Energía

Energy China ha desembarcado con fuerza en España. La compañía ha conseguido un contrato para construir 66 plantas solares fotovoltaicas con una capacidad instalada de 137 MW para Geelong Group. El contrato supuso el primer paso de la empresa en España que ahora se consolida con la operación de compra de las ingenierías nucleares a Técnicas Reunidas, Iberdrola y Naturgy.

Norges Bank ha aflorado hoy una participación del 3% en Repsol, tal y como figura en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lo que supone una inversión al precio actual del mercado de alrededor de 650 millones de euros. Esta inversión supone un claro respaldo a la estrategia de descarbonización lanzada por la petrolera a finales del año pasado.

ACS ha alcanzado un acuerdo inicial para la venta de sus proyectos de energía fotovoltaica en España a Shanghai Electric, pese a que la empresa no desveló el nombre del comprador y espera que se complete en los últimos días de este enero.

Empresas

Grupo Villar Mir (GVM) y OHL negocian con la familia Amodio acometer una ampliación no superior al 20% en el capital de la constructora, con exclusión del derecho de suscripción preferente, combinada con la venta por GVM de parte de su participación en OHL en interés de la sociedad y sus accionistas. La operación no implica adquisición de control por la familia Amodio que, en ningún caso, alcanzará el 30% de los derechos de voto de OHL. A los precios de hoy, el desembolso por la ampliación ascendería a 64 millones, de manera que el coste total para el grupo azteca superaría los 100 millones.

Sener ha firmado un contrato con Gondi, grupo mexicano líder en la fabricación de papel para paquetes de cartón, para la construcción de la Fase 1 de una planta de servicios de vapor y electricidad en Guadalupe Nuevo León (México), con la finalidad de abastecer de energía eléctrica, vapor y agua fría, las instalaciones de la más moderna planta de papel en el país.

Técnicas Reunidas acaba de hacerse con un gigantesco contrato de 2.700 millones de euros de Saudi Aramco para su nueva planta de gas en Tanajib.

Mercados

José Moreno Carretero, accionista y consejero de Sacyr, admite tener sólo un 5,5% en el capital de la compañía de forma directa, según datos de Iberclear. Este reconocimiento se produce en un momento en el que el consejo de administración de la empresa analiza someter a aprobación en la próxima junta de accionistas una propuesta para limitar a los consejeros el uso de derivados, tal y como adelantó elEconomista.es el pasado 12 de abril. Moreno Carretero reclama más peso porque de forma indirecta, a través de derivados, su participación se elevaría al 16,17%.

empresas

Algonquin Power & Utilities (APUC) acaba de anunciar que ha completado la formación de una empresa conjunta ("AAGES") con Abengoa, que tendrá sede en Sevilla y que se centrará en el desarrollo y la construcción de activos globales de energía limpia e infraestructura de agua. AAGES ofrecerá un enfoque equilibrado para la entrada estratégica de APUC en mercados globales, capitalizando la amplia presencia y experiencia internacional de Abengoa.