Los legisladores de Estados Unidos mostraron su compromiso para presentan un proyecto de ley de gastos bipartidistas para evitar así un posible cese de las operaciones del gobierno federal el próximo mes. Sin embargo, los demócratas y los republicanos no avanzan en las negociaciones por aprobar un nuevo paquete de estímulos fiscal a pesar de la presión del presidente, Donald Trump

El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió una orden el viernes que prohibirá a los usuarios en Estados Unidos descargar WeChat y TikTok a partir del 20 de septiembre. Las prohibiciones anunciadas afectan sólo a las nuevas descargas y actualizaciones y son menos drásticas de lo esperado.

La inversión entre las dos mayores economía del mundo alcanzaron su menor nivel en casi una década en la primera mitad de 2020. La pandemia del coronavirus y el pulso en múltiples áreas llevaron los flujos de capital entre Estados Unidos y China a caer un 16,9% hasta los 10.900 millones de dólares entre los meses de enero y junio de este año, su peor registro desde 2011, según un informe publicado por la consultora Rhodium Group y el Comité Nacional para las Relaciones entre EEUU y China.

En lo que a las decisiones de la Reserva Federal respecta, importa tanto el fondo como la forma. Y tras la resaca dejada por el último encuentro del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) es importante diseccionar el lenguaje elegido para plasmar su nueva hoja de ruta así como la disidencia de dos de sus diez miembros con derecho a voto.

La saga por el futuro de TikTok sigue su curso. El presidente Donald Trump se mostró reacio durante una rueda de prensa el miércoles a que la china ByteDance conserve una mayoría en la nueva empresa, que trasladará las operaciones globales de la aplicación Estados Unidos pero que dejaría a Oracle y el resto de socios con una participación minoritaria.

La última reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) antes de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre confirmó el compromiso del banco central para mantener los tipos de interés entre el 0% y el 0,25% por lo menos hasta finales de 2023 e incluso ya 2024. También redujo casi a la mitad la contracción prevista para este año del PIB de Estados Unidos, que caerá un 3,7% en lugar del 6,5% previsto en junio.