Adriana Rodríguez Canales

Editora EconomíaHoy.mx
Economía

Sin lugar a dudas, la pandemia del nuevo coronavirus y las medidas que tuvieron que tomarse para frenar su propagación tomaron por sorpresa a todas las empresas, y aunque algunas no han resultado tan golpeadas al tener un concepto de negocio que les ha permitido mantener cierto nivel de operaciones, otras han frenado al 100% su actividad desde marzo, lo que las ha puesto en serio problemas económicos.

Empresas

En 2017 Julián Ríos Cantú, un joven mexicano que en esos entonces tenía 18 años, hacía historia al crear un dispositivo que a través de 200 biocensores que miden la temperatura de los senos permite detectar el cáncer de mama de una manera rápida, indolora y respetando la privacidad de la paciente.

Economía

La producción minerometalúrgica de México (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) registró una baja de 25.1% en abril, en comparación con el mismo mes de 2019, con el carbón no coquizable, el plomo y el zinc como los minerales con las caídas más pronunciadas.

Economía

Durante mayo, las exportaciones de México mostraron una caída a tasa anual de 56.7%, la cual fue resultado de una contracción del 56.3% en las exportaciones no petroleras y de un desplome de 63.8% en las petroleras.

Economía

Con la expansión del brote del covid-19 surgido en China y expandido a todo el mundo, el colapso de los mercados era inminente y tuvo su punto álgido en marzo pasado, cuando las bolsas de valores registraron desplomes de doble dígito, llegando a niveles no vistos desde la crisis económica de 2008.

Economía

Desde la puesta en marcha de la fase 2 de contingencia por la pandemia del coronavirus, los negocios dentro de las denominadas actividades no esenciales tuvieron que cerrar sus puertas, dejando a miles de franquiciantes y franquiciatarios con la responsabilidad de cubrir los gastos y salarios de casi un millón de empleados por un tiempo indeterminado. 

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN CENTRAL FM.

80% son Pymes

El sector de las franquicias en México, compuesto en un 80% de pequeñas y medianas empresas, enfrentan un panorama complicado frente a la contingencia decretada para frenar la pandemia del COVID-19 en el país.

Tome precauciones

María trabajó gran parte de su vida como empleada doméstica, hasta que su hipertensión, diabetes y una fuerte lesión en un hombro le impidieron seguir laborando. Hace un año que enviudó y quedó desamparada económicamente, ya que su esposo, que solía emplearse de manera temporal en diversas actividades, tampoco tuvo seguridad social en ningún momento de su vida.

Nuevo esquema de financiamiento

Ante la necesidad de las franquicias de impulsar su crecimiento a través de esquemas de financiamiento más accesibles que el tradicional crédito bancario, el sector ha empezado a incursionar en el crowdfunding (financiamiento colectivo).

Alternativa de inversión

Con el desarrollo en México de las denominadas Financial Technology (Fintech) -aquellas empresas que ofrecen productos y servicios financieros a través de plataformas tecnológicas-, también se ha impulsado la consolidación del fondeo colectivo (crowdfunding), un modelo de captación de capital de inversionistas, fondeadores y donantes, y cuyos recursos son llevados a proyectos productivos que demandan financiamiento a través de herramientas digitales.