Estrella Flores-Carretero

Psicóloga, profesora, empresaria y escritora
Estrella Flores-Carretero

Siempre decimos que el mundo es cambiante y que los mercados experimentan constantes vaivenes, pero no imaginábamos hasta qué punto. La capacidad de adaptarse con facilidad a las novedades y la rapidez para desempeñar diversas funciones resultan claves para la supervivencia empresarial. Ahora, más que nunca, se impone la versatilidad.

Estrella Flores-Carretero

Cuidar las emociones de los equipos de trabajo en situaciones de crisis es una labor básica. Es normal sentirse asustado y sumido en la incertidumbre. Tanto quienes trabajan en grandes empresas como quienes son autónomos, pequeños empresarios o están desempleados sienten que la realidad es adversa, sean cuales sean sus circunstancias personales.

Estrella Flores-Carretero

Detectar las demandas sociales y transformarse en función de las nuevas generaciones es imprescindible para las corporaciones. Pretender que los nuevos trabajadores se adapten sin más a la estructura empresarial es un grave error. También las corporaciones deben adecuarse a las nuevas generaciones y aprender a convivir sin conflictos entre personas con perfiles muy distintos e intereses muy dispares.

Estrella Flores-Carretero

Ya sea por las circunstancias actuales, por necesidades personales o bien por exigencias empresariales, trabajar en casa requiere una buena gestión emocional.

Estrella Flores-Carretero

Postergar el trabajo es un palo en las ruedas de la producción. Basta con que un trabajador cualquiera, no ya un directivo, aplace sus tareas para que se frene toda la cadena empresarial. ¿Cómo luchar contra la procrastinación?

Estrella Flores-Carretero

Muchas empresas gastan enormes cantidades en estar a la última en tecnología, algo que, sin duda, supone una gran ventaja competitiva. Pero, sin embargo, no logran alcanzar las metas propuestas de productividad y rentabilidad. Desde mi experiencia, hay que revisar el clima organizacional, porque el ambiente en el que las personas desempeñan su trabajo es la clave para alcanzar las metas corporativas.

Estrella Flores-Carretero

Cuando una persona se une a otra en la creación de un negocio es porque, juntos, duplicarán su capacidad de acción empresarial. Estar acompañados en el proceso supone redoblar el esfuerzo, la estrategia, las aportaciones de todo tipo. Pero esto no siempre ocurre. En ocasiones, las visiones que confluían en un principio se vuelven divergentes.

Estrella Flores-Carretero

Los años de experiencia nos enseñan cómo comunicar un despido tratando de ser más humanos, porque, aunque la justificación esté muy clara, la persona que tenemos delante dejará de percibir su sueldo y al día siguiente ya no tendrá adónde ir.

Estrella Flores-Carretero

Cada día hay más trabajos que las máquinas pueden hacer mejor que los humanos. Por eso la inteligencia emocional cobra mayor relevancia frente a la inteligencia artificial.

Estrella Flores-Carretero

Cuando surge una vacante o hay que cubrir un nuevo puesto de trabajo, los departamentos de recursos humanos tienden a buscar candidatos de puertas afuera. No digo que no haya que hacerlo, sino que puede que exista una opción mejor: mirar cerca de nosotros. Con frecuencia, ascender o reubicar a un trabajador supone una gran ventaja para todos: para la corporación y para los empleados.