Ramón Casilda

Profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB)


Ramón Casilda

Una nueva economía española

Comenta

A pesar de sus muchas deficiencias, el modelo de industrialización fordista de España durante el periodo 1960-1980, transformó una economía rural con amplias diferencias socioeconómicas, en una sociedad industrializada formada por una creciente clase media. En consecuencia, mejoraron las condiciones de trabajo, aumentaron los niveles de educación, sanidad y urbanidad.

Ramón Casilda Béjar

Argentina en su laberinto: suma y sigue

Comenta

Decía en mi anterior artículo con este mismo título (8-5-18): "Lo que está pasando en el laberinto de la economía argentina es algo que aún no es posible contestar con precisión". Nunca lo ha sido. Este contexto hace que el laberinto sea cortoplacista y se apague o por el contrario, resurja con más fuerza y se extienda hacia una crisis más profunda, que haga inviable la entrada de capitales. Entonces, hará falta una mayor depreciación del tipo de cambio y una mayor corrección fiscal, que por otra parte haría peligrar la agenda de reformas estructurales. Por tanto, si la restricción presupuestaria de la economía argentina es el déficit por cuenta corriente, ¿estará el resto del mundo dispuesto a financiarlo?

Ramón Casilda Béjar

El Tlcan sigue en el aire

Comenta

¡Desconfianza! trasmite la imagen de los presidentes de EEUU y México; Donald Trump y Enrique Peña Nieto, cuando se reunieron durante la cumbre del G20 en Hamburgo en julio de 2017. Entonces las relaciones bilaterales no pasaban por su mejor momento, por temas como el muro, la inmigración y la negociación del TLCAN.

Ramón Casilda Béjar

Desafíos y oportunidades para el G-20

Comenta

Christine Lagarde expresaba que la economía mundial tras la crisis rema en la buena dirección del crecimiento. El FMI da cuenta de ello en su informe: Actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial (16-07-2018).

Ramón Casilda

Brasil, el coloso que nos mantiene en vilo

Comenta

D espejada la incógnita de México, la segunda mayor economía latinoamericana, con el triunfo electoral de Antonio Manuel López Obrador, ahora se abre la de Brasil, primera economía de la región y segunda de América por detrás de EEUU. A nivel mundial con un PIB de 1,8 billones de dólares ocupa el noveno lugar.

Opinión | Ramón Casilda Béjar

Cómo será el López Obrador gobernante

Comenta

Una pregunta recorre México: ¿cuál Andrés Manuel López Obrador gobernará? La contestación más radical del mismo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es que anulará la reforma energética. La otra es una versión más moderada, que responde a cuando gobernó la capital de México y supo trabajar con el sector privado.

Opinión

Argentina y su acuerdo con el FMI

Comenta

El FMI ha acordado firmar con Argentina un acuerdo Stand By, que históricamente es el número 27, por un total de 50.000 millones de dólares, lo que representa un 7,8 por ciento del PIB. Argentina debe este año lograr un déficit de 2,7 por ciento del PIB para cumplir con las metas de la entidad y de 1,3 por ciento en 2019. La tasa que se pagará oscila entre el 1,96 (los primeros 8.480 millones de dólares) y el 3,96 por ciento si los desembolsos acumulados superan esa cantidad, y será del 4,96 por ciento, si el préstamo se mantiene por encima de esa cantidad por más de tres años. El país tendrá tres años de gracia, así que comenzará la devolución en 2021.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies