Empresas y finanzas

Abanca estudia opciones de compra "que puedan presentarse", si bien son "cada vez más reducidas"

  • Ha incrementado un 18% sus ganancias durante el primer semestre

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha afirmado que la entidad estudia opciones de compra "que puedan presentarse en el mercado", si bien reconoce que son "cada vez más reducidas".

Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas sobre el futuro de la entidad financiera, que ha presentado este jueves unas ganancias de 157 millones en el primer semestre de 2021, lo que supone un 18% más que el mismo periodo del año anterior y la recuperación de niveles y actividad del 2019, anterior a la pandemia de la covid. Por su parte, Escotet ha celebrado ser "un modelo exitoso fruto de la combinación del crecimiento orgánico e inorgánico".

En ese contexto, ha asegurado seguir "analizando las opciones que puedan presentarse en el mercado". "Es cierto que esas opciones empiezan a ser cada vez más reducidas, pero no dejamos de ver ninguna posible oportunidad, sin perder de vista que nuestra apuesta siempre va a ser tomada en cuenta siempre que sea verdaderamente complementaria, que permita generar sinergias y eficiencia y nos permita mantener nuestro modelo de gobernanza", ha ratificado.

Así, en cuanto al potencial de crecimiento orgánico, se mantiene optimista y apunta a "mayores o menores alegrías dependiendo del comportamiento de la quinta ola", que piense que, "pese a los repuntes, sus consecuencias serán inferiores a las del pasado" ejercicio y a los niveles de restricción que motivaron.

En este sentido, Escotet cree que habrá un crecimiento "vigoroso" del producto interior bruto, lo que "da espacio para poder seguir apostando por el crecimiento orgánico".

Además, defiende que Galicia ha reaccionado "mucho mejor" a la crisis de la covid, con lo que ha sido "una economía doméstica bastante más resiliente", por su tipo de turismo y "menos dependencia" de los visitantes del exterior, el sector de la automoción, las exportaciones "y la buena gestión que se ha hecho de la pandemia".

En este panorama, ha roto una lanza a favor de los ICO y también ha valorado "la importancia y la efectividad de los ERTE". "Ambas medidas han permitido un mejor tratamiento de las moratorias, la ampliación de los plazos de préstamo... han sido medidas especialmente eficaces para preservar empleo y proteger la renta familiar", ha aplaudido.

"Se ha afirmado previamente que este tipo de medidas fueron casi que una anestesia a los balances y yo discrepo seriamente de ello. Creo que han sido medidas que han permitido resolver un problema coyuntural (...) En la forma en que se entregaron este tipo de apoyos gracias a la capilaridad de todo el sistema bancario español ha hecho que pueda llegar a los sectores más necesitados y resolver un problema coyuntural sobrevenido sin llegar a convertirse en un problema estructural", ha expuesto.

Por su parte, Abanca defiende continuar con una "buena gestión del riesgo" también a través de las dotaciones de provisiones, lo que, ha dicho, "explica" sus datos de cobertura.

Portugal

Por otra parte, cuestionado por Eurobic, cuya compra abandonó la entidad financiera que preside, se ha remitido a sus anteriores palabras porque no cree que haya "posibilidad de duda" sobre la postura de Abanca.

En cuanto a Media Capital, ha señalado que "hay una OPA", una oferta "que se está considerando", en una empresa que cotiza. "Estamos estudiándolo, no tenemos aún una postura definitiva", ha apuntado.

En lo relativo a sus planes de consolidación en Portugal sí se ha mostrado rotundo en que esa es su intención en un país "sumamente atractivo por lo que supone la cercanía con España y esta vocación ibérica" de Abanca, por su "alto potencial de crecimiento en el sector bancario" y debido a un "marco institucional confiable para cualquier inversor".

Justamente en relación con la red adquirida de Novo Banco, el consejero delegado, Francisco Botas, ha reivindicado unos "resultados francamente positivos" que están "batiendo expectativas" de la entidad en un entorno del 38%. "Visualizamos que la tendencia seguirá en los próximos meses", ha afirmado.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

TITULO: - ABANCA UTILIZA MALA PRAXIS BANCARIA CON SUS CLIENTES LOS CIUDADANOS GALLEGOS -

* EJEMPLO ACTUAL: - Abanca, mantiene la '"comisión por muerte"' contra el criterio del Banco de España: son 120 euros por recuperar el dinero de un familiar fallecido.

¡¡¡ Ojo !!!.....Cobran por lo que se conoce en términos bancarios como: - tramitación testamentaría - que, advierte el regulador (Banco de España) y denuncia la OCU, debe ser gratuita, al ser una mera comprobación de documentación.

* NOTA IMPORTANTE .- ¿QUIEN LES PERMITE DICHO ABUSO A LOS BANCOS AQUÍ EN ESPAÑA?.- El problema es que las normas del - BANCO DE ESPAÑA - no son vinculantes para los bancos españoles y las entidades bancarias pueden hacer caso omiso. En último recurso, tienen Ustedes la vía judicial.

* La mayoría de la gente desiste de ir a juicio para recuperar los 120 € y es por ello que los bancos juegan con ese factor.

PD.- ........- Han visto Ustedes como en España el diablo está en la letra pequeña -

- Se puede decir más alto pero no más claro -

Puntuación 4
#1
Beatriz
A Favor
En Contra

Con todas las comisiones que cobran .por descubierto. Y mantenimiento de cuenta .de a 100 eur mensuales de mantenimiento .si tu nómina es pequeña .no me extraña que hayan aumentado sus beneficios.yo soy cliente de Abanca por obligación no porque conviviccion ni que me guste esta entidad

Puntuación 0
#2
Beatriz
A Favor
En Contra

Es un Banco con unas comisiones de descubierto y mantenimiento .rozando en lo delictivo .no me gusta nada

Puntuación 0
#3
nodesperdicieslacebada
A Favor
En Contra

improbable quejerusalen estuviera llena de soldadosromanos en tiempos de cristo, solo estaba la guardia depilato y no tendria sentido las legiones. caldeos asirios griegos romanos cuando conquistaban un pais no lohabitaban, no querian gobernar a esa ente por eso colocabantitere, si moisese le costaba manejar a esa ente mucho menos los grandes imperiosque no los querian ni respetaban lavida. legionromana acabó con ciudadtemplo lo mismo que se temia cuando ismael acabó con los caldeos y gobiernoprovisorio que dejo reybabilonia. en ese entoncespalestina era nacion de beduinos, no tendria logica que roma enviaran un legion para destruir el templo sino fueran partedeunainsurreccion que pretendia independizarse o crear nuevoimperio por donde habiaron caldeos, siendo beduinos y fariseos parte, templo pudo ser un bunker, no hubo inconveniente donde se hallase puesto que la ruian para muchos monarcasisrael no fueidolatria lo que solopudo ser castigopersonal y no de todanacion sino los rituales perverciones yholocaustos en el templosagrado algo prohibido por leyhebreos en cambio en una mezquita eso no sucederia por eso no hubo devastacion sobre esa parte del mundo desde castigo por sacerdotesymonarcas hicieronlo malo en presencia de lo que estaba templo. punto es no hacer promesas a lo que no se tiene aprecio.

Puntuación 0
#4