Ana Gabriela Jiménez Cubría

Editora en Jefe de EconomíaHoy.mx
Cada estado lo aplica distinto

La emergencia sanitaria que se ha declarado por las autoridades federales por la propagación del coronavirus COVID-19 implica el paro de las actividades no esenciales en todo el país, una medida que pone en aprietos a la gran mayoría de las personas autoempleadas y a las micro y pequeñas empresas.

Crisis por el COVID-19

La crisis por el coronavirus han llevado a los mercados financieros a sus peores niveles jamás vistos. En un día normal, una caída del 1.0% en la bolsa de valores es un mal día. Una caída del 3.0% ya es considerada un desplome, y en las últimas semanas hemos visto que Wall Street y la Bolsa Mexicana han detenido operaciones por derrumbes mayores al 7.0%. En la semana que terminó el 13 de marzo la destrucción de capital en los mercados financieros fue la peor desde el crash de 1987.

Debe generar confianza

El Plan de Infraestructura Energética (PIE) que presentará en los próximos días el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un arma de doble filo tanto para Petróleos Mexicanos (Pemex) como para la economía del país, y existe consenso entre los especialistas en que el Plan es la herramienta más trascendental de la que dispone el gobierno hoy para recuperar la confianza entre los inversionistas.

Cumple con estimaciones de los analistas

Las ganancias de la gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, se dispararon un 63.4% en el cuarto trimestre de 2019 al reportar una utilidad neta de 21,194 millones de pesos frente a los 12,971 millones del trimestre anterior, impulsado por sus negocios en Centro y Sudamérica y menores costos de financiamiento.

Resultados financieros

El reporte de resultados trimestrales de América Móvil que se publicará este martes es uno de los más esperados de la temporada debido a que se trata de la emisora con mayor peso dentro del Índice de Precios y Cotizaciones, ya que ha día de hoy sus títulos significan el 22% del índice, con una capitalización de 1,015,377 millones de pesos.

Ana Gabriela Jiménez Cubría

Uno de los hechos más notables que nos dejó 2019 fue el performance Un violador en tu camino porque logró socializar una inconformidad con el status quo. Algunos dirán que se viralizó al grado en el que se banalizó su fuerza y valor original. Pero es precisamente en el hecho de que la canción y su coreografía estuvieran en boca de extraños y burlones en donde podemos ver su verdadero alcance, y percibir hasta qué improbable y remota resistencia ha llegado su longitud de onda, pues nadie se burla de lo irrelevante.

Recorte de 25 puntos base

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió recortar su tasa de interés por cuarta ocasión consecutiva en el año en 25 puntos base desde 7.50% a 7.25%, con lo cual se ubica en su nivel más alto desde febrero de 2009.

Internacional

Andrés Manuel López Obrador cumple este 1 de diciembre un año en la presidencia de México en medio del mayor estancamiento económico desde la gran crisis de 2009. Tras tres trimestres consecutivos de crecimiento negativo el país ha caído en recesión técnica y el propio Banco de México pronostica crecimiento cero para el cierre del año al tiempo que ajustó su previsión para 2020 en solo un 1,3%.

Ana Gabriela Jiménez Cubría

El tema de la legalización de las drogas en México sin duda ha avanzado en las últimas dos décadas, aunque no al ritmo que quizás debería, tomando en cuenta que en Estados Unidos y Canadá la legalización de la marihuana es un hecho, y que nuestro país sigue atorado aún con el uso medicinal de esta sustancia.