El creciente desgaste que el imparable encarecimiento de la electricidad provoca en el Gobierno, ante el que se ha visto por completo desarmado por su falta de previsión, ha llevado al Ejecutivo a tomar medidas prácticamente sin precedente en este mercado y que, una vez más, se afanan en situar en el punto de mira a las empresas eléctricas. Así lo demuestra el capítulo estrella del nuevo plan de choque para paliar la subida de la tarifa de la luz, anunciado tras el Consejo de Ministros de ayer. Muy por delante de las nuevas rebajas fiscales (como la reducción al 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad cuyo efecto sobre la recaudación será ahora neutro), se sitúa la llamada "minoración temporal", por decreto-ley, de los "beneficios extra" obtenidos por las eléctricas. Ese hipotético superávit se relaciona con los máximos que ha registrado el gas en los mercados internacionales, lo que supondrá la confiscación de facto de cerca de 2.600 millones, el 90% de los supuestos sobreingresos. Lo que el Gobierno llama "beneficios extraordinarios" se deriva del hecho de que la generación eléctrica mediante fuentes libres de CO2 (especialmente la hidráulica y la nuclear) vio incrementado su precio en el mercado mayorista. Se trata de una situación inevitable desde el momento en que el gas se convirtió en la tecnología dominante en el pool y e impone su alta cotización a todas las demás. Este fenómeno no lo crearon las eléctricas; muy al contrario se vincula al funcionamiento mismo de un mercado marginalista, como es el energético de acuerdo con la normativa establecida para toda la Unión Europea.

CITAS EMPRESARIALES

Bajo el lema "La empresa social, la acción cooperativa y la de voluntariado: uniendo los principios y valores para una acción renovada", se llevará a cabo la VIII Conferencia Internacional de Investigación EMES (Red Internacional de Investigación en la Empresa Social) en el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza del 4 al 8 de octubre.

La banca española da marcha atrás en su política sobre los depósitos a los que recurren las empresas para ubicar sus excedentes de tesorería. En los últimos años los bancos de nuestro país, como sus homólogos europeos, cobraban por estos depósitos.

Este mes el principal índice bursátil alemán, el Dax, aumentará su número de integrantes de 30 a 40, los mismos que ya tienen el Cac francés y el FTSE italiano.

ECONOMÍA

El consistorio bilbilitano ha remitido a la Diputación Provincial de Zaragoza los proyectos que pretende impulsar en la ciudad con los fondos del Plan PLUS correspondientes a 2022. La ciudad recibe 1.989.997 euros de este programa que unifica todas las ayudas y subvenciones de esta institución.

AGRO

A través del programa 'Cooperativas rurales de servicios de proximidad y nuevos huecos de empleo y emprendimiento: un itinerario e inserción para el medio rural', se darán a conocer los avances que se están produciendo con esta iniciativa para abrir oportunidades laborales para 200 mujeres en los pueblos.

Los comentarios más recientes de los directivos de las empresas estadounidenses muestran una atención sin precedentes al riesgo que supone el aumento de los salarios para los beneficios. Durante las conferencias de la presentación de resultados del segundo trimestre, el porcentaje de empresas que hicieron referencia a los sueldos registró su nivel más alto desde al menos 2010.

Andbank ha reforzado su área de corporate finance con la incorporación del equipo de banca de inversión de Degroof Petercam España, entidad que fue adquirida por Andbank en febrero de 2021.

AGRO

Los nuevos modelos de cultivo, y la ganadería y apicultura ecológicas también se abordarán en este encuentro en el que participarán expertos, naturalistas, investigadores, productores y distribuidores.

GALARDONES EMPRESARIALES

Las empresas Bikefriendly Group SL (Jaca), Casa Chuldián (Sahún), Defeder Alcolea SL (Monzón), Podoactiva SL (Huesca), Programación Integral SA (Binéfar), Rafael Tena (Sariñena) y Sistemas de Gestión de la Prevención SL (Huesca) son las empresas finalistas en esta edición del Premio Pyme Huesca correspondiente al año 2021.