El trueque es el intercambio de bienes materiales o de servicios por otros objetos o servicios. Se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero como representante del valor en la transacción. Esta práctica existe desde el período neolítico, hace aproximadamente 12.000 años, durante la Revolución Neolítica, cuando la aparición de la sociedad agricultora-ganadera invitó a la humanidad a abandonar su tradicional estilo de vida nómada y se asentó en distintas regiones para cultivar la tierra.

Análisis

Días atrás, el mundo del fútbol sufrió una sacudida como pocas veces se recordaba en su historia. Florentino Pérez, como presidente, acompañado de otros once grandes clubes europeos, anunciaba la creación de la Superliga, un torneo cerrado, donde los doce fundadores tendrían plaza fija, esto es Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, AC Milan, Inter de Milán, Juventus, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Tottenham y Arsenal. Junto a los anteriores, se daba por sentado la incorporación de Bayern de Munich, Borussia Dortmund y Paris Saint-Germain. La competición la completarían cinco clubes invitados, sin determinar.

el pib del fútbol

El fútbol es mi profesión y mi pasión. Hoy estreno este espacio de opinión para intentar compartir mi experiencia profesional como intermediario, así como mis anécdotas y mi visión de este sector de actividad. Me refiero a una industria que genera el 1,37% del PIB nacional, que mantiene 185.000 empleos y que aporta más de 4.100 millones de euros en impuestos. Mi primer reto consiste en explicar esta profesión, su problemática y sugerir alguna solución.

Últimos artículos de Opinión