Ignacio Vasallo

Manager de Simon Kucher


Un viaje a Apulia, el tacón de la bota italiana

Comenta

Apulia, la Puglia italiana, el tacón de la bota, es una de las regiones menos conocidas del bel paese y no por falta de méritos sino porque la abundancia de opciones no evita una concentración de turistas en los lugares más famosos; en el sur la Campania con Nápoles, la Costa Amalfitana y su parte de la Magna Grecia. Sin embargo en los últimos años con el aumento de vuelos de bajo coste a Bari, la saturación de otros destinos y la reconversión de masserias, fincas agrícolas con amplios alojamientos en hoteles, muchas miradas tanto del turismo italiano como del europeo se han fijado en unos lugares que históricamente habían sido principalmente de paso entre Roma y los dominios orientales. La Via Apia termina en Brindisi, donde está la famosa columna. Allí embarcaban y desembarcaban las legiones camino de Grecia, Turquía o más allá, o de regreso. Allí murió Virgilio para dar ejemplo de cómo se transforma la tradición griega en romana. Durante unos meses, de septiembre de 1943 a febrero del 1944 fue la capital de Italia coincidiendo con el avance de los aliados hacia el norte.

Un viaje en coche por el oeste siciliano, lo más desconocido de la isla

Comenta

Palermo tiene una Estación Central de ferrocarril como tantas ciudades de toda Europa. Desde allí se puede ir al continente y a Catania, la otra gran ciudad siciliana, pero a donde es difícil ir es los lugares cercanos. A Segesta hay un solo tren diario. Recorrer los alrededores en taxi costaría una fortuna, Uber no existe. Realmente solo queda dos opciones alquilar un coche y lanzarse a la aventura o sumergirse en la economía oculta y encontrar a un propio que esté dispuesto a servirle de chófer en su automóvil. Cualquier conserje de hotel o gestor de un apartamento tiene un primo, o una prima, que le hará el servicio a mitad de precio que los de la oferta reglada.

Opinión

El Gobierno no quiere sorpresas con el Brexit

Comenta

En mi artículo del pasado 22 de febrero señalaba que los Gobiernos británico y español harían lo posible para que el Brexit no afectara al turismo, el primero porque se suicidaría dificultando la migración anual en busca del sol de los isleños y el segundo porque está obligado a abrir las puertas de par en par ya que de la islas proceden más del 20 por ciento de los ingresos por turismo.

Ignacio Vasallo

El peligro viene de Alemania, no del Brexit

Comenta

Hace unos días un periodista inglés escuchó por casualidad en el bar de un hotel de Bruselas una conversación en la que Olly Robins, el jefe de los negociadores británicos, explicaba a sus interlocutores la posición de su jefa. Fue inmediatamente reproducida en los medios como gran noticia, lo que nos da una idea de la incertidumbre e ignorancia en las que se mueven los encargados de informarnos a los demás. La primera Ministra no quiere o no sabe explicarse, según el Financial Times, por incompetencia. El jefe de la oposición no se atreve a descubrir sus cartas por miedo a una sublevación interna y los medios, incluso los más serios, se ven en la necesidad de divulgar lo que desconocen.

Ignacio Vasallo

¿Cómo es realmente el turismo chino en España? Mitos y verdades

Comenta

Desde hace unos años, políticos de todo tipo de condición y región nos vienen dando la tabarra con la importancia del turismo chino, su enorme crecimiento, el altísimo gasto de cada uno de ellos y la necesidad de sustituir al turista de sol y playa de toda la vida, una especie anticuada, por otro nuevo, de origen oriental interesado en cultura y compras. Para justificar sus teorías nos ofrecen multitud de datos, algunos auténticos, otros simplemente erróneos. El Año Nuevo chino será clave para la crisis turística en Catalunya.

Opinión | Ignacio Vasallo

El monopolio de las tecnológicas

Comenta

La reciente aparición ante el Comité de Inteligencia del Senado Americano de los responsables de los departamentos jurídicos de Facebook, Google y Twitter tenía como objeto determinar el grado de involucración de agencias y empresas rusas con financiación estatal en las elecciones americanas y su posible colusión con la campaña de Trump. Lo que salió a la luz fue la gran cantidad de cuentas en Twitter que eran propiedad de esas agencias y que fueron creadas con el único objetivo de interferir en las elecciones y el número de personas a las que llegaron, tanto desde esa plataforma como desde Facebook o Google, unos 126 millones y la actuación de esas mismas troll farms (granjas de duendes) en la campaña del Brexit, en las elecciones francesas y alemanas y en el procés agitando en favor de la independencia catalana, como ha demostrado El País.

Ignacio Vasallo

La imagen española, por los suelos

Comenta

La imagen de España alcanza su punto álgido en 1992, con los Juegos Olímpicos, la Exposición Universal en Sevilla y tras la entrada en la Unión Europea. Cientos de millones de personas vieron en televisión y millones en persona, un país nuevo, moderno, joven y eficaz. Barcelona se convirtió rápidamente en una de las ciudades más interesantes del mundo y en modelo para otras muchas. La imagen de Barcelona y la de España se integraron perfectamente. Barcelona representaba mundialmente a España.

Asturias, en tierra de Vespertino

Comenta

En este año de la turismofobia y de los apretones por encontrar un lugar al sol o a la sombra hay que buscar lugares a los que la invasión veraniega no ha llegado, bien por la climatología, bien por su escaso interés. En el caso del centro de Asturias el motivo es el primero. La gente se acumula en Cudillero, hermoso pueblo marinero pero en el que moverse en julio y agosto es casi tan difícil como hacerlo en el centro de cualquier ciudad y se olvida del resto del municipio, aunque no de las playas .


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies