Informaciones elaboradas por la redacción del medio líder en economía y finanzas

Pedro Fernández, el delegado de Gobierno en Andalucía, ha indicado que la Administración central está trabajando para reiniciar la desaladora de Carboneras (Almería) y poder así garantizar el abastecimiento hídrico para 140.000 personas del Levante almeriense a pesar de que, en paralelo, se estudian alternativas para lograr eso por otras vías.

El histórico apagón eléctrico de ayer afectó gravemente a la economía vasca en todos sus ámbitos, si bien la industria fue uno de los sectores más golpeados por el sobrecoste que conlleva detener su actividad, más aún si ésta se produce de forma inesperada. El cero energético alcanzado ayer sorprendió a todas las empresas del territorio, si bien la incidencia fue mayor en las de Bizkaia y Gipuzkoa, ya que en Álava se celebraba la festividad de San Prudencio.

El apagón que tuvo lugar ayer alrededor de las 12:30 horas en España y que conllevó graves problemas en las ciudades ha hecho que muchas personas se lancen a la compra de algunos objetos imprescindibles en estas situaciones.

La española FI Group cambia finalmente de manos. La consultora especializada en el asesoramiento a empresas en la gestión de la financiación de la I+D+i ha alcanzado un acuerdo con la compañía francesa Epsa. La compañía especialista europea en servicios de rendimiento se ha hecho con la adquisición del 100% de su capital tras meses de negociaciones, como adelantó elEconomista.es.

La fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca), dedicada a la producción de combustible nuclear, ha comunicado un suceso notificable al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que ha afectado al sistema de suministro normal de energía eléctrica "como consecuencia de los fallos producidos en el sistema eléctrico nacional que llevaron este lunes a un apagón generalizado en el país".

Arrigorriaga ha sido una de las últimas localidades de Euskadi en recuperar la electricidad anoche, entre las 22.30 y las 22.45 horas. Así, el apagón general duró hasta cerca de diez horas en algunos puntos del territorio vasco, lo cual incidió de forma directa en todos los ámbitos, también en el tejido empresarial, hasta que hoy, a las siete de la mañana, Red Eléctrica ya ha podido asegurar el suministro al 100%.

Un total de 77 alumnos del IES Rafael Pérez Estrada de Málaga se encuentran atrapados en Tenerife, donde estaban de viaje de estudios, al cancelarse el vuelo previsto este lunes durante el apagón eléctrico en España, y no podrán regresar hasta el próximo viernes, 2 de mayo, por "condiciones atmosféricas".

Suma y sigue. Más de 24 horas después del apagón que ha afectado a toda España, Portugal y parte de Europa, continúan sucediéndose las incidencias, esta vez en redes sociales. Ayer al mediodía dejaron de funcionar WhatsApp y X (antigua Twitter), además de otras aplicaciones como Facebook, Instagram o Telegram, que también registraron fallas en su funcionamiento.

El apagón masivo que ha afectado a España y a Portugal dejándolas sin suministro eléctrico durante casi un día ha llenado las palabras de periódicos de todo el mundo. Es el caso de Austria, país en el que algunas autoridades han aprovechado para pedir a sus compatriotas que se preparen para un evento de similares circunstancias.

La Casa Blanca criticó duramente este martes a Amazon por supuestamente planear mostrar el costo de los aranceles del presidente Donald Trump junto al precio total de los productos en su sitio web. "Esto es un acto hostil y político por parte de Amazon", declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a los periodistas.