Director de Buen Gobierno. Iuris&Lex y RSC
Actualidad

La Directiva de Alegaciones Medioambientales vendrá a sumarse a las exigencias introducidas en la legislación europea para evitar el blanqueo medioambiental, que en la actualidad ya se rige por la Directiva contra el 'Greenwashing', con la intención de mejorar la información que reciben los consumidores,

Fiscalidad

La Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda informa de que los límites para aplicar el Método de Estimación Objetiva en 2025 son los mismos que han estado vigentes entre 2016 y 2024. De esta forma, Hacienda elude el limbo en la tributación que tienen que abonar el primer pago fraccionado del IRPF de los tres primeros meses del año y, de paso, esquiva su tramitación en las Cortes.

La declaración del Impuesto sobre el Patrimonio (IP) en esta ocasión reproduce la misma estructura de contenidos de la declaración del ejercicio anterior, manteniendo la simplificación de los elementos formales encaminada a facilitar su tratamiento en los procesos informáticos relacionados con la generación de los ficheros electrónicos para la presentación electrónica de las declaraciones y con la obtención de las copias electrónicas.

Las cuotas íntegras se determinan a partir de los dos componentes de la base liquidable, que son: la base liquidable general, a la que se aplican los tipos progresivos de las escalas estatal y autonómica, y la base liquidable del ahorro a la que se aplican también ambos tipos. El IRPF es un tributo cedido parcialmente a las comunidades autónomas al efectuar los cálculos en la declaración. También, es preciso considerar el régimen liquidatorio específico asignado al mínimo personal y familiar, a las rentas exentas, excepto para determinar el tipo de gravamen aplicable a las restantes rentas, denominadas rentas exentas con progresividad y a las anualidades por alimentos en favor de los hijos por decisión judicial.

Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que se califiquen como rendimientos. Debemos incluir las alteraciones en la composición del patrimonio, como las transmisiones, premios y pérdidas justificadas, siempre que no provengan del juego.Las instituciones de inversión colectiva cotizadas que lo hagan en bolsa extranjera tienen el tratamiento de las que cotizan en bolsa española respecto a la no aplicabilidad del régimen de diferimiento. La Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, en relación con el Impuesto sobre Sociedades establece requisitos adicionales para que las sociedades de inversión de capital variable (sicav) puedan aplicar el tipo de gravamen del 1%. Esta modificación va acompañada de un régimen transitorio para las sicavs que acuerden su disolución y liquidación, que tiene por finalidad permitir que sus socios y socias puedan trasladar su inversión a otras instituciones de inversión colectiva que cumplan los requisitos para mantener el tipo de gravamen del 1% en el Impuesto sobre Sociedades.

La Ley del IRPF regula una serie de supuestos en los que el contribuyente, aunque no recibe ingresos, sí obtiene una renta a efectos del impuesto, a través de presunciones establecidas. Junto a los rendimientos del trabajo, del capital y de actividades económicas y las ganancias y pérdidas patrimoniales, el tercer componente de la renta del contribuyente está constituido por las imputaciones de renta. Constituyen un régimen especial de tributación que busca identificar base imponible y capacidad económica.

Los rendimientos que provienen del trabajo personal comprenden la totalidad de las contraprestaciones cualquiera que sea su denominación o naturaleza dineraria o en especie y derivan, directa o indirectamente del trabajo personal. Se excluyen los rendimientos de actividades en las que, con independencia de la aportación del trabajo personal, realizamos actividades empresariales o profesionales. En particular, se comprenden en esta categoría de ingresos: los sueldos y salarios; las prestaciones por desempleo; las remuneraciones en concepto de gastos de representación; las dietas y asignaciones para gastos de viaje, excepto los de locomoción y los considerados normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería con los límites establecidos. Las contribuciones o aportaciones satisfechas por los promotores y empresarios de planes de pensiones cuando se imputen a las personas a quienes se vinculen las prestaciones.