Ignacio Vasallo

Fundador y primer director general de Turespaña
Mejores parques para correr

El maratón de Milán carece del prestigio de los maratones históricos. Tiene solo veinte años y le va a costar hacerse un hueco. Y es que para que un maratón tenga éxito hace falta contar con una buena base de corredores locales y en eso Milán anda flojito. A los milaneses no les gusta exhibirse en su ciudad y salen de ella en cuanto tienen una oportunidad. Por supuesto las oportunidades no faltan, en invierno con las estaciones de esquí del Valle de Aosta, especialmente Cervinia o las del Piamonte como Sestriere a algo más de un par de horas. En verano, Portofino y la costa de La Liguria, aun más cerca, y en otoño y primavera el lago Como y y Suiza, especialmente Lugano a la vuelta de la esquina -solo ochenta kilómetros-

La prestigiosa revista digital turística Skift indicaba hace poco que autoridades y empresas estaban estudiando lo que ocurrió en junio del pasado año cuando se abrieron corredores desde algunos mercados, especialmente alemanes, a Mallorca, para tener que cerrarlos inmediatamente. En ningún caso se echó la culpa a los locales que actuaron con profesionalidad y competencia, sino a los propios turistas que, como es natural, se comportaron como turistas, es decir salían y bebían mucho mas que cuando estaban en sus propios países aumentado el riesgo de incremento de la infección, lo que realmente ocurrió.

Cultura

Hay que felicitar a los curadores de esta extraordinaria exposición, el Director del Museo Miguel Falomir y Alejandro Vergara, conservador jefe de pintura flamenca del mismo Museo, por la labor realizada. Los que hemos tenido el privilegio de poder acudir en persona a rendir homenaje a las grandes pinturas mitológicas de la segunda mitad del siglo XVI y del XVII les estamos agradecidos.

Parques

En su artículo dominical en El Pais, del 15 de noviembre, Mario Vargas Llosa festeja el treinta aniversario de su colaboración con el periódico. Cuando empezó a escribir en ese medio vivía en Londres y aprovechaba sus carreras o paseos por Hyde Park para pensar en su siguiente columna. Son muchos los que usan sus paseos por el parque para ordenar sus pensamientos pero pocos tienen el éxito del Nobel hispano peruano.

Cuando vienen mal dadas miramos a las Administraciones para ver si sacan un conejo de sus profundos bolsillos y y nos resuelven el problema. De repente todos somos un poco más socialdemócratas. Los hosteleros, las agencias de viajes y otras empresas dependientes del turismo piden cheques directos amparándose en el texto del Decreto de 1981 que regula los estados de alarma y que obligaría al Estado a indemnizar por sus consecuencias económicas negativas. El Gobierno ofrece ayudas pero, hasta ahora, no directas a fondo perdido. Ya veremos qué pasa con los once mil millones, mientras el PP exige 50.000 millones para el turismo, mas de un tercio del presupuesto disponible de este año.

Historia

Durante los años sesenta y setenta los periódicos publicaban cada día noticias sobre Chipre y los problemas entre las comunidades griega y turca. Los griegos, más numerosos, dirigidos por el imponente Obispo Makarios, querían la “enosis“, la integración en Grecia, mientras que los turcochipriotas peleaban por el “taksim“, el reparto entre Grecia y Turquia.

Historia

Durante los años sesenta y setenta los periódicos publicaban cada día noticias sobre Chipre y los problemas entre las comunidades griega y turca. Los griegos, más numerosos, dirigidos por el imponente Obispo Makarios, querían la "enosis", la integración en Grecia, mientras que los turcochipriotas peleaban por el "taksim", el reparto entre Grecia y Turquia.

En primera persona

A lo largo de mi carrera he tenido la suerte de ser destinado a alguna de las grandes ciudades del mundo. Al llegar a un nuevo destino lo primero que se hace es buscar un piso adecuado que esté, si es posible, cerca de la Oficina, a lo que yo añadía que también lo estuviera de un parque donde pudiera correr. Y así fue como conocí los mejores parques del mundo para correr.

En primera persona

En 1990 se inauguró el Meliá Internacional Varadero iniciándose una nueva época para el desarrollo del turismo en Cuba. El acuerdo fue entre la empresa española y la estatal Cubanacán, que adquiría la propiedad de los hoteles, mientras que Meliá los gestionaba y cuando podía invertía. Poseen conjuntamente los mejores hoteles de Cuba.