El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México ha aprobado la modificación del convenio concursal que suscribió Abengoa en 2018. Esta modificación, aprobada por sus acreedores un año después, ha implicado la reestructuración de la deuda de Abengoa México y la puesta en marcha de un plan de negocios actualizado que supone un nuevo punto de partida en el país azteca y un balón de oxígeno para la compañía en estos momentos en los que apura los plazos para lograr un plan que vuelve a darle viabilidad a la matriz.

Acciona ha iniciado los trabajos para poner en marcha una planta de torres de hormigón en Motilla del Palancar. El fabricante de turbinas eólicas prevé ofrecer, a partir de agosto, unos 300 puestos de trabajo y creará otros 200 empleos entre proveedores de componentes locales.

InfraVia Capital ha llegado a un acuerdo con Nuntelias y Broadview Holding para hacerse con Molgas Energy Holding por cerca de 120 millones de euros. La operación supone la salida de sus dos socios principales y supondrá cambios en la administración de la empresa que está presidida ahora mismo por Fernando Sarasola, que entró en la compañía en 2007 al tomar una participación del fondo 3i.

Empresas

Abengoa afronta una nueva reestructuración de su situación financiera. La compañía ha puesto en marcha un plan para recuperar el patrimonio neto de la sociedad, que a cierre de 2019 se encontraba en negativo con 388 millones de euros. Para ello y en el contexto de la crisis por el Covid-19 que tendrá un fuerte impacto en sus números, ha actualizado su plan de negocio con las proyecciones financieras que tiene hasta el año 2029. Tras ello, sus acciones cayeron un 10% en la bolsa española hasta los 0,0054 euros por acción en los títulos de clase B.

Duro Felguera ha logrado un beneficio de 10,9 millones de euros, frente a los 99,4 millones del año pasado logrados por un ingreso financiero de la refinanciación, según explicó el consejero delegado de la compañía, José María Orihuela. No obstante, la compañía ha logrado darle la vuelta al negocio y logró un ebitda de 20 millones frente a la caída de 120 millones del año anterior.

Energía

Energy China ha desembarcado con fuerza en España. La compañía ha conseguido un contrato para construir 66 plantas solares fotovoltaicas con una capacidad instalada de 137 MW para Geelong Group. El contrato supuso el primer paso de la empresa en España que ahora se consolida con la operación de compra de las ingenierías nucleares a Técnicas Reunidas, Iberdrola y Naturgy.

Norges Bank ha aflorado hoy una participación del 3% en Repsol, tal y como figura en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lo que supone una inversión al precio actual del mercado de alrededor de 650 millones de euros. Esta inversión supone un claro respaldo a la estrategia de descarbonización lanzada por la petrolera a finales del año pasado.

Empresas

Grupo Villar Mir (GVM) y OHL negocian con la familia Amodio acometer una ampliación no superior al 20% en el capital de la constructora, con exclusión del derecho de suscripción preferente, combinada con la venta por GVM de parte de su participación en OHL en interés de la sociedad y sus accionistas. La operación no implica adquisición de control por la familia Amodio que, en ningún caso, alcanzará el 30% de los derechos de voto de OHL. A los precios de hoy, el desembolso por la ampliación ascendería a 64 millones, de manera que el coste total para el grupo azteca superaría los 100 millones.

Sener ha firmado un contrato con Gondi, grupo mexicano líder en la fabricación de papel para paquetes de cartón, para la construcción de la Fase 1 de una planta de servicios de vapor y electricidad en Guadalupe Nuevo León (México), con la finalidad de abastecer de energía eléctrica, vapor y agua fría, las instalaciones de la más moderna planta de papel en el país.