Director de Ecoteuve.es. Especializado en periodismo de televisión, sigo la actualidad de las cadenas y analizo series, programas y otros contenidos audiovisuales. Llegué a elEconomista en 2012, con el nacimiento de Ecoteuve, tras seis años en Vertele.

The Walking Dead: Dead City estrena este jueves, 8 de mayo, su esperada segunda temporada en el servicio de streaming AMC+ (Vodafone TV, Prime Video y Apple TV Channels). La serie está protagonizada por Jeffrey Dean Morgan y Lauren Cohan, que dan vida a dos de los personajes más icónicos del Universo de The Walking Dead: Negan y Maggie.

Una quinta portuguesa, la película que recomienda nuestro crítico Andrés Arconada, compite esta semana en la cartelera con Tierras perdidas, una cinta de aventuras basada en un relato de R. R. Martin (Juego de tronos) que protagoniza Milla Jovovich. Enemigos y Presunción de inocencia son otros lanzamientos destacados.

El estreno más destacado de esta semana en series es, como hemos analizado en nuestra crítica, La Canción, la ficción de Movistar Plus+ sobre la victoria de Massiel en Eurovisión. También hay que destacar Happy Face, protagonizada por Dennis Quaid en Skyshowtime, y 8 meses (Filmin). Por su parte, The Walking Dead: Dead City estrena nuevos capítulos en AMC+.

Las nuevas tardes de la televisión tienen un perdedor, La familia de la tele, y dos ganadores, Jorge Javier y Sonsoles Ónega. Telecinco y Antena 3 están recogiendo la audiencia que huye del nuevo Sálvame de TVE, cuya audiencia está siendo un verdadero desastre en sus tres primeros días. Este miércoles, el programa se desplomó hasta el 6,2% de share.

El giro en los contenidos que La familia de la tele aplicó en su tercera emisión no ha servido de nada, porque el programa de TVE se hunde totalmente y su situación es todavía más crítica. El programa está instalado en el unidígito desde su estreno, pero este miércoles el batacazo es definitivo: un insostenible 6,2% de cuota media para un espacio que se emite sin publicidad.

Los comienzos de La familia de la tele están siendo muy difíciles, porque el nuevo Sálvame de La 1 ha arrancado con unos datos de audiencia que dejan mucho que desear (7,4% en el tramo principal de este martes). Lo que ayer fue un programa plagado de colaboradores para hablar, entre otras cosas, sobre la relación de Isabel Pantoja con su hija, Isa, fichaje del programa, tal y como adelantó Informalia, hoy ha virado por completo y se ha convertido en un programa de sucesos, al menos en su arranque.

Franco se emperró en ganar Eurovisión para dar una pátina de modernez a una dictadura que daba tumbos a finales de los sesenta. Quería, de forma desesperada y algo patética, hacer visible en Europa esa España gris a la que nuestros vecinos seguían dando la espalda. Al caudillo se le antojó utilizar el festival como vehículo propagandístico del régimen para lavar su imagen y puso a trabajar la maquinaria estatal para conseguir la primera victoria en ese certamen que se veía -muchos lo siguen haciendo, por desgracia- como algo frívolo, poca cosa al lado de las Copas de Europa del Real Madrid.

Las malas audiencias de La familia de la tele, que ha bajado de forma importante en su segunda entrega en TVE, esconden un dato todavía más preocupante si analizamos detalladamente el comportamiento de la audiencia en la tarde de La 1, donde el nuevo Sálvame convive con las dos series que tradicionalmente ha emitido la cadena: Valle salvaje y La Promesa.

Hay audiencias más allá del preocupante dato de La familia de la tele, el programa que estos días ocupa la atención de los análisis televisivos. Broncano y Pablo Motos siguen manteniendo su particular batalla en el access prime time, mientras que en las mañanas también hay movimientos interesantes.

Juanra Bonet era un apasionado de los juegos de rol cuando era un chaval. “Disfrutaba siendo el director de la partida”, recuerda el presentador, que es precisamente lo que hace en Traitors, un formato a medio paso entre un juego de estrategia y un reality que Antena 3 estrena este miércoles en prime time. “La sensación es que estás viendo un thriller”, explica e Bonet a Informalia.