Director ejecutivo de Strategy Economics
Opinión | Matthew Lynn

¿La canciller alemana Angela Merkel trabaja en secreto para un fondo de cobertura? Sería la explicación más generosa de su comunicado el pasado fin de semana sobre que su Gobierno no tiene intención de rescatar al Deutsche Bank. Quizá suene rebuscado, pero es menos preocupante que la explicación alternativa: que Merkel no tiene ni idea de cómo funcionan los mercados financieros y no entiende el daño que Deutsche está causando a los mercados y a la economía de la eurozona.

Opinión | Matthew Lynn

Miles de millones de dólares en impuestos atrasados, investigación de amaños, comisiones sobre el monopolio enfocado a la innovación? Rara es la semana donde no se ve algún ataque de la UE a un gigante de la economía estadounidense. Las empresas pueden presionar, protestar y hacer campaña en contra. Pueden apelar y luchar contra las decisiones injustas pero, al final, también son empresas con accionistas a los que proteger. Cada vez está más claro que la única solución real es retirarse paulatinamente del continente. De hecho, Europa va camino de convertirse en zona prohibida para empresas estadounidenses.

Matthew Lynn

Las encuestas están reñidas entre una oponente envejecida y deslustrada, y un populista robusto que, pese a todas las leyes conocidas de las campañas políticas, consigue seguir en la pugna. El mundo más allá de los Estados Unidos empieza a asimilar que no es imposible (no del todo, es decir) que Donald Trump acabe siendo presidente.

Matthew Lynn

Los tipos de interés se adentran cada vez más en territorio negativo. Otra ronda más de flexibilización cuantitativa, ampliación del programa existente, compras de activos más inconvencionales... Solo falta volar literalmente sobre Nápoles o Lisboa en helicóptero y arrojar euros recién acuñados. Cuesta pensar qué más puede hacer Mario Draghi para reavivar la economía de la eurozona cuando se reúna el BCE esta mañana.

Ver cómo se seca la pintura, esperar a que la economía griega reviva, releerse los discursos de campaña de Mitt Romney en 2012... Se nos ocurren muchas cosas algo (o bastante) más apasionantes que el mercado bursátil actual.