Mohamed A. El-Erian

Asesor económico jefe en Allianz y miembro del Comité Ejecutivo Internacional.


Tribuna

Los desafíos que afronta Christine Lagarde en el BCE

Comenta

Un médico muy respetado asume la atención de un paciente con discapacidad crónica que se está debilitando y volviendo más vulnerable. El tratamiento de larga duración del paciente no sólo está perdiendo eficacia, sino que ahora también está introduciendo efectos secundarios perjudiciales. Existe un mejor enfoque, pero no está disponible en el nuevo hospital del médico. Y en las instalaciones donde está disponible, los médicos están demasiado distraídos para hacerse caro del caso.

Tribuna

¿Quién está hundiendo a Argentina?

Comenta

Los inversores y analistas económicos han comenzado a hacerse la misma pregunta que formulé en un artículo publicado hace 18 años: "¿Quién perdió a Argentina?". A finales de 2001, mientras se intensificaba la búsqueda de culpables, el país iba camino de incumplir el pago de sus deudas, caer en una profunda recesión y sufrir una pérdida duradera de credibilidad internacional. Ahora, para los papeles de víctima y acusador vuelven a competir muchos de los candidatos de antes, y se sumaron otros. Intencionalmente o no, todos están repitiendo una tragedia evitable.

El problema latente de la guerra comercial

Comenta

Era solo cuestión de tiempo que la escalada de las tensiones entre China y Estados Unidos llevara a muchos más economistas a advertir sobre una recesión económica global inminente, combinada con una inestabilidad financiera. Ya el pasado 5 de agosto, Bloomberg News señalaba que la curva de los intereses del bono estadounidense “presenta la advertencia sobre la contracción más virulenta desde 2007”. Y Larry Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, que también estuvo íntimamente involucrado en los esfuerzos de gestión de la crisis en 2008-09, recientemente tuiteó que “podemos estar ante el momento fi-nanciero más peligroso… desde 2009”.

Tribuna

¿Perdieron la partida los bancos centrales?

Comenta

En los últimos años, los bancos centrales hicieron una gran apuesta con sus políticas. Jugaron a que el uso prolongado de medidas heterodoxas y experimentales fuera un puente eficaz en la transición a otras medidas más integrales capaces de generar un alto crecimiento inclusivo y minimizar el riesgo de inestabilidad financiera. Pero luego tuvieron que redoblar la apuesta una y otra vez, y en el proceso se dieron cuenta de que su credibilidad, eficacia y autonomía política estaban cada vez más en riesgo. Irónicamente, puede que ahora obtengan una respuesta de otras entidades de formulación de políticas, que en vez de ayudarlos a normalizar sus operaciones, les dificulte en gran medida el cumplimiento de su tarea.

Tribuna

El inusual crecimiento en EEUU

Comenta

En los próximos meses se publicarán datos que mostrarán que la expansión económica actual en EEUU es la más larga registrada. Pero aunque el país sigue superando a otras economías avanzadas, el éxito todavía no logró disipar la persistente sensación de inseguridad económica y frustración de muchos estadounidenses; tampoco calma el temor a que las autoridades no tengan margen de maniobra para responder a la siguiente desaceleración económica o perturbación financiera.

La expansión actual comenzó a mediados de 2009, después de la crisis financiera de 2008 y la "Gran Recesión". Impulsada al principio por intervenciones fiscales excepcionales y políticas monetarias antes inimaginables, la economía sentó bases suficientemente sólidas para permitir un renacimiento de la confianza del sector privado y la recuperación de los balances corporativos. Con el avance acelerado de nuevas tecnologías, la expansión fue liderada en gran parte por empresas tecnológicas de la nueva "economía de plataformas". Y recibió un impulso adicional de medidas en pro del crecimiento, por ejemplo desregulación y rebajas impositivas.

¿Volverá la inflación a las economías desarrolladas?

Comenta

El debate sobre la inflación en las economías avanzadas cambió notablemente en las últimas décadas. Dejando a un lado cuestiones de (mala) medición, ya nadie teme una alta inflación asfixiante y un excesivo poder de los mercados de bonos: ahora la preocupación es que la falta de inflación obstaculice el crecimiento.

opinión

La 'japonización' de Occidente

Comenta

Hace mucho tiempo, la opinión generalizada era que una japonización nunca podía suceder en las economías occidentales. Los principales economistas estadounidenses sostenían que si la amenaza combinada de un crecimiento débil, desinflación y tasas de interés perpetuamente bajas alguna vez llegaba a materializarse, los responsables de las políticas tendrían las herramientas para hacerle frente.

Mohamed A. El-Erian

Una 'guerra' que puede reforzar el comercio mundial

Comenta

Se está dando un cambio, sutil pero importante, en las ideas de la gobernanza política respecto del comercio internacional, incluido el modo de resolver problemas de viejo cuño. El cambio deriva de una distinción clave entre el "qué" del comercio internacional (donde entre los países hay un consenso relativamente amplio) y el "cómo" (donde existen discrepancias que han tendido a debilitar relaciones importantes, como la transatlántica y la que hay entre China y los países avanzados del mundo). Esto deja cierto margen para el optimismo, mayor al que parecería indicar la sucesión de noticias sobre dañinas guerras comerciales, restricciones asfixiantes a las inversiones, conflictos tecnológicos y multiplicación de tensiones entre las grandes potencias.

Mohamed A. El-Erian

Davos 2019: otra oportunidad perdida

Comenta

No asistí a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. Pero mi sensación es que, como en años anteriores, los participantes de este año terminaron extrapolando más del pasado reciente en vez de dedicarse a analizar genuinamente el futuro en busca de apoyos y puntos de inflexión. Esto fue válido tanto a nivel macro como en términos de las cuestiones individuales clave que atrajeron la mayor atención, según los múltiples informes periodísticos (y los medios están extremadamente bien representados en este evento). Como consecuencia de ello, este encuentro globalmente reconocido de líderes influyentes de Gobierno y empresas parece haber perdido, una vez más, la oportunidad de alcanzar plenamente su considerable potencial.

Mohamed A. El-Erian

Demasiadas expectativas para la UE

Comenta

La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE predicen que en promedio, la economía de la Unión Europea crecerá un 1,9% el próximo año (una cifra que básicamente se condice con el promedio del 2% esperado este año). Pero puede que este cuadro resulte demasiado optimista, no sólo porque es probable que la tasa de crecimiento en sí decepcione, sino también porque hay una considerable presión a la baja sobre el potencial de crecimiento de la UE después de 2019, y no parece por el momento que la dirigencia europea esté preparada para contrarrestarla de manera eficaz. Si la UE fuera un equipo de fútbol, no perdería partidos por falta de plan de juego o capacidad adecuada. Con sus casi 19 billones de dólares, la economía de la UE sigue siendo la segunda más grande del mundo y constituye cerca de un quinto de la producción global. El problema es que el equipo como un todo no está jugando en forma coordinada, y cada uno de los grandes jugadores por separado enfrenta difíciles problemas internos.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies