Banca y finanzas

Bankia y CaixaBank reúnen a sus consejos para cerrar los flecos del nuevo organigrama tras la fusión

  • El nuevo consejo de administración tendrá 15 miembros
Foto: Archivo.

Bankia y CaixaBank reúnen esta semana a sus respectivos consejos de administración para, entre otras cuestiones, cerrar los últimos flecos del organigrama de la entidad fruto de la fusión y que tendrá como presidente a José Ignacio Goirigolzarri y como consejero delegado a Gonzalo Gortázar.

Según han informado a Efe fuentes próximas, este martes tendrá lugar la cita del consejo de administración de Bankia, en la que se verá qué directivos del banco se suman al organigrama de la entidad fruto de la fusión. Goirigolzarri, como presidente, será responsable de las áreas de secretaría del consejo de administración, de comunicación externa, de relaciones institucionales y de la auditoría interna.

El encuentro del consejo de administración servirá asimismo para dar luz verde a la formulación de las cuentas de 2020 y al informe de auditoría de ese ejercicio.

Por su parte, CaixaBank reunirá a su consejo de administración el próximo jueves y en esa cita aprobará la configuración final del nuevo organigrama, en el que la entidad absorbente tendrá un mayor peso de directivos frente a Bankia. Como consejero delegado, Gortázar reportará "directamente" al consejo de administración del nuevo CaixaBank y presidirá el comité de dirección del nuevo grupo, en el que CaixaBank tendrá una participación del 74,2% y Bankia poseerá el 25,8% restante.

El consejo de administración de la entidad, una vez culminada la fusión con Bankia, tendrá 15 miembros: dos ejecutivos, tres dominicales, que representan los intereses de los accionistas, nueve independientes y un externo. Los dos consejeros ejecutivos serán Goirigolzarri y Gortázar. Los tres dominicales, Teresa Santero, Tomás Muniesa y José Serna.

El consejo de administración tendrá nueve independientes, seis que provienen de CaixaBank y tres de Bankia. La exministra socialista Cristina Garmendia, Amparo Moraleda, María Verónica Fisas, Eduardo Javier Sanchiz, John Shepard y Koro Usarraga son propuestos por CaixaBank, mientras que Bankia quiere contar con Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo y Eva Castillo.

El futuro consejo se completa con Fernando María Costa Duarte, que está previsto que tenga la consideración de externo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.