Isabel Santomé

Coordinadora de elEconomista.es

Cinco ingredientes, presencia, equilibrio, un buen nombre con una buena historia detrás y sobre todo, transmitir. Emocionar tanto a paladares expertos como a los más juniors. Esta es, según los expertos, la receta del cóctel perfecto. Y precisamente eso era lo que esta semana se ha buscado en Madrid en la final de la primera edición del concurso The Excellence Project.

En enero se presentó una propuesta de ley para legalizar la eutanasia en España

Apenas bordeaba los 60 años cuando se le diagnosticó un cáncer de huesos. Al padre de este joven le esperaban unos meses de angustia primero, aceptación después y sufrimiento y dolor finalmente. Y precisamente fue en este final cuando quiso acabar con todo, matarse para aliviar el dolor de una muerte que tarde o temprano llegaría pero que no terminaba de aparecer. Pero no pudo. Ni él, ni su hijo al que se lo solicitó. Un hijo que hoy en día, ya huérfano, lucha por cambiar la ley. Y es que en España la eutanasia es ilegal. ¿Pero qué es exactamente esto de la eutanasia? ¿Y el suicidio médico asistido? ¿Y el testamento vital?

Lo que sintió el equipo de La La Land el pasado domingo en la gala de los Oscar cuando descubrieron que en realidad no habían ganado el premio a Mejor Película debió ser algo similar a algo que todo hijo de vecina ha vivido alguna vez: el final de un masaje. La piel está erizada, las manos del masajista irradian electricidad a los poros de la piel, la música relajante le transporta a otro lugar, la luz tenue le relaja, los movimientos circulares y envolventes gracias a los aceites esenciales le adormecen... Y de repente el Oscar va para Moonligth. La bombilla sobre su cabeza se enciende, una toalla cubre su cuerpo y el masajista dice eso de "te dejo vistiéndote, te veo en unos minutos fuera". ¿A dónde ha ido la felicidad que sentía hace solo unos segundos?

La posición lo tiene claro: debe acudir al Congreso

Sí, pero no. No, pero sí. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que ha aceptado el encargo del Rey Felipe VI de formar Gobierno, pero no ha garantizado que vaya a presentarse a la investidura.

El genio se compone del 2% de talento y 98% de perseverante aplicación. Ese fue el secreto mejor guardado del compositor Ludwig van Beethoven, una confidencia que debió llegar a oídos de un joven Paco Roncero (Madrid, 1969) y que supo aplicar en todos los aspectos de su vida. Desde su principal pasión y profesión, la cocina, a su relativamente reciente afición por los triatlones. "Tanto para una cosa como para la otra necesitas mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha dedicación. Y el resultado lo marca ese trabajo y esa dedicación", asegura.

"Saca el güisqui cheli para el personal, que vamos a un guateque... Llévate el casete pa poder bailar, como en una discoteque..." Es sin duda una de las canciones de cada verano y quizás la banda sonora que escuchaba el chef Paco Roncero (2 estrellas Michelin y tres Soles Repsol)cuando pensaba en cómo afrontar la tercera temporada de Sublimotion, el primer espectáculo gastronómico del mundo y el restaurante más caro del planeta - o costoso según se quiera ver- que cada año entre junio y septiembre abre sus puertas en Ibiza.

Reino Unido ha decidido salir de la Unión Europea. En un referéndum histórico, los británicos han decidido con un 52% de los votos abandonar la Europa de los 28 y comenzar una andadura independiente. Más allá de las inmediatas consecuencias económicas (depreciación de la libra, caída de las bolsas...) la decisión de Reino Unido preocupa a los más de 200.000 españoles censados en el país. ¿Qué pasará con ellos tras el Brexit?

¡Llego tarde, llego tarde! Trabajo, clases, gimnasio, hijos... Convertirse en el conejo de Alicia en el País de las Maravillas siempre con prisa y pendiente del reloj es algo casi inevitable en el día a día. Las largas jornadas del verano son la mejor cura para, al menos durante unos días, volver a ser un poco más libres. Fuera el reloj, los datos del móvil y la ciudad. Pero, ¿y si para ello no fuese necesario irse a los arrozales de Tailandia o las playas del Caribe? ¿Y si solo hiciesen falta un par de días? El paraíso de la desconexión puede encontrarse a tan solo tres horas de Madrid.

Admite el fracaso en las urnas

Tras romper con Convergència el pasado mes de junio, Unió se presentaba por primera vez solo a unas elecciones en Cataluña en defensa de un proceso soberanista pactado con el gobierno central. Pero la apuesta en solitario le ha salido cara a los Josep Antoni Duran i Leida, que no han conseguido ningún escaño en estas elecciones autonómicas.