Estrella Flores-Carretero

Psicóloga, profesora, empresaria y escritora
Estrella Flores-Carretero

A veces decimos con palabras lo contrario de lo que denota nuestro lenguaje corporal. Lo ideal sería no tener que transmitir nunca algo distinto de lo que se piensa, pero tampoco hay por qué mostrar información que preferiríamos ocultar.

Estrella Flores-Carretero

Conectar con los clientes es tratar de que descubran que somos los mejores. La gente está cansada de los mensajes en los que solo se les pide que compren, que gasten su dinero en tal o cual producto. Cada día nos asaltan miles de anuncios comerciales por la calle, en el teléfono, en los medios de comunicación. En cuanto nos conectamos a internet, surgen las ventanas emergentes, nos invade la publicidad y nos vemos obligados a aceptar las famosas cookies… ¡como si pudiéramos no hacerlo! Acatamos la política de privacidad y mentimos diciendo que la hemos leído porque, para qué, ¡no nos queda otra!

Estrella Flores-Carretero

El capital humano es el activo más importante en una empresa. Las corporaciones no pueden permitirse tener trabajadores que se sientan desvalorizados porque esa emoción lleva a la desmotivación, a la falta de compromiso laboral y, como está comprobado: a mayor motivación, mayor rendimiento.

Estrella Flores-Carretero

Según un estudio de la prestigiosa Fundación Carnegie, solo el 15 % del éxito laboral proviene del conocimiento y de las destrezas técnicas, mientras que el 85 % se debe a la correcta gestión emocional y social; es decir, a las llamadas habilidades blandas.

Estrella Flores-Carretero

El ser humano actúa de diferentes modos cuando se equivoca. Hay quien niega los hechos y oculta la situación y hay quien reconoce el fallo y pide disculpas. Incluso hay personas que niegan la realidad, a pesar de tener frente a tus narices el error más grande que haya podido cometer.

Saber relacionarse con naturalidad es clave en el mundo laboral, donde conviene aprovechar cada reunión para hacer networking y conocer a otros participantes con los que podamos colaborar profesionalmente.

Estrella Flores-Carretero

Para conseguir un buen equipo de trabajo, no basta con sumar personas que tengan habilidades emocionales como individuos. Lo hemos visto a menudo en los grupos de música: gente brillante que se muestra incapaz de superar conflictos o de mantener a raya su ego. Los equipos de trabajo necesitan aprender a gestionar grupalmente el objetivo para obtener el éxito.

Estrella Flores-Carretero

Se calcula que para 2025 más de la mitad de las tareas serán realizadas por Inteligencia Artificial (exactamente el 52%, según el Foro Económico Mundial). No hay que ver esta revolución laboral como un problema; en mi opinión, estamos ante una oportunidad.

Estrella Flores-Carretero

A menudo, cuando no estamos satisfechos en el ámbito laboral, cuando acudir cada día a nuestro puesto de trabajo se nos hace cuesta arriba, solemos escuchar eso de que hay que "dejar las emociones fuera de la empresa". ¿Es posible?

Estrella Flores-Carretero

Tener un máster o hablar con fluidez un segundo idioma es un plus a la hora de destacarse en el mundo laboral, pero la verdadera ventaja competitiva está en ser un maestro en gestión de las emociones.