La Generalitat permitirá reanudar congresos y convenciones con aforo del 50% y un máximo de 1.000 personas en interior y 3.000 en el exterior, o con ventilación reforzada, a partir del 24 de mayo.

El Puerto de Barcelona ha logrado, entre enero y abril, cifras iguales o superiores a las de los cuatro primeros meses del 2019 en muchos de sus tráficos, recuperando así los niveles prepandemia.

La Fiscalía Anticorrupción pide 9 años de cárcel para el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y hasta 29 para su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, por delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental y frustración de la ejecución en relación con la gestión de su patrimonio. Descarta el delito de organización criminal para la familia, apuntado en la fase de instrucción.

El grupo papelero Miquel y Costas ha obtenido un beneficio de 14,9 millones de euros en el primer trimestre, un 46,7% más que en el mismo periodo de 2020, y ha mejorado las ventas un 16,7%, hasta los 78,4 millones.

Empresas

La multinacional de hemoderivados Grifols ganó 129,9 millones de enero a marzo, un 30,3% menos que en el mismo período de 2020, debido a los problemas de abastecimiento de plasma que le está causando la pandemia, que han hecho que sus ingresos cayeran un 8,4% interanual, hasta 1.185 millones.

El empresario Artur Suqué Puig, presidente honorífico del Grupo Peralada y fundador del Festival Internacional de Música Castell de Peralada, ha fallecido a los 90 años, según han confirmado este viernes a Efe fuentes del grupo.

Cataluña ha recuperado este viernes la celebración de la Diada de Sant Jordi, anulada el año pasado por el confinamiento, y los libreros y floristas dan por superadas sus previsiones de que las ventas serían todavía un 40% inferiores a las de 2019 por las restricciones que todavía comporta la pandemia.

economía

La Generalitat de Cataluña está culminando la primera fase de detección de contratos de alquiler que no se ajustan a la Ley 11/2020 de contención de rentas para empezar a sancionar con entre 3.000 y 90.000 euros a los propietarios que tengan contratos de arrendamiento con precios por encima del índice de referencia de precios del alquiler.

Cataluña

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el auto del juez instructor José de La Mata en el que propuso juzgar a los miembros de la familia Pujol Ferrusola por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental. La excepción son el empresario Carlos Sumarroca Coixet, para quien se acuerda el archivo de la causa -como ya pidió la Fiscalía por falta de pruebas-, y la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, a quien se le retiran dos delitos contra la Hacienda pública por el IRPF de los ejercicios de 2008 y 2009.