Agencia de Noticias

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la apertura de juicio oral contra Iberdrola Generación España y cuatro de quienes fueran sus directivos por un supuesto delito contra el mercado y los consumidores tras el presunto encarecimiento artificial de la luz en el invierno de 2013.

El petróleo está cayendo más de un 6% hasta los 100 dólares el barril pese al optimismo de los productores. El miedo a la recesión está hundiendo el precio del crudo. Por su parte, la OPEP vislumbró este martes un panorama cautelosamente optimista al pronosticar que el mundo consumirá en 2023 unos 103 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo, un 2,7% más que este año, en un entorno económico "sólido", facilitado por una "mejora" en la situación creada por la invasión rusa de Ucrania.

Restauración

La sociedad de cartera de la familia Benetton, Edizione, accionista mayoritario del grupo italiano de restauración Autogrill, ha firmado un acuerdo con Dufry, la compañía suiza propietaria de las tiendas 'duty free', para crear "un grupo global en servicios de alimentos y venta al por menor para viajeros" con unos ingresos de más 12.000 millones de euros.

Industria

Un grupo de organizaciones representativas de la cadena agroalimentaria española ha pedido este lunes que se retrase "al menos un año", hasta enero de 2024, la entrada en vigor del nuevo impuesto a los envases de plástico.

Las empresas emergentes o 'startups' españolas captaron 1.971,7 millones de euros de inversión en el primer semestre de 2022, un 8,4% menos que los 2.152,8 millones que se alcanzaron en el mismo periodo de 2021 en un contexto económico marcado por el estallido de la guerra en Ucrania y la inflación.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que el casi monopolio que ha conseguido China sobre la fabricación de equipos para generar electricidad fotovoltaica supone un riesgo en términos de aprovisionamiento, dada la importancia de esta tecnología para la transición energética.

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, ha anunciado este miércoles que el Estado va a nacionalizar totalmente EDF, algo que se justifica para garantizar la producción de electricidad frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania con su apuesta por la energía nuclear.

La escultura gigante azul del euro, símbolo de Europa y sobre todo de la divisa, será subastada a mediados de octubre porque es demasiado cara de mantener.

El Tribunal Supremo ha comenzado a aplicar la doctrina fijada en enero por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la declaración de bienes en el extranjero a través del Modelo 720, y ha instado a Hacienda a devolver multas impuestas por este concepto.

La pandemia, los problemas para abastecerse de automóviles nuevos y la normativa de algunas de las principales ciudades del país se cuentan entre los factores que ralentizan el avance del coche compartido (“car sharing”) en España, a la espera de que una apuesta más decidida por la movilidad sostenible le pueda beneficiar.