Fernando Acedo-Rico Henning

Registrador de la Propiedad y doctor en Derecho

Recientemente estamos intentando dibujar la España de 2050, vamos dando saltos de 20 en 20, hace dos años hablábamos de los objetivos de España 2030 dentro del Marco de los 17 ODS que fijaba en la ONU, parece que el 2030 está muy cerca y tenemos que hacer una previsiones al año 2050. En materia de vivienda el documento 20/ 2050 hace especial énfasis en reducir la proporción de población que sufre un sobreesfuerzo por el pago de la vivienda e incidir especialmente en la gente que vive en alquiler que sufre una sobrecarga más elevada, en ciudades como Madrid y Barcelona el tanto por ciento destinado al alquiler de una vivienda está en torno al 40% de la renta mensual de un ciudadano, si nos vamos a la compra la media nacional de esfuerzo para adquirir una vivienda está en torno al 30% nos encontramos ciudades como Madrid con un 34,35% y ciudades como Ibiza donde el esfuerzo para adquirir una vivienda es del 41% de la renta mensual media que gana un ciudadano español. Curiosamente es más alto el esfuerzo para pagar el alquiler que para pagar la cuota hipotecaria.

Recientemente se ha celebrado en la ciudad suiza de Davos el encuentro anual entre los grandes empresarios financieros y políticos para fijar el rumbo de la economía mundial para los próximos años.

Recientemente la eurodiputada de los verdes King van Sparrentak ponente del Parlamento Europeo en la Comision de Empleo y Asuntos Sociales ha aprobado un informe para abordar la problemática de la vivienda en el ámbito de la Unión Europea, si ya es difícil encontrar un punto de encuentro para poder regular el derecho a una vivienda digna en aquellos países de Europa muy descentralizados, resulta casi impensable que podamos intentar regular el derecho a una vivienda digna desde Instituciones como la Unión Europea. Como mucho la UE debe fijar unas líneas de trabajo para regular la vivienda social.

Fernando Acedo-Rico

Próximos a cerrar una legislatura en los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas de nuestro país y con un Gobierno que acaba de aprobar el Real Decreto-ley en materia de vivienda, con un plan de vivienda en vigor 2018-2021, creo que es el momento de hacer una serie de consideraciones críticas sobre un sector tan importante para el ciudadano como la compra de una vivienda. ¿Cuál es la situación actual de la vivienda en España?

Últimos artículos de Opinión