La rentabilidad del bono español está ya en vías de batir los mínimos que registró en agosto (cuando se situó en el 0,031%) y todo apunta a que su cupón quedará en el 0%. Si no lo ha hecho todavía, es porque el mercado está a la espera de los nuevos estímulos que el BCE anunciará pasado mañana.

La Generalitat catalana celebra su primera reunión en tres años con su homóloga valenciana. No es casual que el president Aragonès busque ahora el acercamiento.

Industria eléctrica

En un momento marcado por los planes de recuperación de la crisis económica provocada por la pandemia, con el sector energético señalado como uno de los motores de dicha recuperación, por su capacidad de arrastre sobre la economía, elEconomista ha organizado una entrevista a dos bandas con Óscar Barrero, socio Consulting de PwC, experto en temas energéticos, y con Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España. Rubén Esteller, subdirector del periódico, ha conducido el coloquio.

Los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus en el mundo del trabajo son incontables. Desde el impulso de nuevas tendencias, como puede ser el trabajo en remoto; al auge de nuevos puestos de trabajo, vinculados sobre todo con la transformación digital y el comercio electrónico; la incertidumbre sobre algunas profesiones cuyo futuro no se ve nada claro... Pero también afecta a otros aspectos laborales, como pueden ser los procesos de selección a la hora de contratar a un nuevo trabajador.

Empresas

elEconomista arranca su tradicional encuesta sobre el desempeño de los principales empresarios del país a lo largo del año. Valora, sector por sector, a los grandes directivos que en su opinión hayan mostrado una mejor trayectoria durante el 2020. ¡Participa! .

El sistema fiscal español presenta un repertorio llamativamente amplio de deducciones y exenciones tributarias. Sólo en el año próximo se estima que por esta vía se dejarán de recaudar (entre impuestos directos e indirectos) 77.000 millones, el equivalente al 50% de las ayudas europeas que están destinadas a nuestro país del fondo Next Generation EU.

La incertidumbre sobre en el año próximo es aún grande, pero conviene que los inversores en bolsa tomen posiciones ante el inicio de un cambio de ciclo en la segunda mitad de 2021 que los analistas anticipan desde octubre.

Grandes expectativas se crearon cuando la UE anunció impulsar la aprobación de las vacunas anti-Covid de Pfizer y Moderna, cuyos plazos se adelantaban a este mes y a enero respectivamente. Conviene moderar ese optimismo dado que la disponibilidad real de las vacunas no depende del placet de las autoridades.

A punto de terminar 2020 el Ibex está en condiciones de conseguir un hito que, en el inicio de la crisis, parecía quimérico: salvar el beneficio neto. Las previsiones más factibles estiman que el selectivo cerrará el ejercicio con unos números rojos de sólo 115 millones, toda una victoria en un contexto como el actual.

La Junta de Castilla y León ha aprobado una Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2020 que alcanza las 4.122 plazas, lo que supone un 12 por ciento más que en el ejercicio anterior y adicionalmente contempla una tasa del 5 por ciento para ámbitos o sectores que requieren un esfuerzo de efectivos como inspectores de consumo y además presta especial atención a la promoción interna.