Patricia Cezón

Redactora de EcoDiario.es


Economía

Capital, liquidez, herencia y 'product placement': cómo la economía estructura el amor y el sexo del siglo XXI

Comenta

Liberalismo, comunismo, branding, marketing, liquidez, infraestructura, consumo, herencias.... Si creen que se han metido en una novedosa versión del clásico manual de principios de economía de Paul Samuelson, retírense -o mejor aún, ¡celebren su equivocación!-. No es economía, es sexo. O más bien al revés. Porque la vertebración del sistema de producción de riqueza ha invadido todos los rincones de la vida de las personas, incluidos los más íntimos.

Tecnología

La regla de Varian, el truco infalible de Google para predecir el futuro del consumo de masas

Comenta

Observar a los ricos nunca había sido tan lucrativo. Lo que comen, qué hacen con su tiempo libre, adónde van a comprar y cuáles son sus objetos de deseo resulta una información de suma importancia para aquel que tenga interés en predecir el futuro. Tan solo es cuestión de aplicar la regla de Varian. Tome nota.

Nuevo modelo económico

Capitalismo de vigilancia, el nuevo mundo feliz en el que el producto eres tú (y prefieres no saberlo)

Comenta

En el mundo feliz que dejó plasmado el escritor británico Aldous Huxley en su novela homónima de 1932, las personas viven drogadas y felices, manipuladas por un plan superior en el que la ciencia más puntera sólo sirve a una estructura de dominación. Ahora no tomamos 'soma' -la droga que consumen los personajes de Huxley-, pero tenemos un abanico infinito de aplicaciones y servicios gratis diseñados específicamente para convertirnos en felices adictos y en los auténticos recursos que surten la acumulación de riqueza en el nuevo capitalismo que ordena el mundo. Bienvenidos al capitalismo de vigilancia, el lugar en el que nunca nos hemos sentido tan libres pese a ser observados sin descanso.

Fondo de Becas Soledad Cazorla

La Seguridad Social se lía con la prestación de los huérfanos de la violencia de género y envía a las familias a los jueces

Comenta

Desde el año 2013, un total de 243 menores han perdido a sus madres, asesinadas por sus parejas. El 73% de las mujeres que perdieron su vida así en este período han dejado hijos menores con necesidades básicas que, en ocasiones, no son fáciles de cubrir por los familiares que se han hecho cargo de ellos. La búsqueda de una reparación de este daño desde las instituciones públicas ha constituido el motor del Fondo de Becas Soledad Cazorla, que ahora pide a la Seguridad Social una mayor implicación para hacer efectiva la ley aprobada en marzo y llamada a garantizar los derechos de estos niños.

Informe de WWF

El mundo no aguantará el ritmo de la UE: se necesitarían tres planetas más para abastecer el consumo de recursos naturales

Comenta

Imaginemos que hemos llenado un carro de la compra con todo lo que necesitamos para subsistir un mes: alimentación, productos de limpieza e higiene. También nos hemos surtido de los litros de agua y combustible que usaremos para beber y asearnos, por un lado, y para garantizar la movilidad y la energía requerida para calentar nuestro hogar, cocinar y hacer funcionar los aparatos electrónicos, por otro. Imaginemos ahora que el día 12 del mes nos quedamos sin nada. Y tenemos que meternos en la casa del vecino y atracar su despensa y sus recursos para conseguir aguantar hasta fin de mes. Este día que hemos descrito acaba de llegar para la Unión Europea, que ya ha agotado todos los recursos naturales con los que contaba para mantener el consumo de sus habitantes durante el año entero. Y estamos a 11 de mayo.

Empresas

Ni capitalismo ni comunismo: así alcanzó el éxito el empresario Ernest Bader con su empresa humanista y cuáquera

Comenta

Años 20. Con la URSS recién fundada y una Europa lamiéndose las heridas de la Primera Guerra Mundial, la división en los históricos bloques comunista y capitalista se cocinaba a fuego lento. A Ernest Bader, un empresario suizo instalado en Londres, se le quedó corta esta segregación y, como buen alumno de los dialécticos Platón o Hegel, decidió buscar una tercera solución, una síntesis entre ambos modelos para hacer crecer su empresa. Treinta años después, lo consiguió.

La sillita Rock 'n Play Sleeper se puso a la venta en 2009

Fisher-Price retira una hamaca para bebés tras constatarse más de 30 muertes en la última década

Comenta

Fisher-Price ha anunciado la retirada de su silla infantil Rock 'n Play Sleeper, después de que una comisión de consumo de EEUU la haya relacionado con la muerte de 32 bebés en la última década.

Turismo de demolición o cómo destruir los entornos de vida en nombre de la cultura

Comenta

La isla de Komodo quedará cerrada al turismo desde enero de 2020 tras constatar el robo de sus singulares 'dragones'. El Gobierno de Indonesia ha seguido el ejemplo de Tailandia, que clausuró la playa Maya Bay el verano pasado por la devastación de los turistas. En España, enclaves antes desconocidos y ahora popularizados a golpe de Instagram como 'la playa de las palomitas' se arriesgan al mismo destino de veto. El turismo de masas ha mutado, cual virus, en turismo de demolición.

Su precio podría llegar a duplicarse

Adiós al guacamole: el aguacate dispara su precio en EEUU por la amenaza de Trump de cerrar la frontera con México

Comenta

Cada vez que habla Trump, no sube el pan, sino el aguacate. La renovación de la amenaza del cierre de la frontera de EEUU con México lanzada por el presidente norteamericano el pasado martes no tardó en impactar en el precio de esta fruta, cada vez más apreciada entre el consumidor estadounidense.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies