recordado que recientemente la CNMV ha presentado el Plan de Acción contra el Fraude Financiero con el que se busca intentar limitar el acceso a potenciales productos fraudulentos y dar recursos formativos para evitar esos fraudes a fin de asegurarse que la población utilice los servicios y productos financieros de forma adecuada.

La directora de Políticas Públicas de la Asociación Española de Banca (AEB), María Abascal, ha señalado que esta plataforma supone la unión del sistema bancario para "poner a golpe de click" toda la oferta formativa disponible para los ciudadanos. "Es una magnífica herramienta que permite acceder de forma ágil a toda la oferta de las entidades y de las asociaciones bancarias", ha afirmado.

Por su parte, el director corporativo de Servicios Asociativos y Recursos de CECA, Antonio Romero, ha señalado tres retos que plantea la digitalización a la población y que el sector está tratando de paliar, como son la conectividad en las zonas rurales, el coste de la tecnología, con productos como móviles, tablets u ordenadores que son "caros" y que puede suponer una "brecha de renta" y el acceso a las competencias y habilidades. En este sentido, Romero ha afirmado que existen "brechas generacionales" que pueden dificultar el desarrollo de esas competencias para acceder a los beneficios de la digitalización.

La secretaria general de Unacc, Cristina Freijanes, ha explicado que el Aula Financiera y Digital es una herramienta con menús "muy sencillos" cuyos contenidos están ordenados por materias y por colectivos, ya que las necesidades una parte de la población no es la misma que para otra.

Por último, ha intervenido en la presentación de esta nueva herramienta el director general del Tesoro y Política Financiera, Pablo de Ramón-Laca, quien ha destacado que el pasado 12 de mayo finalizó el trámite de audiencia pública del Anteproyecto de Ley para crear la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. Se trata de una iniciativa que el Gobierno ha dado impulso con el objetivo de facilitar una vía "rápida y eficaz" en las disputas entre los ciudadanos y el sector financiero.

Asimismo, ha resaltado la importancia del acuerdo del pasado 21 de febrero entre asociaciones bancarias y supervisores y reguladores para ampliar el protocolo de la banca con medidas que aseguren una atención "humana y de calidad" en las entidades financieras, si bien ha sostenido que este compromiso sea "un paso permanente" y no "un gesto puntual", destacando la importancia de realizar seguimiento de las medidas acordadas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin