Le Figaro (Francia)

Las quiebras cayeron un 36% en noviembre

Las quiebras empresariales cayeron drásticamente en noviembre pasado. Mientras el país atravesaba su segundo encierro, descendieron un 36,1%, según Banque de France. “Esta caída no indica una reducción en el número de empresas en dificultades”, advierte la institución. Este descenso se explica sobre todo por las numerosas ayudas estatales directas (jornada reducida, préstamos garantizados por el Estado con amortización diferida, fondos solidarios, etc.). “Estas medidas de apoyo brindan asistencia al flujo de caja o permiten a las empresas reducir o retrasar el pago de ciertos cargos y, por lo tanto, el riesgo de incumplimiento de estos pagos ”, asegura Banque de France.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que siente "muchísimo dolor" por la situación en la que se encuentran los hosteleros pero también por las 7.000 personas que han fallecido en la Comunidad a causa de la COVID-19 y ha recordado que el único culpable de todo es "el virus, el maldito bicho".

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha advertido del "derrumbe comercial y de empleo" que va a suponer volver a cerrar, por tercera vez en menos de un año, los grandes establecimientos comerciales de Castilla y León durante al menos dos semanas.

Ecos Metique-3A Antioxidantns es una de las 47 compañías que ha logrado en 2020 el certificado Informa-elEconomista a la Gestión Excelente, reconocimiento al que se han presentado unas 1.300 empresas, un 61,5% más que en la edición anterior. La compañía, dedicada a la fabricación de productos antioxidantes y de conservación para la alimentación humana y animal, ha conseguido sus objetivos de crecimiento en 2020 y confía en materializar sus planes en 2021, como afianzarse en Suramérica y entrar en Asia, según explica su administrador, Sergio López.

Desarrollo sostenible

Siemens ha anunciado una inversión de 120 millones de euros durante los próximos cinco años para producir hidrógeno con eólica marina; para ello integrará un electrolizador en su nueva turbina, la más potente del mundo, que permita obtener el gas directamente. Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) destinará 80 millones y Siemens Energy otros 40 millones.

Tribuna de FedEx

Autor: Ian Silverton, Managing Director Ground Operations de FedEx Express España

Portatilmovil es una de las 47 compañías que ha logrado en 2020 el certificado Informa-elEconomista a la Gestión Excelente, reconocimiento al que se han presentado unas 1.300 empresas, un 61,5% más que en la edición anterior. La firma sevillana nació en 2011 con 150 euros y un objetivo claro: hacerse un nombre en el mundo de los recambios y componentes para ordenadores portátiles, sector en el que se han centrado y llevan creciendo año a año gracias a que mantienen la calidad y el compromiso de entrega en 24 horas en su web www.portatilmovil.com, tal y como explican Fizuli Aliyev, consejero delegado y fundador de la pyme, y Fernando Gómez Reinoso, director de la misma, en un encuentro con este diario.

El precio del gas natural bate marcas en España, tras situarse en 31,8 euros por megawatio, el más alto de Europa. Dos factores confluyen en nuestro país para ejercer una presión al alza tan intensa sobre este hidrocarburo.

La jubilación anticipada constituye la opción elegida para su retiro por el 40% de los trabajadores en España. En otras palabras, cerca de 132.000 personas salen de la población activa por esta vía cada año. Se trata de un número los suficientemente cuantioso como para provocar consecuencias de gran calado en la Seguridad Social.

El Índice Báltico, un reconocido indicador adelantado sobre el comercio exterior global, sorprende positivamente en enero. Su avance del 28% respecto a diciembre es por completo inusual en un mes en el que el mal tiempo, y la celebración del Año Nuevo chino, provocan caídas en el inicio de cada ejercicio.