Antonio Durán-Sindreu Buxadé

Profesor de la UPF y Socio Director DS Abogados y Consultores de Empresa. Columnista de Ecoley
Antonio Durán-Sindreu B

Una vez más, voy a continuar reflexionando sobre la necesaria reforma fiscal, centrándome hoy en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Antonio Durán-Sindreu Buxadé

No he leído hasta hoy ninguna crítica negativa del acuerdo europeo sobre el Plan de Recuperación. Por algo debe ser. Pero siendo positivo, hay sin embargo algunos matices que creo importante destacar.

En mi última colaboración procuré trazar el camino a seguir con relación a los impuestos y subrayé la necesidad de una reforma integral del sistema tributario que voy a empezar hoy a desarrollar.

Antonio Durán-Sindreu Buxadé

El mismo día que se dio a conocer la caída histórica del PIB en España, el presidente Sánchez afirmó que "las consecuencias de esa emergencia sanitaria, de ese confinamiento tan estricto que tuvimos que asumir el conjunto de la sociedad española para poder hacer frente al virus, doblegar la curva y mantenerlo a raya, como logramos, fue precisamente los datos que hoy hemos conocido de caída inédita del PIB del segundo trimestre de este año.

Antonio Durán Sindreu

Mientras que los responsables políticos viven ajenos al impacto de un ERTE y cobran mensualmente su nómina, el sector privado vive inmerso en una dramática situación que día a día se extiende de forma irremediable.

El gravamen sobre la riqueza está en el punto de mira de la actual Ministra de Hacienda. Las opciones son varias; pero, como novedosa, quisiera apuntar la que estamos valorando conjuntamente con el Catedrático de la UPF, Guillem Lopez Casanovas. Se trata de un impuesto que grave el patrimonio no productivo del que son titulares las personas jurídicas y cuyo uso o disfrute esté cedido a sus socios o accionistas.

Antonio Durán-Sindreu Buxade

Lo siento, pero tengo la necesidad de volver a reflexionar con relación al impuesto sobre las hipotecas. Entre otras razones, porque me equivoqué en mi pronóstico, aunque acerté en que un nuevo cambio de criterio obligaba a una inminente intervención del legislador. Pero vayamos por partes.

Antonio Durán-Sindreu Buxadé

Soy consciente de que se ha publicado mucho al respecto. Pero no puedo resistirme a reflexionar sobre determinadas cuestiones que la sentencia sobre las hipotecas ha suscitado. La cronología de los hechos, recordémoslo, es la siguiente.