Banca y finanzas

Abanca reactiva el interés por el luso EuroBic tras fracasar su compra en 2020

  • La adquisición de la entidad convertiría al grupo en la sexta entidad

Abanca podría desquitarse del amargo trago de no haber podido cerrar la compra del portugués EuroBic en el 2020 y alzarse como adjudicatario ahora. La entidad que lidera Juan Carlos Escotet se dibuja entre las que cuentan con mayores opciones de comprar la entidad participada por la empresaria angoleña Isabel do Santos en un 42,5% después de que se hayan retirado de la carrera Banco de Correos CTT y el fondo americano JC Flower.

En liza final, la pugna estaría entre Abanca, NovoBanco y el fondo Apollo, con mayores opciones para los dos primeros, si bien el diario luso el Jornal Económico desvelaba que es Abanca la que está ya en conversaciones exclusivas para su adquisición después de haberse quedado Novobanco fuera de la carrera ante la imposibilidad de realizar compras hasta que Bruselas ponga fin a la reestructuración de la entidad.

Abanca, según el mismo diario, habría entrado además en lid en el tramo final, aunque otras fuentes aseguran que nunca dejó de considerar su adquisición. En la entidad eludieron confirmar o desmentir las diferentes informaciones argumentando que no comentan este tipo de transacciones.

El proceso competitivo por EuroBic se abrió en enero del pasado ejercicio después de que en junio del 2020 Abanca diese por frustrada una compra acordada en febrero de ese mismo ejercicio con la multimillonaria angoleña. Su pacto era adquirir el 95%, incluyendo el 42,5% en manos de Isabel Do Santos y el 37,5% del también angoleño Fernando Teles.

La operación se acordó en tiempo récord a raíz de las revelaciones de Luanda Leaks que lanzaron una investigación sobre eventual blanqueo de dinero de la empresaria e hija del expresidente de Angola, José Eduardo do Santos, pero en el verano Abanca dio un paso atrás al incumplir los accionistas el acuerdo. Si bien no trascendió la cuantía inversora, en el mercado se dio por bueno un desembolso potencial de alrededor de 200 millones.

EuroBic es una entidad de tamaño mediano en Portugal, con una cuota de mercado de entre el 2% y 2,5% en créditos y depósitos. La entidad cerró el año 2020 con pérdidas por valor de 5 millones de euros por provisiones, pero en ejercicios previos alcanzaba los 50 millones. Cuenta con unas 184 sucursales, 1.475 empleados, unos 257.000 clientes y unos 12.000 millones en volumen de negocio, según su último informe financiero anual de 2020. Tiene red en Portugal y Angola y está centrado en los negocios internacionales. Para Abanca supondría dar un salto de escala en Portugal, después de que en 2018 adquiriese el negocio en España de la lusa compra de Caixa Geral y el de Deutsche Bank en Portugal.

La historia de Abanca es una historia de adquisiciones. La penúltima ha sido la integración de Bankoa que adquirió al francés Crédit Agricole y que le refuerza en el País Vasco. Sumó 4.400 millones en activos y se consolidó como el séptimo grupo del sector.

El grupo Banesco aterrizó en España en 2011 con Banco Etcheverría, al que sumaría vía adjudicación en concurso público NCG Banco -fruto de la fusión de las antiguas cajas gallegas- y que redenominaría como Abanca. Luego agregó el negocio de Banco Caixa Geral y la red de Deutsche Bank PCB Portugal o Novobanco, aunque también fracasó en las conversaciones con Deutsche Bank por el negocio en España y en el intento de fusión con Liberbank. Si logra EuroBic se convertirá en la sexta entidad en el mercado luso y sumará sus más de 11.000 millones en negocio a los casi 104.000 millones que gestiona en la actualidad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin