Abogado laboralista. Socio director de Labormatters Abogados.
Opinión

Con carácter general, la jubilación ordinaria como causa extintiva de la relación laboral, puede operar en dos situaciones diferentes; bien por decisión voluntaria del trabajador, siempre que cumpla con los requisitos exigidos para tener acceso a una prestación de la Seguridad Social; o bien, con carácter forzoso, como consecuencia de una determinada política de empleo recogida en el convenio colectivo aplicable al caso.

Opinión

Resulta exigible que el contrato de relevo sea por tiempo indefinido y a tiempo completo cuando el trabajador jubilado relevado tiene una reducción de su jornada del 75%, según determina la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, en sentencia de 21 de febrero de 2024, de la que es ponente el magistrado D. Ángel Antonio Blasco Pellicer.

E l Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha anunciado que elevará una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con el objetivo de clarificar la interpretación de su sentencia de 22 de febrero.

Opinión

La Sentencia analizada, aborda la cuestión -siempre controvertida- de la sucesión empresarial y la aplicación de las garantías previstas en el artículo 44 ET, desde una doble perspectiva, material y procesal.

Opinión

La trabajadora en cuestión, tras incorporarse de una excedencia, solicitó la reducción de su jornada, por cuidado de hijo menor, a 4 horas diarias en turno fijo de mañana.

Opinión

La cuestión planteada gira en torno al impacto que puede tener sobre la calificación de un despido objetivo por causas económicas y organizativas, el hecho de que, en un periodo de tiempo relativamente próximo a dicho despido (tanto anterior como posteriormente), por parte de la misma empresa empleadora, se lleven a cabo contrataciones para asumir, en parte, las responsabilidades y funciones que anteriormente tenía atribuidas a la persona trabajadora despedida.

Opinión

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en sentencia de 6 de julio de 2023, dispone que “el empresario que sospecha que su trabajador, que está en situación de incapacidad temporal fraudulenta, puede recurrir a la prueba de detective privado, sin necesidad de acreditar sus sospechas, ni que las mismas deban ser sometidas a ningún control judicial”.

Opinión

El Tribunal Supremo arroja luz sobre un asunto ciertamente polémico que ha venido generando fallos no siempre homogéneos en los TSJ, como es el de los requisitos formales a cumplir en las extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas de índole económico, técnico, organizativo o de producción (ETOP).

Despido improcedente

La exteriorización social y económica de las extinciones de contratos de trabajo por parte de entidades empresariales acostumbran a diseccionarse tendiendo exclusivamente a la cuantía indemnizatoria que la legislación aplicable atribuya en cada caso.

Alfredo Aspra

Y ahora ha llegado la obsesión por modificar el régimen normativo alrededor de la figura de la contratación o subcontratación de obras y servicios. Y con ello, gran parte de nuestro tejido empresarial y por supuesto del empleo asociado a tal sistema productivo.