ENERGÍA

El Ministerio de Transición Ecológica ha aprobado una orden ministerial para regular el cumplimiento de la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de gas natural que pasa de 20 días a 27,5 días. La intención del Gobierno es tener todo listo para la próxima temporada de llenado donde se pueden incrementar las tensiones para el suministro de gas por la menor llegada de gas ruso a Europa.

ENERGÍA

Iberdrola ha firmado una alianza estratégica con el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management para coinvertir en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España -20% eólicos y 80% fotovoltaicos-. Un acuerdo que podría extenderse en un futuro en otros países. Iberdrola contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos.

La Comisión Europea ha decidido suavizar su proyecto de gran reforma del mercado mayorista de electricidad. El Ejecutivo comunitario, al igual que los operadores de mercado, consideran que se necesita tiempo para poder abordar una modificación de estas características y por ese motivo plantearán una serie de medidas menos ambiciosas pero de aplicación más rápida.

La invasión rusa de Ucrania está pasando una enorme factura a la Unión Europea. Según se recoge en un informe elaborado por la Agencia Europea de Reguladores de la Energía (ACER) al que tuvo acceso elEconomista.es, llenar los almacenes de gas natural ha costado 50.000 millones de euros, ocho veces más que la media histórica.

El Ministerio de Industria prepara un nuevo plan para incrementar el nivel de ayudas directas para las industrias consumidoras de gas natural. Según fuentes conocedoras consultadas por este diario, el Gobierno última un paquete de medidas que se enmarcaría dentro del Marco Temporal de apoyo a la industria y que podría llegar a alcanzar los 3.000 millones de euros para afrontar los elevados precios de esta materia prima.

El Ministerio de Transición Ecológica obligará a las eléctricas a modificar los recibos para incorporar un nuevo apartado que sirva para visibilizar el impacto del llamado mecanismo ibérico del gas.

Stefano Goberti Consejero delegado de Plenitude

Stefano Goberti es el máximo responsable de Plenitude, el negocio de renovables y comercialización de la petrolera italiana Eni. La compañía aspira a seguir creciendo en España en los próximos años.

ENERGÍA

Endesa ha presentado hoy su plan estratégico para el año 2025. La eléctrica que dirige José Bogas invertirá 8.600 millones de euros para seguir creciendo en España. Según las previsiones que la compañía ha remitido a la CNMV, la eléctrica espera alcanzar un beneficio de 2.000 a 2.100 millones de euros, lo que supone un 3% menos que la estimación para este ejercicio que asciende a 2.200-2.300 millones. En cualquier caso, la empresa retomará en 2024 y 2025 una senda de crecimiento potente para recuperar los niveles anteriores.

ENERGÍA

Enel ha anunciado hoy la revisión de su plan estratégico para el periodo 2022-2025. La eléctrica italiana, propietaria de un 70% de Endesa, invertirá 37.000 millones en los próximos años, de los que 8.640 millones irán destinados a España. La intención de la compañía es alcanzar un beneficio  de 7.000 a 7.200 millones en 2025, lo que supone un 10- 13% más.

El suministro eléctrico en España pende de un hilo. La sequía, el aumento de las exportaciones, el parón de la cogeneración, los mantenimientos de las centrales nucleares y los problemas de los ciclos combinados han puesto en apuros el abastecimiento energético durante los últimos dos meses.