La amistad les viene de lejos. Juan Carlos I ha sido invitado por Mario Vargas Llosa a la ceremonia de ingreso del Nobel peruano en la Academia Francesa. El rey emérito no estará solo en París. Le acompaña su hija la infanta Cristina, según EFE. Para el padre de Felipe VI este acto supone su primer gran evento social desde que se autoexiliara en Abu Dabi en agosto de 2020. Recordemos que a lo largo de estos años las dos únicas ocasiones en que hemos visto al emérito en actos públicos oficiales fuera de Emiratos han sido en los funerales de la reina Isabel II, en Londres; y de Constantino II, en Atenas. Sin olvidar su visita a España en mayo de 2022. Sanxenxo fue un viaje privado y relámpago. Esta vez es una gran fiesta. París celebra las letras francesas. Es el mometazo de Vargas Llosa, pero también es un momentazo para don Juan Carlos. Sale de la sombra y regresa a la escena pública.

Nuevo acto en solitario de doña Letizia junto a la primera dama, Ana Afonso Dias Lourenço, en el viaje de Estado de los Reyes a Angola. La agenda marcaba para este miércoles 8 de febrero una visita a un hospital infantil de la capital y un encuentro de la Fundación Ngana Zanga, cuya presidenta de honor es la esposa del presidente.

Jugosos, tiernos y carnosos. Los calçots se convierten en los protagonistas de la temporada en Candeli. En el número 47 de Ponzano, en Madrid, los hermanos Rivera ofrecen una cuidadísima selección platos tradicionales catalanes. Además de la fantasía de la calçotada, encontramos la brandada de bacalao, la butifarra con mongetes y la crema catalana. Este es el festival.

La reina Letizia siempre está pendiente de todo. En un acto público capta cualquier detalle. En esta ocasión, en su visita a Angola, participaba junto a la primera dama, Ana Afonso Dias Lourenço, en un encuentro con mujeres. Ha sido este martes 7 de febrero en el Palacio Presidencial en Luanda, donde los Reyes han sido recibidos de forma oficial por el presidente, Manuel Gonçalves Lourenço, y su esposa.

Arranca la agenda oficial de los Reyes en Angola. Felipe VI y doña Letizia, que aterrizaron el lunes 6 de febrero pasadas las 20:00 horas en el Aeropuerto Internacional Quatro de Fevereiro de Luanda, han comenzado su programa de viaje este martes 7. El memorial en homenaje a Agostinho Neto, el que fuera primer presidente de Angola, ha sido el acto inaugural de la mañana. Han estado acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores, Tète António. El monarca y su mujer se encuentran en una visita de Estado de tres días, la primera a un país de África Subsahariana.

Se trata de un dispositivo de seguridad integrado por tres escoltas que velan por la princesa de Asturias. Se turnan y se relevan en el desempeño de esta función en el UWC Atlantic College de Gales mientras Leonor cursa Segundo de Bachillerato Internacional. Así lo asegura Monarquía Confidencial. El digital menciona que tanto Presidencia como Casa Real declinaron confirmar este dato por motivos de seguridad.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Pabellón de Estado. Tras la ceremonia de despedida con honores, los Reyes Felipe VI y Letizia han puesto rumbo a Angola este lunes 6 de febrero pasadas las 12:00 del mediodía. Sus Majestades emprenden un vuelo de más de ocho horas, que tiene como destino Luanda. La llegada está prevista sobre las 20.00. Se trata de una visita de tres días. Durante el trayecto los Reyes estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. "Esperamos con especial ilusión este primer viaje de Estado a un país de África Subsahariana", dijo Felipe VI en la tradicional recepción oficial al Cuerpo Diplomático, el 25 de enero en el Palacio Real de Madrid.

"La infanta Sofía también se ha sometido satisfactoriamente a todo el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España)". Así lo ha comunicado Casa Real este lunes 6 de febrero a través de una nota que ha publicado en su página web. La hija menor de los Reyes sigue así el camino de su hermana, Leonor, que este mes de mayo concluirá sus estudios en el internado, por lo que no coincidirán juntas en las aulas del Castillo de St Donat, en el Valle de Glamorgan (Gales).

Irreconocible Madonna, en la ceremonia de entrega de los Premios Grammy. Con unas trenzas que recordaban a la Princesa Leia, el rostro sin un signo de envejecimiento, ni rastro de arrugas, los labios con un volumen extra y los pómulos estirados. Así pasó por Los Ángeles la reina del pop, súper estrella de los ochenta y noventa, cantante, actriz y bailarina, de 64 años. Las redes estallaron cuando cogió el micrófono y los focos apuntaron a ella (foto superior).

Se inaugura el evento internacional de iluminación Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz. Por tres noches, la ciudad luce con Empatía, lema de esta exposición referente en el campo experimental y tecnológico. El recorrido se extiende por el centro histórico: la plaza de la Virgen Blanca y el parque del Prado hasta el Palacio de Congresos Europa. Del 9 al 11 de febrero.