
La pandemia de coronavirus y la crisis que ha generado por el confinamiento ha afectado a todos los sectores, incluido el de las hipotecas. Con la demanda hipotecaria muy por debajo de lo normal, los bancos se afanan por recuperar clientes...y para ello han de 'bajar al barro' y meterse de lleno en una guerra de precios con el resto de entidades.
Esta es la conclusión a la que ha llegado el comparador financiero HelpMyCash, que asegura que los clientes están en uno de los mejores momentos para asumir el compromiso de una hipoteca por varias razones.
Subrogaciones
Es uno de los métodos que están usando los bancos para captar clientes. Así, asumen los préstamos que otras entidades otorgan mejorando las condiciones a los usuarios. El cambio de una entidad a otra permite, a la vez, modificar esas condiciones para los clientes y está ganando cada vez más adeptos: HelpMyCash asegura que se han multiplicado en los últimos meses: Bankia, ING, Deutsche Bank...
Contratos nuevos
Otra manera de encarar esta operación es cancelando el vínculo con una entidad para firmar un nuevo contrato con otra. Tiene más gastos que la subrogación, pero puede ser una alternativa muy a tener en cuenta, especialmente si se atiende al largo plazo. Openbank y Banco Santander ya han probado esta vía.
Rebajas en los intereses
Entidades como BBVA y Openbank han rebajado sus tipos fijos en márgenes que van del 1 al 1,55% en función de los años contratados. Esos intereses se ven recortados, eso sí, siempre que el cliente domicilie su nómina y contrate un seguro de hogar.
En los tipos mixtos, Openbank también ha probado una nueva fórmula: los 10 primeros años a un interés de entre el 1,45 y el 1,65% y a partir del undécimo al euríbor.
Publicidad
En paralelo a esto, las entidades han protagonizado un gran esfuerzo para aumentar su visibilidad a través de campañas de marketing, notas de prensa y presencia en medios. Ante eso, desde HelpMyCash advierten de que el cliente debe tener cuidado con este bombardeo y comprobar exhaustivamente las condiciones de los productos hipotecarios para no llevarse sorpresas desagradables.