Diez minutos después de la llegada de los duques de Sussex a la Catedral de San Pablo, aparecían los duques de Cambridge. Eran las 12:16. La campana del templo londinense, la más grande del país, ha estado sonando durante media hora. Ha sido un momento muy simbólico, que ha marcado la jornada festiva en honor a la Reina, por sus 70 años en el Trono. Isabel II ha sido la gran ausente a esta misa, después de que Buckingham informara el jueves 2 que sufre "algunas molestias" que le impedirían asistir al servicio religioso.

Era la imagen más buscada: los duques de Sussex, delante de la Catedral de San Pablo, en Londres, este viernes 3 junio. La reaparición de Harry y Meghan en un acto de la agenda oficial se ha producido a las 12:06 de la mañana. Han pasado más de dos años desde su sonada marcha de la familia real en marzo de 2020. La expectación era máxima en Reino Unido.

El estado de salud de la reina Isabel II es objeto de debate público. El Palacio de Buckingham informó el jueves 2 que la Isabel II sufre "algunas molestias" que le impedirán asistir este viernes 3 a la Misa de Acción de Gracias en la Catedral de San Pablo, en Londres, con motivo del 70º aniversario de su reinado. En su nombre, y como sucesor, estará presente el príncipe de Gales. Se da la circunstancia de que los duques de Sussex tienen previsto acudir a este servicio religioso en lo que será su gran reaparición oficial en Reino Unido tras su salida de la familia real en marzo de 2020 por el Megxit.

En su segunda jornada de viaje de cooperación al país del noroeste de África, doña Letizia ha hecho frente a una ventisca de polvo y arena, un fenómeno meteorológico común del desierto del Sáhara septentrional. Ha sido este jueves 2 por la mañana, a su llegada al Proyecto de Innovación Agrícola, que lleva su nombre y que está situado en la región de Nouakchott.

Era el gran momento fotográfico del día y también el mayor deseo de Isabel II: reunir a su familia en el balcón de Buckingham con motivo de las celebraciones por su 70º aniversario en el trono. Un momento histórico para la soberana y así lo ha disfrutado. Estaba contenta, aplaudía y conversaba con su hijo y con su bisnieto Louis. Detrás, entre bambalinas, estaba su nieto pródigo, Harry, y su mujer Meghan, que no se han unido al retrato.

Diez minutos ha permanecido la Reina de pie en el balcón del Palacio de Buckingham. Apoyada en un bastón, ha salido a saludar a las 13:20. Era el momento más esperado del Trooping The Colour, el jueves 2 de junio. Estaba junto a su primo Eduardo, duque de Kent, de 85 años. Sus hijos, Ana, Carlos y Eduardo han presenciado el gran desfile militar en su honor, que marca el comienzo de los actos festivos con motivo de su 70º aniversario en el trono.

Desde su carroza de la comitiva real, los hijos de los duques de Cambridge han sonreído, aplaudido y saludado a la multitud de personas que se congregaban delante de la fachada del Palacio de Buckingham para presenciar el Trooping The Colour de la Reina.

La duquesa de Cornualles y Kate Middleton han sido las primeras en salir en carroza para presenciar el tradicional Trooping de Colour este jueves 2 de junio. Las acompañaban los hijos de Kate, George, Charlotte y Louis. La mujer de Guillermo, que ha elegido un vestido- abrigo en blanco nieve de Alexander McQueen y una pamela minimal bicolor de Philip Treacy, iba sentada junto a la mujer de Carlos de Inglaterra. ¿Por qué han salido las duquesas antes que el heredero y su hijo, el duque de Cambridge? 

A pocas horas de que dé comienzo el desfile militar Trooping The Colour en su honor, la monarca ha asegurado que se siente "inspirada" ante el ambiente festivo en el Reino Unido por las celebraciones que marcan su Jubileo de Platino. En un mensaje que se ha difundido este jueves 2 por la mañana, Isabel II ha agradecido al público participar en los eventos y ha anunciado que estos días evocarán "muchos recuerdos felices". Además, Buckingham ha publicado en redes un nuevo retrato de la soberana, firmado por Ranald Mackechenie (foto superior).